INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 cosas que debes saber del brote de paperas en la UNAM

4 de octubre de 2018

Alejandro I. López

¿Qué son las paperas y cómo se transmiten? Conoce los detalles del brote de este virus en México y qué hacer si crees que podrías estar contagiado.


La Universidad Nacional Autónoma de México informó mediante un comunicado que «existe un brote de paperas que ha afectado a personas mayores de 20 años en Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México». Después de que la tarde del 1ero de octubre apareciera un boletín en el sitio de Facebook de la Facultad de Ciencias que alertaba sobre al menos cuatro casos confirmados, la UNAM aclaró en redes sociales que no ha emitido alerta alguna al respecto; no obstante, explicó el origen del brote y las características del virus que causa la parotiditis:


¿Qué son las paperas?



«La parotiditis es una infección viral que afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, en el ángulo maxilar, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas. Es causada por el virus de la parotiditis», afirma Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM en un comunicado. Se trata de «una enfermedad súbita y benigna, que tiene como vía de entrada el tracto respiratorio y el periodo de incubación es de 15 días». Es fácilmente contagiosa a partir de estornudos o contacto directo con objetos que contienen saliva infectada.

-

¿Cuáles son sus síntomas?



«El cuadro clínico consiste en un ataque al estado general del cuerpo, dolores de cabeza y musculares, presencia o no de fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas, que también producen saliva, pero se distinguen de las salivales». Tratándose de un virus, no existe tratamiento específico. Es necesario esperar a que ceda la infección; sin embargo, es posible ayudar a disminuir los síntomas con antiinflamatorios, bebiendo líquidos abundantes y manteniendo reposo, además de un estado de aislamiento para evitar más contagios.

 

-

No es una epidemia

 

A pesar de las distintas versiones sobre el aumento generalizado de las personas contagiadas, la UNAM confirmó que «el número de casos está dentro del canal endémico de números esperados. Implica que hay transmisión del virus y que la cobertura de la vacuna, que es muy efectiva, requiere refuerzo».

 

-

Las paperas y la vacuna triple viral

 


«La vacuna de sarampión asociada a paperas y rubéola se aplica desde 1998. Los que tienen 20 años ya se pusieron por lo menos dos dosis, pero los mayores a esa edad nunca la han recibido. Tal vez por eso están surgiendo estos brotes», dijo.

 

“En México se reportan brotes en Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México, básicamente en población estudiantil universitaria. Hubo un incremento de casos en las edades de 20 a 44 años. Por eso creemos que tiene que ver con la vacuna, pues muchos de este grupo no la tienen”, afirma el comunicado de la Universidad.


-

¿Qué hacer si crees que tienes parotiditis?



Lo mejor es acudir al centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico oportuno. La doctora Wong Chew también recomendó checar la cartilla de vacunación de los mayores de 20 años y en el caso de no contar con la triple viral, ir a la unidad médica correspondiente y aplicarse una dosis.


*

Ahora lee:


Qué es y cómo se contagia el coxsackie, el virus que afecta al centro de México


Sarampión: la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia


TAGS: Universidades Problemas salud
REFERENCIAS: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS