La extraña relación entre la calvicie y el asma que no conocías
Tecnología

La extraña relación entre la calvicie y el asma que no conocías

Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

28 de agosto, 2019

Tecnología La extraña relación entre la calvicie y el asma que no conocías
Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

28 de agosto, 2019

La pérdida de cabello es una de las mayores preocupaciones de los hombres y mujeres, anualmente se gastan millones de dólares en tratamientos relacionados con la calvicie como muestra de la desesperación por encontrar solución a dicho problema.


La desesperación ha sido tal que en las últimas décadas se han implementado métodos que prometen la cura como inyecciones de testosterona, frotamiento de esteroides sobre el cuero cabelludo, descargas eléctricas, pasar una aspiradora por la cabeza o incluso escuchar música que se suponía que promovía el crecimiento del cabello.

La extraña relación entre la calvicie y el asma que no conocías 1

Los folículos capilares

La pérdida de cabello está relacionada directamente con los folículos del cabello, estructuras microscópicas con funciones muy específicas, al igual que los órganos del cuerpo comienzan a desarrollarse desde la gestación,  cumplen funciones muy especializadas y no pueden regenerarse. 

Antes de que concluya la gestación un feto ya desarrollo los folículos capilares que tendrá el resto de su vida, a pesar de que el cabello puede cambiar por distintos procesos hormonales o químicos (la pubertad, tintes, tratamientos capilares y hormonales, quimioterapias) los folículos son los mismos y es imposible desarrollar nuevos.

La extraña relación entre la calvicie y el asma que no conocías 2

La proteína culpable

George Cotsarelis, investigador de  la Universidad de Pennsylvania, y su equipo compararon la actividad de los genes activos en las zonas del cuero cabelludo y lograron identificar una proteína mucho más abundante en la zonas que había quedado calvas. Detectando el exceso de prostaglandina D2 y su interacción con un receptor llamado GPR44

Lo interesante de este receptor es que existen varias investigaciones debido a su relación con el tratamiento del asma y por ende se han desarrollado fármacos experimentales capaces de bloquearlo. La efectividad de este posible tratamiento consiste en que actúa directamente sobre la causa de la pérdida de cabello y al administrarse en crema se restringe la zona de atención y reducen los efectos secundarios.

Relacionadoinsomnio-familiar-fatal-que-es-enfermedad-de-toda-la-familiaLa extraña enfermedad que podría llevar a toda tu familia a la tumba

Cotsarelis reconoció que además de la proteína y receptor indicados, la testosterona también juega un papel fundamental en la afección, es por esto que la calvicie es un mal que afecta más a los hombres. Este potencial tratamiento podría ayudar a detener la calvicie, sin embargo, aún no queda claro si podría ayudar a generar más cabello.

La extraña relación entre la calvicie y el asma que no conocías 3

En portada: póster de ¿Quieres ser John Malkovich? / Foto: loqueva.com

También te puede interesar:

El lugar al que las personas iban de vacaciones para enfermarse

Enfermedades que eran consideradas una monstruosidad en la Edad Media

Por qué nuestra propia porquería le salvó la vida a los seres humanos