5 increíbles experimentos fáciles de hacer para niños
Tecnología

5 increíbles experimentos fáciles de hacer para niños

Avatar of Andrea GuzmC!n

Por: Andrea GuzmC!n

10 de enero, 2019

Tecnología 5 increíbles experimentos fáciles de hacer para niños
Avatar of Andrea GuzmC!n

Por: Andrea GuzmC!n

10 de enero, 2019

Los experimentos científicos son muy emocionantes, y nada es más cool que la ciencia. Esta lista es especial para todos los niños que quieran impresionar a sus amigos en casa o en la escuela.


Los experimentos científicos son muy buenos para que los niños aprendan conceptos sobre física, química, electricidad, energía, fuerzas de movimiento, etc. Por eso presentamos unas opciones de experimentos increíbles para que los niños sorprendan a sus amigos o incluso a sus maestros cuando tengan que presentar un proyecto en la escuela. Todos los experimentos acá tendrán que ser supervisados por un adulto.


via GIPHY


Batería con una hielera 

Este experimento de una batería real y funcional hecha de artículos domésticos ordinarios hará que los niños conozcan algunos conceptos sobre la electricidad. El objetivo es encender una luz LED con una batería hecha con una hielera.

Para crear una batería voltaica, se necesita: 

  • Una bandeja de hielo

  • Cinco clavos

  • Cable de cobre

  • Vinagre blanco

  • Un foco LED

Pasos: Primero envuelve firmemente un trozo de alambre de cobre cinco veces alrededor de un clavo galvanizado justo debajo de la cabeza del clavo. Deja una cola de alambre que se extienda directamente desde el clavo unos 8 cm, haz lo mismo con los cuatro alambres restantes.

Después llena seis cubitos de una bandeja de hielo con vinagre blanco destilado. Tienes que crear un circuito colocando cada clavo en un cubo lleno con vinagre y asegurándote de que el cable de cobre esté doblado para que entre en el cubo siguiente. El cable es un puente de electrones de un pozo a otro. Asegúrate de que el cable de un clavo NO toque el clavo ni el cable en ningún otro cubo. Solo debe haber vinagre entre los metales en cada espacio.

Finalmente coloca una “pata” del LED en el espacio con un solo cable en su interior y coloca la otra “pata” en el pozo con un solo clavo. Si la luz enciende habrás acertado, pero si el no se enciende, solo levanta el foco del pozo, gírala media vuelta para mover las patas hacia el espacio opuesto y ponla de nuevo en el vinagre, y verás como se enciende.


Arcoíris de azúcar

Comprender la densidad nunca ha sido tan fácil ni más colorido. El arcoíris de azúcar es una forma creativa y atractiva de ver cómo los líquidos de diferentes densidades se apilan unos sobre otros. Para realizar este experimento necesitarás:

  • Azúcar

  • Colorante para comida

  • Agua

  • Un popote

  • Seis vasos

  • Una cuchara medidora

Pasos: primero llena cada uno de los seis vasos con agua. Nota: los vasos deben ser lo bastante profundos como para que puedas introducir el popote a medida que lo llenas con las soluciones de colores.

Usa el colorante para alimentos para teñir el agua de un color diferente y brillante en cada vaso y revuélvelo completamente.

El primero de los seis vasos será agua coloreada sin azúcar. El segundo color recibe una cucharadita de azúcar, el tercer color recibe dos cucharaditas de azúcar rasas, el cuarto color obtiene tres cucharaditas y así sucesivamente cinco cucharaditas de azúcar en el último vaso. Revuelve la solución en cada vaso hasta que el azúcar esté completamente disuelta. Nota: el uso de agua tibia o a temperatura ambiente acelerará este proceso.

Para tomar los colores con el popote, sosténlo cerca de un extremo y coloca tu pulgar sobre la abertura superior del popote. Para hacer el arcoíris, levanta el pulgar de la abertura, sumerge el extremo inferior del popote aproximadamente 3 centímetros en el vaso que no tiene azucar, tapa firmemente el popote con el pulgar, levántalo fuera del agua y sumérjelo rápidamente en el vaso con la solución de una cucharadita. Continúa con el proceso de inmersión hasta que tengas las seis soluciones dentro de la pajilla, cuando lo logres tendrás un arcoíris de azúcar. 


Cerillo levitador

Este experimento también funciona como truco de magia. Los trucos de magia son geniales y para todos los que quieran impresionar a sus amigos, pongan atención para realizar este experimento. Lo que necesitas es:

  • Tres cerillos

  • Una caja de cerillos

Pasos: Primero gira la parte inferior de una caja de cerillos vacía al revés. Empuja suavemente la parte inferior de uno de los cerillos a través de la caja para que quede pegada hacia arriba desde el centro.

Después inclina el segundo cerillo contra el que colocaste en la caja para que las puntas se toquen. Usa un tercer cerillo para iluminar la mitad del que colocaste inclinado. Observa cómo la llama se propaga en ambas direcciones hacia arriba y hacia abajo del cerillo, y el que está inclinado comienza a levantarse. Apaga la llama y observa cómo el fósforo que estaba apoyado permanece en el aire.


Una burbuja dentro de otra burbuja, dentro de otra burbuja, dentro de otra burbuja…

Con este experimento aprenderás cómo hacer una solución de burbujas que te permitirá soplar una burbuja dentro de otra burbuja cuantas veces quieras. Lo que necesitaras es:

  • Azúcar

  • Una cuchara

  • Jabón para trastes

  • Agua

  • Tijeras

  • Una pipeta

  • Una taza

Pasos: Primero vierte aproximadamente 8 onzas (237 ml) de agua en la taza. Usar agua tibia puede ser útil. Agrega una cucharada de azúcar granulada al agua. Después, agrega dos cucharadas de jabón para trastes al agua. Use la cuchara para agitar la solución suavemente hasta que el azúcar se disuelva. Aquí es donde el agua más caliente es útil.El azúcar se disolverá más rápido. 

Aquí está el secreto de un especialista en burbujas: si puedes soportar la espera, cubre la solución de la burbuja con un envoltorio de plástico y deja reposar durante 24 horas. Esto le da a la solución el tiempo para envejecer y llegar a la temperatura ambiente para alcanzar su máximo potencial.  

Usa las tijeras para cortar aproximadamente media pulgada (1 cm) del extremo de la bombilla de la pipeta. Esta es ahora tu varita de burbuja. Para comenzar a hacer tus burbujas, Use sus dedos para extender parte de la solución de burbujas en un círculo 20-25 cm en la superficie de trabajo de tu laboratorio.

Sumerge el extremo cortado de la pipeta en la solución de jabón para que esté completamente cubierto. Sople un hemisferio de burbujas sobre la superficie humedecida. Que sea una burbuja bastante grande. Sumerge y cubre completamente la varita de la burbuja y empújela suavemente dentro de la primera burbuja. Sople una segunda burbuja en la superficie dentro de la primera burbuja. Ve por un tercero y un cuarto y ... bueno, entiendes la idea. 


Mensaje secreto

Este es un experimento más que combina elementos mágicos, además es bastante cool porque se trata de un mensaje secreto que los niños pueden compartir con sus amigos sin que nadie más lo sepa. Estos son los materiales que se necesitan:

  • Una pluma de fricción

  • Una pluma de tinta regular

  • Una hoja de papel

  • Encendedor

Pasos: Con la pluma de tinta normal, escribe el mensaje que deseas que su destinatario lea en el papel. Ahora, cubre el mensaje secreto con la pluma de fricción. Convierte las letras en formas o diseños, escribe todas las palabras o cualquier otra cosa que haga que su mensaje secreto sea ilegible.

Cuando tu mensaje secreto está listo, hay varios métodos diferentes que puedes utilizar para calentar el papel para revelar el mensaje: usar un encendedor es la forma más rápida y fácil, pero siempre ten un adulto presente cuando usas un encendedor. Puedes mantener el mensaje sobre la parte superior de una tostadora. O puedes utilizar un borrador de lápiz. Simplemente borra todo el mensaje.

Pega tu papel de mensaje secreto en el congelador. Una vez que la temperatura local en la tinta caiga por debajo de los 14 ° F, la tinta se volverá negra nuevamente. 



Referencias: