PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Captan erupción y tsunami de Tonga desde el espacio

Es una de las más violentas erupciones que se han captado vía satélite.

El volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haʻapai despertó violentamente este sábado 15 de enero, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, en el Pacífico Sur. La erupción provocó un tsunami en la costa de la isla de Tonga. Hasta el momento no se reportan decesos ni heridos. 

Las autoridades pidieron a los 71 mil habitantes de Tongatapu, principal nación insular de la zona, y a los habitantes de las costas buscar refugio en las zonas altas. También pidieron usar mascarillas para protegerse de la lluvia de cenizas producida por la erupción. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como se observa en diversas grabaciones compartidas por usuarios de redes sociales, grandes olas llegaron a las costas, golpearon edificios y casas y provocaron inundaciones. La explosión del volcán fue tan intensa que pudo ser captada por imagen satelital: 

El mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, y las autoridades de Samoa ya se encuentran en alerta ante posibles afectaciones producidas por las inundaciones, al igual que la Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias que advirtió sobre inundaciones en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Se han observado olas de tsunami destructivas estimadas entre 1 y 2,5 metros en algunas de nuestras islas en Vanuatu", apuntó en un comunicado el Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos. "Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche".

La alerta de tsunami también fue emitida para la costa oeste de Estados Unidos, desde California hasta Alaska, así como para la Columbia Británica de Canadá.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:ciencia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD