La verdadera historia de las brujas en la Edad Media

Jueves, 24 de agosto de 2017 13:46

|Diego Cera
brujas de la edad media historia


La connotación negativa con la que se ha identificado a la brujería y sus practicantes surge a la par de la popularización del cristianismo; aunque ya antes cualquier tipo de magia o manipulación de fuerzas sobrehumanas estaba condenada por las costumbres hebreas, esa prohibición se volvió violenta cuando los seguidores de Jesucristo pasaron de ser los perseguidos a los perseguidores.


brujas de la edad media historia 1


No obstante, para muchas civilizaciones ancestrales, la figura de una bruja o una hechicera no tenía nada que ver con un carácter negativo; al contrario, ellas eran las designadas para guiar a pueblos completos y alejarlos de fuerzas oscuras que por diferentes razones amenazaran la integridad de un individuo o un grupo de personas. Decir que fueron un mito es una completa farsa, son reales y su papel en la sociedad fue tan importante que aún en nuestros días se requieren personas que, bajo otro distintivo, realicen esas actividades para procurar el bienestar de la sociedad.


brujas de la edad media historia 2


Pócimas, conjuros y adivinación eran algunas de las actividades más comunes realizadas por estas personas que han sido caricaturizadas hasta el cansancio a partir de la Edad Media. No obstante, detrás de esas representaciones chuscas se esconde una serie de hechos que hasta nuestros días están siendo revelados con el fin de obtener un panorama más amplio acerca de las capacidades de estas mujeres y reconocerlas justo como lo que fueron: el preámbulo de la comunidad científica. Su basto conocimiento de herbolaria y las propiedades de diversos minerales fue (por decirlo de algún modo) la sabiduría predecesora de la alquimia, que a su vez es tomada por muchos como una especie de química primitiva.


brujas de la edad media historia 3


«Sus conocimientos eran valorados, respetados y considerados importantes y necesarios, pero se les fue desprestigiando y asociando con la idea de que no poseían sabiduría de mujer, sino que un ser maligno les otorgaba poderes, y todo lo que sabían y practicaban era debido a un pacto con el Diablo».

—Norma Blazquez Graf, Doctora en Filosofía del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM


brujas de la edad media historia 4


Indagando un poco más, cualquier interesado en develar los secretos de la magia y hechicería podrá toparse con una realidad que va más allá de la superstición religiosa: las brujas representaban un peligro para el orden político y científico del Medioevo y épocas posteriores. Las mujeres que presentaban conocimientos más adelantados que los de algunos hombres, aun sin haber recibido algún tipo de educación, eran consideradas una amenaza; no obstante, un juicio bajo los cargos de saber demasiado era una idea por demás ridícula.


brujas de la edad media historia 5


La llegada de la condena por brujería fue, para muchas persona, el pretexto perfecto para deshacerse de aquellas que incluso contradecían con sus acciones los postulados de algunos supuestos "científicos" para los que la caza y quema de brujas fue una gran noticia y, hasta cierto punto, la garantía de que sus propuestas no serían refutadas por nadie más (mucho menos por una mujer).


brujas de la edad media historia 6


«La cognición empírica que dominaban y transmitían de abuelas a madres, y de ellas a hijas, fue considerada sospechosa y amenazante, porque atentaba contra los poderes políticos, religiosos y científicos nacientes».

— Norma Blazquez Graf


brujas de la edad media historia 7


Si bien hasta nuestros días permanece esa tendencia de desvirtuar la labor de quienes hoy llamamos brujas, las causas ya no son cuestiones de género. Probablemente religiosas si consideramos que el cristianismo y el catolicismo llevan cerca de dos mil años extendiéndose por el mundo; sin embargo, su presencia se ha ganado un nicho en la sensibilidad de algunas personas que recurren a ellas para curar males espirituales. Probablemente lo que más impacta a la gente es que a pesar de todas las persecuciones y el poco aprecio de su trabajo, la tradición que implica la brujería siga nutriéndose hasta nuestros días. 


Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS