Tecnología

La bacteria que está mutando en el espacio y amenaza a la raza humana

Tecnología La bacteria que está mutando en el espacio y amenaza a la raza humana

Esta bacteria resiste a las difíciles condiciones de vida en el espacio y a los antibióticos. Conoce más sobre ella.

Hollywood se ha especializado en mostrarnos los mil y un peligros de la vida extraterrestre, así como el riesgo de que nuestros espacios —es decir, las estaciones y transbordadores— se vean contaminados por algún agente extraño.

Este miedo es una preocupación real, por lo que desde el inicio de nuestras incursiones al espacio exterior se instauró un protocolo de seguridad que constitía en que cada astronauta que volvía a la Tierra después de una misión, debía cumplir una cuarentena.  Aunque desde el Apolo 15 —en 1971— ya no es necesario, en especial cuando no se recolecta material del espacio exterior, como muestras de la Luna. 

La bacteria que está mutando en el espacio y amenaza a la raza humana 0 Integrantes de la misión Apolo 11 en cuarentena.

Sin embargo, recientemente se ha detectado la presencia de seres microscópicos vivos en las muestras del exterior de la Estación Espacial Internacional: se trata de la bacteria Bacillus safensis, hallada en el módulo ruso de la EEI, la cual, según Anton Shkaplerov, astronauta ruso, no estaba ahí al momento del despegue:

«… provienen del espacio exterior y se colocaron a lo largo de la superficie externa. Hasta ahora, están siendo estudiadas y parece que no representan un peligro».  

Sin embargo, a pesar de que se trata de bacterias del espacio, no sería la primera vez que los módulos de la Estación Internacional están contaminados por bacterias resistentes ya sea a las difíciles condiciones del espacio, o bien a los antibióticos. Ya sea porque llevaron a bordo varias tabletas electrónicas con bacterias —como cualquier dispositivo táctil—, o bien, porque se encontraban en los inodoros de las estaciones. 

La bacteria que está mutando en el espacio y amenaza a la raza humana 1

Hasta ahora las bacterias encontradas no suponen un riesgo para los humanos. El Laboratorio de Propulsión a Reacción —JPL, por sus siglas en inglés— de la NASA analizó varias muestras del 2015 y encontró 5 cepas desconocidos de la Enterobacter, un tipo de bacteria que –al menos cuando se trata de las cepas de la Tierra–, se caracteriza por su resistencia a los antibióticos comunes… y su símil espacial no es nada distinta en tal rubro:

«Mientras que las nuevas cepas encontradas de Enterobacter en la EEI contenían más de 100 genes previamente vinculados a la virulencia, enfermedad y resistencia antibiótica, la bacteria no supone una amenaza para los astronautas a bordo de la EEI en este momento», explica Brandon Specktor para Live Science

La bacteria que está mutando en el espacio y amenaza a la raza humana 2

A pesar de que las nuevas cepas no son un peligro para los astronautas, una predicción por computadora arrojó que hay una probabilidad del 79 % de que evolucionen y causen algún tipo de enfermedad en los habitantes de la estación. No obstante, la única manera de probar la veracidad de la estimación es con un ser vivo en el espacio para comprender un poco más de los cambios que sufren los microorganismos en condiciones de microgravedad. 

Si quieres saber más lee la investigación completa de Nitin K. Singh y Daniela Bezdan aquí.

*

Podría interesarte: 

8 astronautas confiesan lo que sintieron cuando vieron la Tierra desde el espacio por primera vez 

8 mitos de cómo es la vida de un astronauta en el espacio