El lado oscuro, racista y misógino de Darwin y otros científicos famosos
Tecnología

El lado oscuro, racista y misógino de Darwin y otros científicos famosos

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

20 de agosto, 2019

Tecnología El lado oscuro, racista y misógino de Darwin y otros científicos famosos
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

20 de agosto, 2019

Machismo, racismo y misoginia, siendo justificadas por las mentes más respetadas de la historia.

«Déjenme que les cuente cuál es mi problema con las mujeres. Tres cosas ocurren cuando uno comparte el laboratorio con ellas: se enamoran de uno, uno se enamora de ellas y cuando se las critica, lloran». El tipo que dijo esto fue Tim Hunt, al que la academia otorgó el premio Nobel en 2001 y no tuvo más opción que renunciar a su puesto como profesor honorario en la University College of London.

El mundo de la ciencia reboza de estúpidos comentarios y prejuicios como este. Pese a que los optimistas del mundo se llenan la boca festejando la “igualdad de género”, esto no es más que un sueño aún sin concretarse. Las estadísticas hablan por si mismas:

 «Cuando se asciende en la carrera científica la proporción de mujeres disminuye» reveló el año pasado el Informe Mujeres Investigadoras 2016 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esto ocurre pese a que el 60 % de los títulos universitarios en el mundo, lo obtienen las mujeres.

 Y es que la misoginia, la misantropía y el racismo han estado presentes desde siempre en la mentalidad del mundo. Si no lo crees, continuación te presentamos a 3 de los científicos más respetados por la humanidad que han tenido este tipo de opiniones:

Darwin y su justificación de la desigualdad

El lado oscuro, racista y misógino de Darwin y otros científicos famosos 1

 Darwin lamentaba que los miembros débiles de las sociedades civilizadas se propagaran. Su teoría de la evolución sirvió para legitimar a Herbert Spencer a plantear teóricamente el darwinismo social. En ella, se sostiene que “la supervivencia del más apto darwiniana" podía ser aplicada a lo social; por lo tanto, esta teoría legitima la desigualdad e incluso, el perecimiento de los sectores más desafortunados de la población. 

Muchos seguidores del científico buscaron la manera de demostrar que esto estaría completamente en contra de lo que el padre de la evolución pensaría, sin embargo, una carta escrita con el puño y letra de Darwin para Heinrich Fink, se lee:

«Me temo que las sociedades cooperativas que muchos ven como la principal esperanza para el futuro, igualmente excluyen la competición. Esto me parece un gran peligro para el futuro progreso de la humanidad. No obstante, bajo cualquier sistema, los trabajadores moderados y frugales tendrán una ventaja y dejarán más descendientes que los borrachos y atolondrados».

El lado oscuro, racista y misógino de Darwin y otros científicos famosos 2

 Con esto —y con otras declaraciones del científico— quedó en claro que el propio Darwin estuvo de acuerdo en ampliar los alcances de su teoría hasta abarcar el espectro social y así justificar el abuso de poder y la desigualdad.

Tesla y su eugenesia obligada

El lado oscuro, racista y misógino de Darwin y otros científicos famosos 3

 Tesla apoyaba la idea de la eugenesia como manera de “purificar” la raza humana. Abiertamente, expresó su apoyo a esterilizar a personas que sufrieran de algún trastorno mental —pese que él mismo sufrió un trastorno obsesivo-compulsivo— y también para aquellos que han cometido un delito. Incluso creía que la eugenesia forzada, imperaría en todo el mundo en el año 2100.

