Por qué los científicos temen un gran terremoto en el Cinturón de Fuego del Pacífico

Después de la intensa actividad en el Cinturón de Fuego de los últimos días, los científicos temen que un gran terremoto sacuda la región y desate un tsunami.


Un grupo de 16 sismos significantes —que estuvieron arriba de la magnitud 4.5—, así como otros 53 han sacudido la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, afectando lugares como Indonesia, Bolivia, Japón y Fiji; esto de acuerdo con reportes de The New York Post. Incluso algunos pudimos presenciar los movimientos telúricos originados en el estado de Guerrero perceptibles en algunas zonas de la Ciudad de México, o bien, otros sismos más fuertes como el de Venezuela de 7.3 o Fiji que fue golpeado con 5 sismos mayores a magnitud 4.5. 


Esta actividad suele estar relacionada con el Cinturón de Fuego, que no es más que una zona donde se acumulan alrededor de 452 volcanes y donde dos placas tectónicas se encuentran, creando fricción entre ellas, por lo que es perfectamente normal que ahí se originen casi todos los terremotos del mundo. 



Sin embargo, este tipo de actividad sísmica a lo largo del Cinturón, hace que varios expertos comiencen a sospechar que en regiones donde los terremotos no se han desencadenado, como en California, próximamente ocurra un sismo de una gran magnitud, el científico Richard Aster, un profesor de geofísica declaró en el New York Post que: 


«Aunque muchos californianos pueden decir que han experimentado un terremoto, la mayoría nunca a experimentado uno fuerte. Para eventos mayores, con magnitudes de 7 o más, California en realidad está en una sequía de terremotos». 


Si bien la ciencia se ha abogado al estudio de la Tierra, las placas tectónicas y los movimientos telúricos, lo cierto es que a pesar de la tecnología actual no podemos predecir los sismos bajo ninguna circunstancia. Una de nuestras alternativas son los sistemas de alerta sísmica que pueden darnos segundos de ventaja, pero sobre todo, la mejor alternativa es estar preparados para reaccionar en el momento que se registre un sismo. 


*

También te puede interesar:


Poderosas fotografías del terremoto que azotó a Japón

El descubrimiento que detecta sismos más rápido que la alerta sísmica