Eva, el brasier mexicano que puede detectar el cáncer de mama

Viernes, 22 de junio de 2018 18:02

|Alma Gómez
brasier eva

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres a escala mundial. Cada año se conocen 1,38 millones de casos nuevos y 458 mil fallecimientos

Como mujeres nos han enseñado que siempre estaremos expuestas a más riesgos, a diferencia de los hombres. Esto no se debe a cuestiones machistas, sino a aspectos biológicos que nos provocan distintos tipos de dolor, aunque algunos son menores y aprendemos a vivir con ellos. Tal es el caso del periodo menstrual, en el que muchas sufren dolores intensos a causa de los cólicos, o los malestares que se presentan durante el embarazo. Finalmente se encuentran los que no esperamos y para los que no estamos preparadas de manera natural, como el cáncer de mama. Lamentablemente se han vuelto más cercanos los casos en donde una tía, vecina, amiga, tu madre o cualquier conocida padecen de esta enfermedad.


brasier eva 1


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de tumor maligno más frecuente que se presenta entre la población femenina, tanto en los países desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo. El número de muertes a causa de este mal ha aumentado debido a que en la mayoría de los casos se detecta en etapas muy avanzadas, lo que provoca que los tratamientos no resulten efectivos; sin embargo, el panorama mejora cuando el tumor es detectado a tiempo.

Cifras oficiales de la OMS sustentan que ésta es una de las principales causas de muerte a escala mundial, mientras que cada año se conocen 1,38 millones de casos nuevos, se registran 450.000 mil fallecimientos. La principal barrera es que en la mayoría de los países no se tiene una cultura de prevención con la que se podría disminuir el problema. No obstante distintas instituciones han promovido campañas para la detección oportuna, no ha sido suficiente, pues los costos que implican limitan que el apoyo pueda llegar hasta las zonas más difíciles y necesitadas, como las áreas rurales adonde también resulta complicado transportar las herramientas necesarias. Para suplir esas necesidades, un grupo de científicos mexicanos desarrolló una peculiar prenda.




Eva, el brasier que puede detectar el cáncer


brasier eva 2


En febrero de 2017 Julián Ríos, estudiante mexicano del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con unos amigos, creó una prenda capaz de detectar este tipo de tumores mediante la tecnología artificial. Su invento surgió a causa de la experiencia con dicha enfermedad, pues cuando él tenía 12 años a su madre se le detectó por segunda ocasión este padecimiento. Un mal diagnóstico le provocó que ambos senos le fueran amputados, además de haber estado en riesgo de perder la vida. Por dicha razón Ríos decidió explorar este campo para poder ofrecer diagnósticos oportunos y salvar así miles de vidas.

Eva es una prenda de ropa que funciona como un dispositivo portátil para detectar de forma temprana el cáncer de seno. Asimismo indica de qué tipo es el tumor y en qué fase se encuentra. La ventaja de este aparato es que no suele ser invasivo para el cuerpo, como lo son las mastografías. La paciente sólo debe ponerse la prenda una vez a la semana entre 60 y 90 minutos sin ninguna interrupción para poder recabar los datos que más tarde tendrá que enviar a una aplicación dentro de cualquier dispositivo móvil a fin de obtener un diagnóstico.


_

¿Cómo funciona?


brasier eva 3


El dispositivo está integrado con dos parches que cuentan con alrededor de 200 pequeños biosensores, con los que se esquematiza el área del seno para determinar la conductividad térmica de la zona; es decir, que si en este sitio se registra mayor calor entonces existe un flujo más grande de sangre, lo que significa que algo se está nutriendo más de la cuenta con esos vasos sanguíneos. Esto comúnmente se relaciona con el cáncer.

La información se envía vía bluetooth a la plataforma del proyecto Higia, en donde se analizará mediante un algoritmo que permite generar un diagnóstico para la paciente y para su oncólogo o cualquier experto que forme parte de la plataforma. El algoritmo, por medio de los datos recabados por los diferentes sensores, mide las curvas de conductividad térmica y determina si se tratan de malformaciones o quistes. Además permite conocer en qué fase es más probable que se encuentre el tumor.


_

¿Cómo acceder a él?


brasier eva 4


Se espera que para inicios de 2019 este brasier ya esté nuevamente a la venta, pues los primeros 5.000 ejemplares fueron vendidos en octubre de 2017 en el portal www.plataformaevabra.mx, con un costo aproximado de 2.300 pesos mexicanos. Por la adquisición obtienes el brasier Eva, acceso a las aplicaciones móviles, atención médica, además de un ultrasonido y una mamografía de forma gratuita. 

Aunque han surgido avances tecnológicos para combatir el cáncer de seno, se dice que la mejor herramienta es sin duda la prevención. Por eso se busca que la población también participe. Desde hace algunos años la OMS destinó el mes de octubre para sensibilizar a la sociedad ante dicho tema. Con ello se busca que las personas aumenten la atención de la detección precoz, el tratamiento y los cuidados necesarios para salvar así muchas vidas.


***

Te has preguntado cómo es la vida para quien ha logrado vencer el cáncer o qué ocurre con los hombres que son atacados por él.

Alma Gómez

Alma Gómez


  COMENTARIOS