PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Así puedes hacer tu despensa en la Central de abastos sin salir de casa

‘Central en línea’ demuestra que no todos los héroes usan capa.

En estos últimos meses las rutinas más sencillas han sufrido dramáticos cambios; situaciones tan sencillas como tomar el transporte público, acudir a una reunión de trabajo o hacer la compra de despensa en el mercado y supermercado ahora involucran un sinfín de procesos de limpieza y distanciamiento social, una realidad muy distinta a la que se vivía mundialmente a principios de año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Haz de una crisis una oportunidad” es una frase que se ha escuchado constantemente en los últimos meses de inestabilidad económica y crisis de salud. Con este pensamiento muchas personas han logrado salir adelante, aquellos que debido a la cuarentena han perdido su fuente de ingresos, han logrado conseguir cierta estabilidad, respondiendo a las necesidades actuales, demostrando con su ejemplo que es verdad que las crisis pueden sacar lo mejor de cada uno.

Tal es el caso de Central en línea, un portal de e-commerce, es decir un comercio por Internet, que desde febrero del 2019 se dedica a surtir y distribuir pedidos de despensa directamente de la Central de abastos de la Ciudad de México hasta la puerta del hogar de sus clientes; frutas, verduras, cárnicos, abarrotes, farmacia , limpieza, mascotas, entre otros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cultura Colectiva tuvo la oportunidad de platicar con Jonathan Reyes, Director de Marketing de Central en línea y Jacqueline García, Cofundadora y Directora de Operaciones de Central en línea para conocer más a fondo la historia y el modelo de este exitoso y desafiante proyecto.

Central en línea nació a partir de la idea de crear un modelo de e-commerce que trabajara con la gran demanda de suministro de alimentos que existe en la Ciudad de México, desde un principio el equipo sabía que se enfrentaba a muchos retos;

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Comenzamos mapeando la Central de abasto por categorías, tratamiento y manejo de cada tipo de producto. Con esto creamos un catálogo de más de 20 mil productos y 150 proveedores en la Central de abastos».

Al ingresar a la página de Central en línea (www.centralenlinea.com), es fácil imaginar lo pesado y meticuloso que debió haber resultado este trabajo, sin contar por supuesto, con todos los procesos que se esconden detrás de la logística en cuanto a los pedidos y su distribución, ya que deben cumplir con la garantía de surtirlos con un tiempo de envío según las necesidades de sus clientes. Afortunadamente se encuentran próximos a continuar con una etapa de crecimiento que les permitirá realizar entregas con terceros, similar a la que ofrecen algunas plataformas como Amazon, esto les permitirá concentrarse en poner más atención al área de compras y surtido de pedidos, así como desarrollar el mismo sistema en otras ciudades.Foto: Cortesia de Central en líneaEs impresionante pensar en el acelerado crecimiento el cual atravesó Central en línea durante estos últimos meses, en palabras de Jonathan Reyes;

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«2020 lo empezamos atendiendo 10 despensas al día; marzo estábamos entregando 100 al día; abril lo cerramos con 250 al día y esperamos cerrar julio con mínimo mil despensas al día. Proyectamos cerrar el año con mínimo 2 mil 500 despensas al día en una área mucho más grande».

Foto: Cortesía de Central en líneaSin embargo, este crecimiento también ha representado diversos retos propios de las condiciones de salubridad por las que atraviesa el país;

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Han surgido varios retos sobre todo en la operación, justo por el tema de las medidas de salud que hay que llevar, ese ha sido el mayor reto esta pandemia. Si bien, la Central de abastos nunca fue cerrada por completo, hubo varios proveedores que se vieron con la necesidad de cerrar sus locales, complicando la adquisición de mercancías que teníamos programadas. Sin embargo estuvimos resolviendo cada uno de estos inconvenientes de buena manera, no nos detuvimos en ningún momento para atender a las familias mexicanas».

El proyecto de Central en línea ofrece múltiples beneficios a diferentes niveles, por un lado, se apoya el comercio local, se generan fuentes de trabajo y se brinca un excelente servicio a miles de familias mexicanas. Esto provoca una enorme satisfacción al personal y directivos;

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Central en línea somos una cadena larguísima que apoya la economía mexicana; lo que nosotros hacemos forma parte de ese eslabón de la cadena de valor que permite a los productores mexicanos unirse con la familia. Es todo un proceso de cómo llega desde el campo hasta la Central de abastos y después nosotros apoyamos a mucha gente con las compras sin salir de casa. Yo creo que esa es la mayor satisfacción, el poder ser parte de una cadena de valor tan compleja y tan completa como lo es la Central de abastos y hacer realidad que una despensa llegué a una familia».

