Por qué el calentamiento global está creando enfermedades más resistentes según la ciencia

Miércoles, 24 de octubre de 2018 6:53

|Beatriz Esquivel
calentamiento global crea enfermedades mas resistentes

En las capas de hielo de la Tierra pueden sobrevivir bacterias y virus que podrían ser mortales para la raza humana.


La idea de super bacterias atrapadas por cientos de años en el hielo pasó de la ficción a la realidad en el 2016. Una ola de calor provocó que varias capas de hielo se descongelaran en Siberia, entre ellas el permafrost —en otras palabras, el suelo que queda congelado permanentemente—, exponiendo el cadáver de un venado que había muerto por ántrax. Ese único ejemplar provocó que cerca de 2 mil renos se infectaran después de que el ántrax se diseminó en el agua y tierra, hasta provocar la muerte de un niño y que cerca de una veintena de personas fueran hospitalizadas.


calentamiento global crea enfermedades mas resistentes 1

[Permafrost.]



-

El mayor miedo: la exposición de virus que provoca epidemias globales


Jean Michel Claverie, un biólogo evolutivo francés, explica por qué el permafrost es ideal para conservar los virus que nos pueden infectar:


«El permafrost es un excelente preservador de microbios y virus, porque es frío, no hay oxígeno y está oscuro. Los virus patógenos que pueden infectar a los humanos o animales podrían preservarse en capas viejas de permafrost, incluyendo algunas que han causado epidemias globales en el pasado».


calentamiento global crea enfermedades mas resistentes 2


A este miedo se suman los hallazgos de RNA en las capas de hielo de epidemias como la gripe española, viruela y la peste negra, así que si esas capas se descongelan o erosionan, esos virus mortales que aquejaron a la humanidad en el siglo XVIII y XIX podrían introducirse de nuevo en nuestro entorno y comenzar una pandemia.



-

Calentamiento global y explotación natural: receta para la catástrofe


El calentamiento global es un factor que colabora en la exposición de este tipo de bacterias y virus, pero no puede hacerlo por sí solo. Los humanos son el mayor riesgo cuando se trata de la erosión del permafrost, pues las actividades de minería provocan que las capas más profundas sean expuestas y por lo tanto cualquier bacteria mortal podría revivir.


calentamiento global crea enfermedades mas resistentes 3



-

Resistencia natural: mucho más antigua que los humanos y sus antibióticos

Resulta muy común pensar que la resistencia de las bacterias es un problema propio de la medicina moderna y que surgió cuando los seres humanos comenzaron a consumir antibióticos —como la penicilina— para defenderse de las enfermedades.


calentamiento global crea enfermedades mas resistentes 4

[Alexander Fleming, descubridor de la penicilina.]


No obstante, según los estudios de las muestras de las capas del permafrost muestran que la resistencia es una característica natural del las bacterias y hongos. La única manera en la que pueden sobrevivir en entornos hostiles es con la capacidad de adaptación y resistencia a otros patógenos. Es por ello que uno de los principales temores de la humanidad es alcanzar un punto en el que las bacterias que nos infectan sean tan resistentes que no tengamos ningún antibiótico que nos proteja.



-

No sólo es que las capas se derritan...


Además de que los microorganismos podrían sobrevivir congelados y ser expuestos por las altas temperaturas, los científicos han encontrado una relación directamente proporcional entre mayor temperatura y mayor resistencia de las bacterias.


«Encontramos que un incremento de temperatura de 10ºC a través de las regiones estaba asociado con un incremento de la resistencia a los antibióticos del 4.2 %, 2.2 % y 2.7 % para los patógenos comunes de Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus».


calentamiento global crea enfermedades mas resistentes 5

[Bacteria Staphylococcus aureus / Agencia ID]


Aunque la investigación aún está en curso, se cree que el calentamiento global acelera la transmisión de organismos resistentes a los antibióticos de un anfitrión a otro. Estos saltos entre anfitriones a su vez permite que los microorganismos sean más resistentes conforme se reproducen y evolucionan. Por lo que cualquiera de las alternativas —que cepas antiguas se liberen o las actuales se vuelvan mucho más resistentes— resulta ser un futuro al cual temerle.


*

También te puede interesar:


Efectos del calentamiento global, qué es y por qué ocurre

Qué es la ameba comecerebros que vive en albercas sucias y puede acabar con tu vida


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS