La base metálica de la Luna que los científicos no entienden
Tecnología

La base metálica de la Luna que los científicos no entienden

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

12 de junio, 2019

Tecnología La base metálica de la Luna que los científicos no entienden
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

12 de junio, 2019

El hallazgo de una masa metálica bajo el suelo de la Luna que abarca 2 mil 5000 kilómetros de diámetro tiene a los científicos sin respuestas.

A pesar de que la Luna es el astro más cercano a nuestra Tierra, aún existen muchos datos que no hemos podido revelar, lo cual no es sorprendente considerando que en nuestro propio planeta aún existen zonas que no hemos podido explorar y analizar a profundidad.

El hallazgo se encuentra en la Cuenca Aitken, ubicada en el polo sur y del lado oscuro de la Luna que tiene el título al cráter más grande que conocemos en la Luna y buena parte de nuestro Sistema Solar pues tiene 2 mil 500 kilómetros de diámetro y 13 km de profundidad. La base metálica de la Luna que los científicos no entienden 1Foto: Business Insider.

Relacionadoartemisa-la-mision-espacial-con-la-primera-mujer-espacio“Artemisa”: la misión que llevará a la primera mujer a la luna

Este cráter ha sido de interés para los científicos desde su hallazgo en 1962, sin embargo, fue hasta 57 años después que un grupo de científicos encontraron una extraña base de metal enterrada bajo la superficie de la Luna en dicho lugar. Para encontrarla, los científicos de la Universidad de Baylor, en Texas, utilizaron datos del Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad (GRAIL), una misión de la NASA del 2011, así como los datos que el Lunar Reconnaissance Orbiter —que es una sonda que orbita la Luna desde el 2009— arroja continuamente. 

Relacionadoun-peligroso-asteroide-rozara-la-tierra-verdadPor qué debes dejar de temer a las noticias de "peligrosos asteroides" que podrían impactar la Tierra

En el artículo de investigación, publicado en la revista Geophysical Research Letters, los científicos aventuran un par de explicaciones para este suceso, sin embargo, aún no están cien por ciento seguros de lo que originó una masa de metal tan grande.

La base metálica de la Luna que los científicos no entienden 2Foto: T13. / NASA /GSFC/ Universidad de ArizonaAquella que creen que es más factible es que se trata de un residuo del último impacto de asteroide que la Luna recibió durante su formación. De acuerdo con el reporte de National Geographic

«Según la teoría, esta habría permanecido suspendida en la superficie de la Luna hasta el día de hoy, en lugar de haber subducido hacia el interior del satélite. Otra posible explicación, asocia su existencia a los procesos de oxidación que tuvieron lugar durante los últimos estadios de formación de nuestro satélite, cuando la Luna era aún una enorme bola de magma.»  

La base metálica de la Luna que los científicos no entienden 3Foto: gizmodo.Este tipo de hallazgos son los que fomentan proyectos como el de la misión Artemisa que en el 2024 llevará a una tripulación de mujeres de vuelta a la Luna para completar una serie de experimentos, así como para colocar equipo que facilite el estudio de nuestro satélite natural desde la Tierra, precisamente en el polo sur del satélite. 

Te podría interesar: 

Cómo viajar al espacio con la NASA sin ser astronauta
Se está arrugando y otros extraños fenómenos que ocurren en la Luna
4 cosas que debes saber sobre el descubrimiento de agua en la Luna