INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 señales de que estamos viviendo en Black Mirror

31 de octubre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

'Black Mirror' nos ha enseñado que la tecnología puede causarnos serios horrores y trastornos imborrables.



China ha iniciado con la división de su población entre los Ciudadanos Modelo y los No Confiables. Un algoritmo desarrollado por el propio gobierno ha comenzado a dar caza a cada persona evaluando su comportamiento y tendencias mediante cinco aspectos: cumplimiento de obligaciones, historial crediticio, hábitos y preferencias, relaciones interpersonales y su información personal. Quien tenga evaluaciones negativas se hará acreedor a tener un Internet de baja velocidad, padecer restricciones en servicios y viajes, tener problemas pata conseguir trabajo y no poder inscribir a sus hijos en ciertas escuelas. Esta aplicación se encuentra en una etapa piloto y quienes la usan se presentaron como voluntarios, pero para 2020 se prevé que sea de uso obligatorio para los millones que habitan en su país.



Cualquier parecido con una trama de ciencia ficción o de un capítulo de alguna siniestra serie que ponga en entredicho la moral humana y de la tecnología que lo rodea es mera coincidencia. Esta situación sin duda podría ser el argumento de una de las oscuras historias de la serie Black Mirror, misma que rescata los terrores de la tecnología para enfatizar la decadencia en la que el ser humano se está hundiendo a causa del mal manejo de ella. Estamos viviendo en Black Mirror podría leerse como una afirmación atrevida, sin embargo, es lamentablemente cierto para los tiempos que corren y tenemos algunos ejemplos que lo demuestran:


-

Recibimos calificaciones por nuestros comportamientos y hábitos

Capítulo donde se refleja lo anterior: “Caída en picado” (Temporada 3, Capítulo 1)



Piensa en cuando calificas al conductor de un auto, al anfitrión de un restaurante o cuando recibes un puntaje de parte de ellos. Ser juzgado de manera virtual da la sensación al mismo tiempo de estar siendo acosado por otros, ¿no crees? El caso del que se hablaba en China es un fenómeno que quizá no tarde demasiado en llegar a otros países. Por el momento todo se encuentra en calificaciones por servicios prestados y recibidos, pero imagina cuando tus amigos comiencen a calificar tu ropa, tu lenguaje, tu nivel de popularidad, tu carro, tu humor… Entonces estarás viviendo y preocupándote por una vida que no será la real sino la de las apariencias.


-

Miles de personas reciben humillaciones cibernéticas públicas a cargo de hackers

Capítulo donde se refleja lo anterior: “Cállate y baila” (Temporada 3, Capítulo 3)



Los terroristas cibernéticos pueden llegar a tener el poder absoluto de nuestras vidas virtuales. Esto queda demostrado en el capítulo en el que un grupo de hackers graba a un hombre masturbándose y después lo chantajean con difundir el video si no les entrega la cantidad de dinero que le piden. Con tal de desestabilizar el sistema y la psique de una persona, a cambio de miles o millones de dólares o por el simple hecho de mostrar su poderío, los hackers se introducen en la vida privada de un individuo, mueven sus hilos y lo hacen colapsar mentalmente mediante amenazas. Son muchos los casos de fotos o videos íntimos robados que sufren civiles en todo el mundo por parte de hackers y las amenazas de éstos de difundir dicho material entre los conocidos de la persona que ha sufrido el secuestro de su material privado. Las vidas arruinadas que han llegado incluso al suicidio se cuentan por miles.


-

Los dispositivos de alta tecnología están arruinando nuestra vida

Capítulo donde se refleja lo anterior: “Toda tu historia” (Temporada 1, Capítulo 3)



Pensemos en los problemas de pareja, laborales o entre amistades que ocurren a diario a causa de un mensaje filtrado, una grabación incómoda o una fotografía que muestre a alguien en una situación comprometedora en las redes sociales o los dispositivos que han robado nuestra privacidad (Facebook o WhatsApp). Podemos pensar que es apenas el inicio de tecnologías mucho más avanzadas que prácticamente permitirán a otros meterse en nuestras mentes y saber qué pensamos, qué planeamos, qué deseamos, con quién estamos y en dónde. El descontrol y los alcances de ello podrían ser devastadores si se usan de manera negativa (como más de uno lo hará, sin duda alguna). La invasión a la vida privada es cada vez más siniestra, más cercana y más evidente. Estamos controlados por los mensajes, las aprobaciones y las visitas a nuestros perfiles por parte de los demás (conocidos y desconocidos). 


-

Los nuevos políticos se comportan como bufones en un centro de espectáculos

Capítulo donde se refleja lo anterior: “El momento Waldo” (Temporada 2, episodio 3)



En este episodio de la serie un dibujo animado llega a tener un poder absoluto sobre la política y la sociedad al grado de volverse un héroe popular gracias a su lengua ácida y sin reparos. ¿Te suena a toda la nueva camada de políticos que sin ninguna experiencia previa, pero con unas ganas inmensas de acaparar la atención, saltan a la clase política para dar más vergüenzas que resultados importantes? Sólo basta ver el caso de Donald Trump como ese gran bufón ignorante que se ha puesto al frente de un país convirtiéndose en un espectáculo entre lo siniestro y lo decadente. Así es como funcionan ahora las cosas: los conocimientos y la honestidad son eclipsados por la capacidad de provocar, de divertir al pueblo, de explotar una imagen provocadora que haga a las personas divertirse en la nueva arena de la política.

 

-

El mal uso de la tecnología nos ha llevado a vivir una oscura existencia que muchas veces está llena de falsedades y contradicciones, en especial mediante el uso y abuso de las redes sociales. Por ello es que Black Mirror, una serie tan inspirada en todo ello, ha ido un paso más allá y ha sido capaz de manifestar hasta 5 predicciones tecnológicas que nos han hecho temerle a la humanidad y temer por su decadente futuro.


 

TAGS: Internet Facebook Ciencia
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Best, The Interesting, And The Please Don't Outfits Of The MTV VMAs 2018 7 frases de la carta del Papa Francisco sobre los menores víctimas de sacerdotes pedófilos Por qué tener bebés fue la peor tragedia de mi vida Dónde están las Voyager ahora mismo y quién recibirá su mensaje Johann Mergenthaler: ¿Qué hace un curador en una feria de arte y fotografía contemporánea? Por qué la cerveza de marihuana podría ser tu nueva bebida favorita

  TE RECOMENDAMOS