«El año 2100 se verá la eugenesia universalmente establecida. En épocas pasadas, la ley que gobierna la supervivencia del más apto eliminó las cepas menos deseables. Entonces el nuevo sentimiento de compasión del hombre comenzó a interferir con el funcionamiento despiadado de la naturaleza.
Como resultado, seguimos manteniéndonos vivos y criando a los impíos. El único método compatible con nuestras nociones de civilización y la raza es prevenir la cría de los ineptos por la esterilización y la orientación deliberada del instinto de apareamiento. Varios países europeos y varios estados de la Unión Americana esterilizan a los criminales y a los locos. Esto no es suficiente. La tendencia de la opinión entre eugenistas es que debemos hacer el matrimonio más difícil. Ciertamente, a nadie que no sea un padre deseable se le debe permitir producir progenie».

El lado oscuro, racista y misógino de Darwin y otros científicos famosos 4

 Siguiendo la visión de Tesla podríamos decir quién vive, quien no y quién tiene derecho a reproducirse.

James Watson; triunfo robado, homofobia y racismo

El lado oscuro, racista y misógino de Darwin y otros científicos famosos 5 Rosalind Franklin vivió en carne propia lo que significaba el rezago en la ciencia en materia legislativa. Ella consiguió la famosa fotografía 51 donde se evidencia la estructura de doble hélice. Sin embargo, el premio Nobel de Fisiología y Medicina sólo fue para Francis Harry Compton Crick, James Dewey Watson y Maurice Hugh Frederick Wilkins, todos hombres, claro. En los libros de historia tampoco aparece su nombre.

El lado oscuro, racista y misógino de Darwin y otros científicos famosos 6

El lado oscuro, racista y misógino de Darwin y otros científicos famosos 7

Además de apropiarse a hurtadillas de la fotografía conseguida por Franklin —pieza vital para el descubrimiento sobre el ADN—Watson demostró que además de vivir con un triunfo truqueado, podía opinar de modos completamente desafortunados.

 Hace unos años, declaró para The Sunday Times:

«Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras todas las pruebas muestran que no es realmente así».

 Como lo recuerda El País, este no fue la única declaración desafortunada de parte del científico, antes de eso, había declarado que una mujer podría abortar si descubría que su hijo “nacería homosexual”.

 - 

Como lo destaca María Luisa Bacarlett Pérez, en su artículo “Mujeres en la ciencia”:

 «La historia de las ciencias informa de los tortuosos y a veces peligrosos vericuetos por los que tuvieron que pasar cientos de mujeres cuando buscaron un espacio en la actividad científica occidental. Quizás a muchos les asaltará la duda y la sorpresa: ¿cómo, mujeres en la historia de las ciencias?, ¿hay una historia de las mujeres científicas?, ¿su presencia no es una cosa de hace apenas unos cuantas décadas? Para aumentar el asombro, vale la pena contestar a tales cuestionamientos y decir que sí, que efectivamente, la historia de la ciencia occidental está repleta de mujeres que desarrollaron teorías cosmológicas, que descubrieron cometas y nuevos elementos químicos, que crearon nuevas filosofías y realizaron sorprendentes cálculos astronómico-matemáticos.

Desafortunadamente, si en este momento pudiéramos correr a la biblioteca y revisar con paciencia los libros de historia de las ciencias, podríamos gritar un ¡hurra! si una sola mujer es mencionada en tales compendios. Efectivamente, la historia de las ciencias también ha guardado silencio sobre el papel de las mujeres en la actividad científica».

El lado oscuro, racista y misógino de Darwin y otros científicos famosos 8

 Es decir, hay que saber diferenciar dos cosas: el hecho de que no haya mujeres en la ciencia y el hecho de que la historia oficial se ha esmerado en ocultarla. El nombramiento de "científico" convierte a la persona en cuestión en una especie de ser "blindado" que siente tener el derecho de opinar sobre razas y géneros de manera indiferente.

Es por eso sumamente necesario, conocer el papel femenino de las mujeres en esta área del conocimiento. Por eso, descubre 10 mujeres que revolucionaron la ciencia y conoce el peligro científico del machismo y por qué dicen que " las mujeres son tan malas para la ciencia".

En portada: John Maler Collier, Portrait of Charles Darwin (1802-1882), 1883.