El portal de Internet es cómodo y accesible para todos los usuarios, sin embargo, el equipo se encuentra trabajando en una aplicación para convertir las compras en experiencias aún más sencillas e intuitivas. Central en línea por el momento cuenta con una aplicación interna y ha resultado un excelente modelo para agilizar los procesos, tanto de distribución de pedidos como para el establecimiento de precios competitivos con relación a su competencia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Para la parte del reparto tenemos un algoritmo que toma en cuenta los pedidos del día y va desarrollando la ruta del día para optimizar tiempo y costos de gasolina. Al principio comenzamos entregando únicamente en colonias del sur de la Ciudad de México, hoy entregamos en más de 200 códigos postales en toda la ciudad y cada vez nos estamos expandiendo más».

Central en línea está muy consciente de que la competencia es amplia y diversa, sin embargo, también conoce sus propias fortalezas, de las cuales destacan;

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Frescura: en Central en línea no se manejan inventarios, así que existe la garantía de que los productos siempre estarán en óptimas condiciones, según lo solicite el cliente.

Pedidos personalizados: el cliente tiene la oportunidad de aclarar el grado de maduración de las frutas y verduras, así como especificar otras características, el personal de Central en línea se encargará de que el pedido sea lo más cercano a estas solicitudes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Horarios de entrega específicos: el cliente es el que escoge un horario de entrega con una ventana de 2 horas, dando mayor certidumbre, además de que se realiza una llamada anticipada especificando un posible horario de entrega.

Atención a clientes; a diferencia de otros servicios de despensa a domicilio, Central en línea cuenta con un servicio de atención a clientes vía WhatsApp, el cual es un medio mucho mas amigable e inmediato, logrando una exitosa comunicación entre los clientes y la empresa, resolviendo dudas o inquietudes al instante.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Costos de envío: otra gran ventaja a considerar es que Central en línea maneja un único costo de envío bastante económico, por $15 pesos abarcan cualquier código postal de su cobertura, además de que no cuentan con un pedido mínimo de envío. 

«Nuestros clientes valoran mucho la calidad de nuestros productos y comparten el compromiso de apoyar los negocios locales. Podemos recibir el pedido hasta la medianoche y tenerlo listo al siguiente día. Nuestra categoría más fuerte la de frutas y verduras, es un diferenciador muy importante, ya que al trabajar directamente con la central de abastos, podemos conseguir con facilidad muchas frutas o verduras exóticas. Tenemos alianzas con proveedores muy especializados y muchos productos que son complejos, nosotros los podemos conseguir. Obviamente esto complica mucho la logística pero los clientes terminan muy satisfechos». 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es evidente que para desarrollar un proyecto como este se necesita mucha dedicación y perseverancia, sobre todo en tiempos de constante incertidumbre, sin embargo tanto Jacqueline como Jonathan se encuentran completamente orgullosos y satisfechos con Central en línea y no perdieron oportunidad para incentivar a los jóvenes (al igual que ellos, que no rebasan los 30 años de edad) a aventurarse y dirigir sus propios negocios utilizando las herramientas que ofrece la tecnología;

«Es importante encontrar un buen mercado y buscar un diferenciador en el producto o en el servicio, hay mucha competencia. Ser emprendedor representa muchos riesgos y trabajo, requiere mucha pasión y compromiso, debes de estar dispuesto a eso a darlo todo. También es necesario encontrar un buen equipo que jalen todos parejo que tenga la misma pasión y visión, que trabajen por el mismo objetivo y que tengan el mismo compromiso». 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Finalmente el equipo de Central en línea aprovechó la oportunidad para realizar una invitación personal a los lectores de Cultura Colectiva para que se acerquen a su plataforma;

«Queremos realizar una invitación a todos los mexicanos a voltear a las opciones locales. Es una muy buena oportunidad para darse cuenta de todos los productos que ofrecen las empresas mexicanas y concientizar el poder que tienen las familias mexicanas para levantar la propia industria en el país. Es necesario que toda la gente tome conciencia de toda la cadena de valor que se apoya cuando se consume lo hecho en México. Estamos atravesando por un momento difícil, pero, hay muchas opciones con las que podemos apoyar con nuestro poder de compra».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En portada: Forbes

Te podría interesar:

Cómo activar el modo básico de Google Chrome y ahorrar tus datos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Anonymous: ¿TikTok fue creado por China para espiarnos?

Ser artista es la segunda profesión más segura contra el coronavirus

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD