INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Efectos del calentamiento global, qué es y por qué ocurre

9 de agosto de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Son los efectos de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por los seres humanos, responsables en gran medida del calentamiento global.


Si hay un tema que provoca la preocupación de activistas por el medio ambiente, gobiernos y científicos es el del calentamiento global y sus consecuencias. Ya desde el siglo pasado la cuestión provocaba acalorados debates acerca de qué medidas tomar en beneficio del planeta, el cual está resintiendo las consecuencias de la desmesurada actividad industrial que daña al planeta de diversas maneras.




Son los efectos de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por los seres humanos los responsables en gran medida del calentamiento global. Éstos se originan cuando existe una alta combustión de combustibles fósiles de coches, fábricas y producción de electricidad teniendo al dióxido de carbono como el mayor responsable de este problema.



Ha sido tanta la preocupación en torno a esta situación que la propia ONU formó un grupo de científicos llamados el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que se dedica a indagar los efectos y últimas consecuencias de un problema cada vez mayor.




¿Qué es el calentamiento global?


Es el incremento continuo de la temperatura promedio del planeta, específicamente la temperatura en la atmósfera y los mares. Estos cambios bruscos son los causantes de que en algunos sitios haya prolongadas sequías mientras que en otros se den inundaciones devastadoras. Asimismo los lugares de clima frío se vuelven más cálidos y los lugares calurosos se hacen más frescos, en algunos casos. Uno de los ejemplos más dramáticos de esto es el de las muertes de los osos polares, quienes cada vez encuentran menos alimento en su hábitat y mueren ahogados cuando no tienen bloques de hielo en los cuales descansar.



En el pasado ya han existido cambios climáticos o ciclos naturales de calentamiento o enfriamiento, pero en la actualidad este fenómeno ha sido más drástico y acelerado que en otros procesos. Aparte de los ya mencionados gases de efecto invernadero, otros factores que han contribuido al deterioro medioambiental son la deforestación y la urbanización.




¿Qué es el efecto invernadero?


Es una manera de definir el calentamiento producido por ciertos gases de la atmósfera de la Tierra que retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como si fueran las paredes de cristal de un invernadero o una olla de presión que guarda altas temperaturas en su interior. Entre mayores gases se retengan en la atmósfera, habrá más calor en la tierra y peores efectos en la vida de la misma.



De hecho el efecto invernadero es necesario para que exista vida en la Tierra (sin él, la superficie de la Tierra sería unos 60 grados Fahrenheit más fría), el problema ha sido que la cantidad de los mismos excede lo adecuado, produciendo el cambio climático. 




¿Cuáles son los efectos del calentamiento global?


Son múltiples. Los ciclos del clima cambian, haciéndose más extremos o impredecibles. Las temporadas de lluvia, sequía, invierno y verano pueden adelantarse o atrasarse. Esto puede causar efectos devastadores, pues las tormentas y huracanes se hacen más fuertes, causando daños materiales o pérdidas humanas; asimismo el sector agrícola puede enfrentarse a imprevistos serio.



Las especies animales y los ecosistemas son los que peor salen librados: cada vez les cuesta más sobrevivir al ver su hábitat destruido o disminuido por la contaminación de las aguas, el derretimiento de los hielos polares o la deforestación. La vida animal y humana está amenazada, ya que los efectos devastadores que el mundo está viviendo repercuten a diario. Mats Andersson, de la Fundación Global Challenges, dice: “En estos momentos, el planeta está en dos grados de aumento de la temperatura global. Ha cambiado el clima. Pero si aumenta seis grados, el riesgo será mayor (1,5 por ciento). A simple vista, parece normal. Pero, si usted aplica este porcentaje de riesgo a actividades como la aeronáutica podría significar el aumento de accidentes aéreos. Y nadie querrá subirse a un avión si sabe que aumenta el peligro”.


-


También puedes leer:


¿Seremos testigos de la extinción de los osos polares?


Cambio climático: 20 fotografías del mundo que debemos salvar


TAGS: Datos curiosos Naturaleza mundo
REFERENCIAS: National Geographic About Español

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS