Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

TECNOLOGIA

El Buen Fin: 6 mejores laptops para comprar según la Profeco

Por: Jesùs Cruz Lòpez22 de octubre de 2021

Con las rebajas de El Buen Fin acercándose, puede que quieras renovar tu laptop con un nuevo equipo. Estas son algunas de las opciones que recomienda la Profeco

Aunque parece que la cuarentena está próxima a acabar, lo más probable es que los modelos a distancia de trabajo u educación no desaparecerán con ella, sino que se conviertan en una alternativa cada vez más atractiva para las personas y que distintos negocios la implementen.

Por ello, se ha vuelto una necesidad contar con equipos que estén a la altura de las demandas de nuestro trabajo, especialmente laptops, cuya portabilidad las vuelven herramientas invaluables para trabajar donde sea. Pero no todos los equipos son buenos, y escoger a veces es muy complicado, por ello la Profeco recomienda estos seis modelos probados por ellos para comprarlos en el Buen Fin.

¿Qué se tomó en cuenta?

Para este estudio, la Profeco analizó 6 modelos de laptops de 4 marcas distintas, todas usando Windows 10. A cada modelo se le aplicaron siete pruebas; tres para medir su utilidad al correr aplicaciones, dos para la capacidad de batería y su calentamiento, y una con información comercial y garantía.

Las aplicaciones que se analizaron fueron programas de texto, hojas de cálculo y diapositivas; navegadores web y su capacidad para videollamadas, programas semiprofesionales para la edición de foto y video; y su capacidad para correr programas más demandantes igualmente de edición de foto y video, así como juegos 3D.

Por último, también se describen los atributos que tienen las laptops como puertos USB y ranuras para tarjetas SD. Cabe mencionar que ya casi ningún modelo actual cuenta con un puerto para discos.

Para estudiantes de nivel básico o medio sueprior

Primero hablemos de las laptops que cumplen con los requisitos de procesamiento para los programas ligeros, pero no son las mejores para usos demandantes ni programas profesionales. Estos tres modelos tienen 4 GB de memoria RAM.

Empecemos con la Lenovo 300e 2nd Gen. Esta laptop es la más barata de las analizadas, teniendo un precio promedio de $ 7,649 y, a pesar de que tiene el desempeño general y la productividad más baja del listado, cuenta con una muy buena navegación web y edición básica de foto y video.

Lo más sorprendente es que tiene la mayor capacidad de batería, con una capacidad de 6 horas, pero eso sí, tiene la menor capacidad de almacenamiento interno, con tan sólo 64 GB, además de que no es apta para programas demandantes.

Después tenemos la Asus E410MA-BV185T, que alcanza un precio promedio de $ 11,117. Esta laptop también cumple con los requerimientos mínimos de productividad y desempeño general, mientras que la navegación por internet y edición básica de video y fotografía también es considerada como muy buena, poniéndola a un mismo nivel que la Lenovo.

Sin embargo, tiene menor tiempo de autonomía de la batería, pero solo es una diferencia de 15 minutos, durando un total de 5 horas con 45 minutos. En lo que sí se separa por mucho de la Lenovo es en su almacenamiento interno, contando con 126 GB, pero al igual que ella no tiene las capacidades para correr programas gráficos demandantes.

Por último, tenemos la Dell Inspiron 3501, la única de las tres laptops más bajas que soportan ocasionalmente aplicaciones gráficas avanzadas como la suite de Adobe o programas 3D. Este modelo cuenta con 1 TB de memoria, estando empatada en primer lugar en este ámbito con otro modelo que mencionaremos más adelante.

Además, el desempeño general y productividad de este modelo, así como su navegación por internet son considerados como muy buenos, por encima de los dos modelos anteriores, mientras que su capacidad para edición fotográfica y de video básica alcanza el nivel de excelente.

Sin embargo, con mayores capacidades de procesamiento, viene una menor autonomía de batería, y la Dell Inspiron aguanta 2 horas con 53 minutos, una reducción de casi dos horas a comparación con los modelos anteriores.

Para usos profesionales

La segunda mitad de las laptops son útiles si requieres usar programas que requieran mayores recursos. Estos modelos tienen 8 o más GB de memoria RAM, y todas alcanzan el nivel excelente en las pruebas anteriormente mencionadas.

Primero está la Asus X413FA-BV105T, con un valor de $ 15,499. Este modelo es el más barato de la segunda mitad, tiene 8 GB de memoria RAM combinado con 500 GB de almacenamiento interno.

En las cuatro categorías anteriores (desempeño general, productividad, navegación por internet y edición básica de foto y video) alcanza el nivel excelente, pero esta laptop aún no es capaz de correr programas de gráficas avanzadas constantemente, relegándolas a un mero uso ocasional, además de contar con 2 horas con 49 minutos de autonomía de batería.

Después tenemos la HP Pavillion Laptop 15-cw1005la, con un precio promedio de $ 25,997. Puede que el salto en precio sea grande, pero está justificado al ser la laptop con mayor memoria RAM de todo el listado, alcanzando los 16 GB.

Además, esta laptop también está empatada en primer lugar, junto con la Dell Inspiron, en cuanto a almacenamiento interno, teniendo 1 TB, y como la Asus que mencionamos anteriormente, llega al nivel excelente en las cuatro categorías básicas.

Sin embargo, esta laptop tampoco es capaz de correr aplicaciones gráficas avanzadas constantemente y con fluidez, relegándolas también a un uso ocasional, mientras que su batería autónoma es de 2 horas con 28 minutos.

Por último, tenemos la laptop de mayor gama del listado, y la única apta de correr aplicaciones gráficas avanzadas constantemente y con fluidez: la HP Omen Laptop 15-en0001la.

Al tratarse de un equipo más enfocado al diseño gráfico, su precio es mucho mayor que el resto, llegando a los $ 32,728, pero justamente se debe a su capacidad de correr programas demandantes con facilidad.

Sin embargo, a pesar de ser la más cara, no tiene ni la memoria RAM ni el almacenamiento interno más altos, llegando a 8 GB y 500 GB respectivamente, e igualmente tiene el tiempo de autonomía de batería más corto, apenas pasando las 2 horas.

Eso sí, también cumple con las cuatro categorías principales a un nivel de excelente, no se esperaba menos del modelo más caro de todo el listado. Pero recuerda, esta laptop está orientada a diseño gráfico más avanzado, por lo que si tu trabajo o tus hobbies no requieren de algo tan alto, no vale la pena adquirirla por el precio.

Recuerda que estas son recomendaciones para El Buen Fin, y aunque todo esté en rebaja, lo mejor es consumir responsablemente durante este periodo. Así que antes de adquirir productos nuevos, es bueno preguntarse si realmente los necesitamos.

*Con imágenes de: Unsplash


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: