Candida auris, qué es y cuáles son sus síntomas
Tecnología

Candida auris, qué es y cuáles son sus síntomas

Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

9 de abril, 2019

Tecnología Candida auris, qué es y cuáles son sus síntomas
Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

9 de abril, 2019

El hongo Candida auris ha presentado brotes de infecciones en personas hospitalizadas en varios países durante los últimos meses.

En los últimos meses, las autoridades sanitarias de todo el mundo se han enfrentado a un problema de salud generado por una bacteria poderosa que parece ser inmune a cualquier medicamento para eliminarla. Se trata de la Candida auris, un hongo emergente que presenta una grave amenaza para la salud mundial, y que ya ha presentado una serie de casos en Estados Unidos y otros países, aunque han pasado muy debajo del radar de la prensa hasta ahora.

Un caso concreto fue el de un anciano que ingresó al hospital Mount Sinai en Brooklyn, Nueva York, para hacerse una cirugía abdominal, sin embargo, luego de que le practicaron un análisis de sangre los médicos descubrieron que el hombre estaba infectado con el hongo Candida Auris. Después de haber permanecido 90 días en el hospital, el hombre murió y las alertas por la presencia de la Candida auris se dispararon en los hospitales de Estados Unidos.

También lee "Alerta OMS sobre una inevitable pandemia de gripe"

¿Qué es la Candida Auris?

Candida es un género de hongos unicelulares también llamados levaduras, la Candida auris es un hongo patógeno emergente que se ha propagado en varios países como Panamá, Estados Unidos, India, Colombia y Reino Unido. El primer caso identificado de Candida auris fue en Japón en el año 2009.

Candida auris, qué es y cuáles son sus síntomas 1

De acuerdo con el sitio Centers for Disease Control and Prevention, los centros de salud en varios países han informado que un tipo de levadura llamada Candida auris ha estado causando enfermedades graves en pacientes hospitalizados. La palabra Auris proviene del latín “oído”.

Lee "Alerta mundial por propagación de Candida auris, hongo resistente a medicamentos" para saber más.

Esta levadura a menudo no responde a los medicamentos antimicóticos de uso común, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones. En algunos pacientes, esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando serias infecciones invasivas. El problema de la Candia auris es que a menudo es resistente a múltiples fármacos y es difícil de identificarse con los métodos de laboratorio estándar.

¿Cuáles son los síntomas de Candida auris?

Las personas que se han identificado con Candida auris son personas de la tercera edad, por lo que las personas que tienen un sistema inmune débil o ya tienen alguna enfermedad resultan más vulnerables. 

Los síntomas de Candida auris pueden llegar a presentarse en forma de fiebre, dolor o fatiga, sin embargo, estos síntomas no son útiles para identificar que se trate de C. auris; para diagnosticar la infección de la bacteria es necesario hacer un estudio de laboratorio especializado. 

El brote de la bacteria se ha presentado en su mayoría en centros sanitarios como hospitales y clínicas, esto debido a que la Candida auris se pudo haber alojado en las instalaciones del centro médico después de que un paciente infectado haya estado internado en el lugar. Por esta razón, es importante identificar rápidamente la C. auris en un paciente hospitalizado para que los centro de atención médica puedan tomar precauciones especiales para detener su propagación.

Ahora lee:

Sarampión, la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

El abuso de antibióticos podría desatar la próxima pandemia mundial


Referencias: