PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Hubble capta un asombroso cofre del tesoro cósmico

El Telescopio Espacial Hubble capturó una escena del cúmulo globular Terzan 9 en la constelación de Sagitario

El Telescopio Espacial Hubble capturó esta brillante escena del cúmulo globular Terzan 9 en la constelación de Sagitario utilizando su Cámara de Campo Amplio 3 y su Cámara Avanzada para Sondeos.

Los cúmulos globulares son grupos estables y estrechamente unidos de decenas de miles a millones de estrellas. Como demuestra esta imagen, los corazones de los cúmulos globulares están densamente repletos de estrellas. Terzan 9, hacia el centro de la Vía Láctea, está salpicado de tantas estrellas brillantes que parece un mar de lentejuelas o un gran cofre del tesoro repleto de oro, informa la NASA.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta instantánea estrellada es de un programa del Hubble que investiga cúmulos globulares ubicados hacia el corazón de nuestra galaxia natal, la Vía Láctea. La región central de la Vía Láctea contiene un grupo compacto de estrellas conocido como el bulto galáctico, que es rico en polvo interestelar. ¡Asómbrate con tan bella postal! 🤩

Este polvo hace que los cúmulos globulares cerca del centro de la galaxia sean difíciles de estudiar, ya que absorbe la luz de las estrellas e incluso puede cambiar los colores aparentes de las estrellas en estos cúmulos. La sensibilidad del Hubble en longitudes de onda tanto visibles como infrarrojas permite a los astrónomos medir cómo cambian los colores de las estrellas debido al polvo interestelar. Conocer el verdadero color y el brillo de una estrella permite a los astrónomos estimar su edad y, por lo tanto, estimar la edad del cúmulo globular.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¡Feliz cumpleaños, Hubble!

El 23 de abril de 1990 se lanzó al espacio el telescopio Hubble y a 32 años de su lanzamiento, sus descubrimientos nos siguen asombrando.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA cumplió 32 años en funcionamiento con una mirada a una colección inusual de cinco galaxias muy unidas, llamada Grupo Compacto 40 de Hickson. Esta instantánea refleja un momento especial en sus vidas cuando se unen antes de fusionarse. Esta colección incluye tres galaxias en forma de espiral, una galaxia elíptica y una galaxia lenticular (como una lente). De alguna manera, estas diferentes galaxias se han cruzado para crear una muestra de galaxias excepcionalmente poblada y ecléctica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque tales agrupaciones de galaxias se pueden encontrar en el corazón de enormes cúmulos de galaxias, estas galaxias están notablemente aisladas en su propia pequeña porción del Universo, en la dirección de la constelación de Hidra, informó la NASA.

Los astrónomos han estudiado este grupo compacto de galaxias no solo en luz visible, sino también en longitudes de onda de radio, infrarrojo y rayos X. Casi todas las galaxias tienen una fuente de radio compacta en su núcleo, lo que podría ser evidencia de la presencia de un agujero negro supermasivo. Las observaciones de rayos X muestran que las galaxias han estado interactuando gravitacionalmente, como lo demuestra la presencia de una gran cantidad de gas caliente entre ellas. Las observaciones infrarrojas revelan pistas sobre la tasa de formación de nuevas estrellas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque se han catalogado más de 100 de estos grupos compactos de galaxias en estudios del cielo que se remontan a varias décadas, el Grupo Compacto 40 de Hickson es uno de los más densamente poblados. Las observaciones sugieren que estos grupos compactos pueden haber sido más abundantes en el Universo primitivo y proporcionaron combustible para alimentar los agujeros negros, conocidos como cuásares, cuya luz del material inflado sobrecalentado resplandecía en el espacio.

Con información de Europa Press

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD