Así es como las bacterias determinan el tamaño de tu cintura

Así es como las bacterias determinan el tamaño de tu cintura

Por: Beatriz Esquivel -

La microbiota intestinal no sólo puede determinar tu índice de grasa corporal, sino el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

En años recientes las bacterias intestinales y la microbiota de nuestro cuerpo en general, han cobrado un papel relevante en la investigación y paulatinamente los científicos han encontrado que estas bacterias son responsables de mucho más que nuestra digestión. 

Uno de los hallazgos más importantes y recientes que involucran a estas bacterias ha sido su vínculo con nuestro estado anímico, en particular con la depresión y la ansiedad. Esto fue propuesto en un paper publicado en Nature que explica cómo dos bacterias, la Coprococcus y Dialister tienen mejor presencia en las heces de las personas que sufren de depresión. Así es como las bacterias determinan el tamaño de tu cintura 1

Si bien esta relación ha acaparado los titulares, lo cierto es que ahora sabemos que las bacterias intestinales también tienen una influencia en la salud cardiaca, así como nuestro índice de masa corporal, lo cual se traduce en una influencia sobre la talla. Anthony L. Komaroff, médico y editor en jefe de Harvard Health Letter lo explica: 

«Por ejemplo, la microbioma intestinal probablemente influye si nos convertimos obesos o desarrollamos diabetes tipo 2. También puede afectar los niveles del colesterol LDL (el malo) en nuestra sangre y nuestra presión sanguínea. Las personas que sufren de obesidad, diabetes, altos niveles de colesterol LDL o presión alta están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca».  

Relacionadoun-estudio-demostro-investigaciones-gen-depresion-estaban-malEstudio demostró que mil investigaciones sobre el gen de la depresión estaban mal

El estudio en cuestión publicado en Circulation Research tuvo una muestra de 893 sujetos entre los cuales sólo 34 sujetos mostraron una relación entre las bacterias y el índice corporal y los lípidos en la sangre. 

«El análisis de validación cruzada reveló que la microbota explica el 4.5 % de la variación en el índice de la masa corporal, un 6 % en los triglicéridos y un 4 % en las lipoproteínas de alta densidad, independientemente de la edad, sexo y factores genéticos de riesgo». 

Así es como las bacterias determinan el tamaño de tu cintura 2Sin embargo, a pesar de la influencia de las bacterias en estos sujetos y que puede hacerlos subir o bajar de peso, así como sufrir alguna condición como lo es la formación de las placas de aterosclerosis —que es la acumulación de grasa en las arterias, provocando que al haber menos sangre circulando algunos músculos mueran—, la ruptura de dicha placa, así como la reducción de la habilidad de las arterias para ensancharse y aumentar la coagulación de la sangre, entre otras.

Relacionadoprobabilidad-de-morir-de-un-infarto-segun-la-edadCuáles son tus probabilidades de morir por un infarto según tu edad

Lo cierto es que este hallazgo, por más asombroso que pueda parecernos, tiene sus claroscuros. Los científicos encargados de la investigación así lo hacen saber, no hay evidencia contundente, además de que la muestra es significativamente pequeña como para sentenciar que se trata de un fenómeno que afecte a la población global, por lo que queda la oportunidad de comenzar un estudio a larga escala en los humanos. Así es como las bacterias determinan el tamaño de tu cintura 3

Resulta sorpresivo, pensar que hasta hace una década comenzamos a prestar atención a la microbiota de nuestro cuerpo como algo más que bacterias y organismos que tan sólo aprovechaban nuestra temperatura y nutrientes, y analizarlos como agentes que pueden influir directamente en nuestra salud.

Te podría interesar: 

La razón científica por la que ir al baño sentado está mal
Qué significa el bulto que muchas personas tienen junto a la oreja
Por qué tu estómago podría ser el culpable de tu depresión y no lo sabías