CancerSeek: el test de sangre que te dice si tienes uno de estos 8 tipos de cáncer

CancerSeek: el test de sangre que te dice si tienes uno de estos 8 tipos de cáncer

Por: Samantha Alvarado -

Con esta prueba de sangre los médicos pueden saber si tienes alguno de estos 8 tipos de cáncer.


En nuestra carrera por derrotar a las enfermedades más graves del siglo XXI, sabemos que la prevención es una estrategia esencial, sobre todo con padecimientos cuya cura depende, en gran medida, de con cuánto tiempo las ataquemos. 

Es por eso que hablando del cáncer, aquella epidemia de nuestro tiempo, lo mejor es detectarlo oportunamente y qué mejor si puede ser con años de anticipación. Al menos es el cometido de cientos de científicos que quieren dar una oportunidad. 

La detección oportuna

Pulmón, esófago, colon y recto, ovario, hígado, páncreas, estómago y mama, estos son los ocho tipos diferentes de cánceres que detecta CancerSEEK o Buscador de Cáncer, una prueba de sangre no invasiva basada en análisis combinados de ADN y proteínas. 

Lee también: Bisfenol A, el compuesto químico que podría estar dañando tu salud

CancerSeek: el test de sangre que te dice si tienes uno de estos 8 tipos de cáncer 1

Los resultados obtenidos hasta ahora fueron publicados en la revista Science por científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EUA) donde aseguran que han dado un gran paso: en más de mil pacientes CancerSEEK ha detectado los tumores con una sensibilidad del 69 al 98% dependiendo del tipo de cáncer. 

Los creadores aseguran que este “test universal” podrá ser utilizado de forma rutinaria en personas con mayor riesgo de cáncer para la detección oportuna, incluso antes de los primeros síntomas y que el tumor se disemine, en el momento en que los tratamientos son mucho más efectivos. 

Una esperanza 

Diagnosticar a tiempo los tumores antes de que se hayan expandido a otros órganos, lo que se conoce como metástasis, es importantísimo ya que es la clave para reducir el número de muertes por cáncer. Esta prueba de sangre, una biopsia líquida, ha demostrado ser eficaz para identificar algunos tipos de tumores, pero hasta ahora ningún test lo había logrado con ocho tipos de cáncer al mismo tiempo. 

¿Cómo funciona este test universal? A través de un análisis de sangre que revisa mutaciones en 16 genes relacionados con la enfermedad, así como los niveles de diez biomarcadores de proteínas. 

CancerSeek: el test de sangre que te dice si tienes uno de estos 8 tipos de cáncer 2

Lee también: Cómo beneficia la legalización de la marihuana a pacientes con cáncer de mama

El estudio que involucró a mil cinco pacientes con cánceres y 850 individuos sanos arrojór resultados muy positivos: CancerSEEK dio un 99% de especificidad, lo que quiere decir que la probabilidad de que a una persona sana se le asignara un falso positivo era muy muy baja –sólo siete de 812–. 

Ya pidieron la patente y los investigadores calculan que esto tendría un costo menor a los 500 dólares (más o menos unos 9 mil 500 pesos), un precio razonable tomando en cuenta las pruebas de detección actuales para un único tipo de cáncer. 

Ahora la investigación va a seguir y harán un estudio con muestras de sangre de mujeres entre 65 y 75 años que nunca han tenido cáncer. 

Si bien quedan todavía muchas dudas por resolver como el riesgo de sobrediagnóstico y la precisión para detectar los tumores mucho antes, es una gran paso en la lucha contra enfermedades padecidas por millones. 

*

Podría interesarte: 

La razón por la que los mexicanos son más propensos al melanoma acral lentiginoso

Parabiosis: El costoso tratamiento con sangre para conseguir la eterna juventud

Qué es el asbesto, la sustancia del talco que puede causar cáncer

Referencias: