Tecnología

Ciencia Ficción que se ha hecho realidad

Avatar of Marco

Por: Marco

Tecnología Ciencia Ficción que se ha hecho realidad



La Ciencia Ficción, como género, es uno que hace una extracción de las condiciones actuales de la humanidad y las extrapola hacia el futuro para hacer suposiciones de lo que puede suceder o no. Este hecho nos ha dado varias historias y ha sido el motor de la creatividad para muchos artistas que han pensado en cómo podría ser nuestro porvenir.

Muchos artistas decoran los futuros de su imaginación con elementos contextuales que complementan su idea. Es decir que piensan en la evolución de los factores que hacen nuestra vida. En vista de esto, muchos de ellos han predicho qué tipo de artefactos habría en un futuro para el uso humano. El radar, la bomba atómica y el submarino aparecieron primero en relatos artísticos. Hoy te presentamos 10  artículos relativamente recientes que antes parecían posibles solamente en historias de Ciencia Ficción y ahora existen.

Realidad Virtual 

morpheus

No es ningún secreto que la realidad virtual ya está al alcance de nuestras manos. Ya hay gente que ha saboreado las emociones que esto ofrece. Lo hemos visto en animaciones japonesas como Sword Art Online o nos puede recordar a la Matrix. En algún momento, tal vez podamos estar conviviendo en mundos virtuales. Por ahora, podemos sumergirnos a otros mundos e interactuar con ellos en una base algo limitada, pero aún más poderosa que muchas formas de expresión o entretenimiento.

Smart Wear

Smartwatches-On-The-Rise-But-Are-They-Smart-Enough

Personajes como James Bond, los Power Rangers e incluso El Santo poseían relojes con los que se podían comunicar y acceder a información relevante. No es ninguna sorpresa que ahora nosotros tengamos acceso a ellos. Empezamos con relojes, pero la realidad apunta a que mucho de lo que usemos sobre nosotros, tendrá sistemas digitales integrados en el futuro.

La primer nave espacial privada y reutilizable

DRAGON

Spacex Dragon es la primera cápsula que puede ir y venir del espacio. Es también la nave responsable de la primera y exitosa misión hacia la Estación Espacial Internacional. Su primer lanzamiento fue en 2012 y aunque está lejos de hacer viajes tan largos como los que hemos visto en historias como  Star Wars o Star Trek, es el primer medio de transporte que puede viajar fuera de la atmósfera y de regreso.

Spray Piel

recell2

Lo que hemos visto en videojuegos como Resident Evil, donde uno puede curar sus heridas con un spray, ahora es realidad. Este producto es un medicamento que puede ser usado para tratar quemaduras y procesos reconstructivos de piel. Los resultados que ha manifestado son notorios y magníficos y lo único que se requiere es spray.

Implantes de Ojos Biónicos

650_1200

Por ahora son usados para tratar una enfermedad que deteriora la vista hasta la ceguera llamada  retinitis pigmentosa. En resumen, son unas retinas artificiales con chips fotosensibles que reaccionan ante imágenes capturadas por una cámara fija a unas gafas y luego procesada para estimular los nervios ópticos. Aún hay varios ajustes que hacerle. Según científicos del MIT, la clave está en mejorar el nivel de pixeles para obtener más información; además, se tiene que considerar el estado de los nervios del paciente.  

TALOS (Esqueleto Robótico)

talos

TALOS (Tactical Assault Light Operator Suit) es el nombre que le ha dado el Comando Especial de Operaciones de Estados Unidos a un esqueleto robótico. Definitivamente nos recuerda a Iron Man, el hombre de acero. En resumen, el uniforme tipo armadura deberá ser antibalas, tendrá armas, monitoreará signos vitales y dará una percepción y fuerza más amplia al usuario. El traje ya existe y se trabaja constantemente con él para hacerle mejoras. La primera generación con capacidades reales estaba programada para el 2014. 

Capa de Invisibilidad

Ciencia Ficción que

Pareciera una extracción directa de Harry Potter y un objeto que sólo podrías encontrar en una historia fantástica. Resulta que las capas de invisibilidad ya están aquí. El avance más destacado viene de la Unviersidad de Rochester en NY, donde lograron que el objeto esté oculto aunque el observador esté a grados de distancia. Antes sólo se lograba en línea recta.

Androide Espacial

R2

El R2 de la NASA ya está haciendo trabajos en la Estación Espacial Internacional. En pocos años realizará operaciones en el espacio. Así es, un robot que pronto estará en el espacio. De un instante a otro, ideas de personajes como HAL 9000, R2-D2 o C-3PO no parecen tan remotas.

Motos Voladoras

motovoladora

Salidas de la galaxia de Star Wars, motos que pueden elevarse 10 pies del suelo y moverse a 90 kilómetros por hora ya están flotando por ahí. ¿A quién no le gustaría montar uno de estos vehículos? Las hoverbikes emplean sus hélices horizontales para alzarse hacia el futuro que antes sólo se pensaba en el género de la Ciencia Ficción.

Circuitos Tatuados

BIOSTAMP

Una colección de sensores que se adhieren a nuestra piel y se mantienen ahí por un rato, como un tatuaje temporal. Los sensores de tal aparato miden cosas como la temperatura corporal, ritmo cardíaco, actividad cerebral y exposición a rayos ultravioleta. Además tiene tecnología inalámbrica para poder compartir información. La tecnología ya será algo que estará en nuestro cuerpo físico y de alguna forma será parte de nuestro ser. Se pueden vislumbrar varias posibilidades sociales, económicas, medicinales, etc. El futuro es excitante, atemorizante y se nos viene encima.


Referencias: