INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Canibalismo y otras formas de superar la muerte

21 de noviembre de 2017

Diana Garrido

Las películas de Disney humanizan a los animales otorgándoles características y rasgos específicos como el llanto de Simba o el odio que siente Kerchak por Tarzán, pero la realidad es que no es algo tan lejano de lo que en verdad ocurre en el reino animal.


Cuando la madre de Bambi muere en silencio, mientras el venadito corre despavorido, sólo se puede pensar en que la vida no es justa para nadie. El pequeño huye de los cazadores junto a su madre, no obstante, ella no vuelve a aparecer en toda la trama. Los niños no alcanzan a comprender que ella es asesinada por un grupo de violentos cazadores, pero una vez que llega la adultez, es complicado no pensar en que la muerte tarde o temprano llega y no importa si se es un venado o un ser humano, duele no volver a ver a los seres queridos.



Tal vez las películas de Disney humanicen a los animales otorgándoles características y rasgos que sólo podrían realizar las personas, como el llanto del león Simba ante la muerte de su padre o el odio del gorila Kerchak a Tarzán, pero la realidad es que no es algo tan lejano de lo que en verdad ocurre en el reino animal. Las diferentes especies externan sus sentimientos de manera similar a los humanos, en especial durante el duelo, luego de que alguno de los miembros del grupo fallezca. De igual manera, su comportamiento, naturalmente salvaje, les obliga, de alguna manera, a realizar actos que podrían parecer violentos; no obstante, es una manera de sobrellevar la pérdida.


Las expresiones varían, pero no hay duda de que todas provocan admiración y asombro. Los humanos que las han documentado quedan completamente conmovidos o aterrados ante la manera que tiene cada especie de superar sus miedos y tristezas. La mayoría de los animales, actúan para sobrellevar su dolor, pero también lo hacen para entender la supervivencia y tratar de mantenerse vivos más tiempo por instinto y no tener que pasar por lo mismo que su recién fallecido compañero.



-

Canibalismo


Los leones enfrentan la muerte comiendo a sus compañeros fallecidos. Se cree que los animales de melena alborotada y rugido feroz no sienten dolor. Cuando un miembro de su manada fallece, lo rondan por un momento y entre ellos los disputan o se lo come quien lo ve primero. No obstante, se ha demostrado también que es una especie de protección al cuerpo, ya que evitan que cuervos o buitres lo devoren.



-

Llanto


Los gorilas y chimpancés lloran cuando un miembro de su especie fallece. Ellos viven en "comunidades" muy parecidas a las de los humanos. Por lo tanto, tienen un poco más arraigado el sentimentalismo. En una zona de rescate en Camerún, una chimpancé murió mientras su hijo adoptivo y una hembra que permanecía siempre con ellos no podían alejarse de su lado. Cuando lo consiguieron, los dos lloraban por ella. De igual manera, Koko, el gorila que vive bajo la observación de la Universidad de Stanford, lloró por un buen rato al enterarse de la muerte de su gato, quien solía ser su compañía. Incluso, hizo con señas las palabras "triste", "malo" y "problema".



-

Cargan con el cuerpo


Las ballenas, los delfines y algunos otros peces cargan con el cuerpo de sus hijos muertos por un tiempo hasta que los abandonan en el fondo de la arena. En ocasiones, los cargan por días y otras por meses. Los científicos creen que esto pasa porque las madres paren una cría cada cuatro o cinco años, por lo que les es muy difícil despegarse de ellos. Si el caso es al revés, los bebés abandonan a las mamás muy rápidamente y son adoptados por otras madres.



-

Hacen guardia


Cuando una elefante muere, en especial una hembra, los demás elefantes le hacen una valla y se mantienen en silencio por unas horas acompañándola. Luego de un rato, la llevan a su lugar de sepulcro y se vuelven a reunir a su alrededor. A veces, las crías permanecen mucho más tiempo con sus madres.



-

Permanecen a su lado


Cuando un perro o un gato mueren, es normal que sus crías o sus compañeros permanezcan a su lado por mucho tiempo. En Estados Unidos se hizo viral un caso de una familia que tenía dos mascotas, una perra y un castor. La perra de nombre Bella despertó un día y se dispuso a jugar con su amigo, cuando se acercó a él, vio el cuerpo inerte y al no reaccionar, se recostó junto a él y aulló por seis horas. No lo soltaba y cuando llegó el momento de llevarse el cuerpo, Bella se tiró por días casi sin comer.



-

Esconden o entierran el cuerpo


Las abejas y las ratas provocan miedo entre las personas; sin embargo, cuando mueren se preocupan por ellas de forma completamente diferente a lo que se piensa. Ambos animales esconden o entierran el cuerpo de quien fallece para proteger a otras especies y humanos de infecciones y dolor.



-

Alertan del peligro a otros


Cuando un integrante de su parvada muere, los cuervos y los arrendajos se reúnen alrededor del cuerpo y hacen una danza ruidosa. Las diferentes culturas han creído en diferentes teorías, por ejemplo, que se trata de un augurio sobre la posible muerte de alguien. Sin embargo, se han realizado estudios en los que se puede comprobar que las aves anuncian a otras parvadas el peligro de la muerte.



-


No importa la manera en que un animal fallece, como un ser humano, la familia, en su caso la manda o parvada, lo extrañará y le rendirá una especie de tributo a su manera. Los humanos tenemos algunos rituales específicos para despedir a los seres queridos, los animales no son la excepción y aunque se crea que anuncian la muerte o algo más, es sólo instinto natural, como el de nosotros. Ellos sienten y lo demuestran fácilmente.


**


Conoce estos animales exóticos y cómo es que en ocasiones, dentro del reino animal se da la homosexualidad.

TAGS: muerte Datos curiosos Animales
REFERENCIAS: QUO Investigación y ciencia Gizmodo

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cuento para reflexionar con los duros momentos que vive una víctima de violación Ignoring A Baby's Cry Might Be The Reason Why Some People Are More Aggressive Than Others Consejos para aflojar tus zapatillas nuevas Los métodos anticonceptivos más populares que debes conocer para vivir una sexualidad segura Cómo bloquear aplicaciones de manera fácil para que nadie invada tu privacidad 'Thriller' ya no es el álbum No. 1 de la historia.

  TE RECOMENDAMOS