¿Clonarías a tu perro por 100 mil dólares?
Tecnología

¿Clonarías a tu perro por 100 mil dólares?

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

10 de noviembre, 2014

Tecnología ¿Clonarías a tu perro por 100 mil dólares?
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

10 de noviembre, 2014


Resulta sorprendente lo mucho que la ciencia y la tecnología han evolucionado a lo largo de los años. Hemos sido testigos de cambios que han modificado la forma de vida, desde la cura de enfermedades como la viruela hasta la aparición de la computadora. 
Hoy, son muchos los avances científicos que están en pleno desarrollo y que quizá unos años atrás nos hubieran parecido imposibles o como algo muy lejos de concretarse.

 Fue en 1997, que lo que antes era sólo una teoría se hacía realidad. La primera clonación de un mamífero se llevó a cabo un año antes y unos meses más tarde se daría a conocer el nacimiento de la oveja llamada Dolly. El experimento se realizó a cargo del Dr. Ian Wilmut, en el Instituto Roslin de Edimburgo. Wilmut, a través de la glándula mamaria de una oveja de seis años de edad, tomó el ADN para crear al primer mamífero clonado: Dolly, que moriría en el año 2003. 

Dolly se convertiría en la puerta para un gran número de científicos que buscarían resolver ciertas inquietudes respecto al tema de la clonación.

clonación4

¿Pero cuál es la verdadera finalidad de hacer copias de un organismo vivo?

Según el Dr. Xu Xiao-chun, director ejecutivo de BoyaLife, la clonación de vacas en China es una de las metas más grandes ya que ayudaría a satisfacer la necesidad de consumo de carne que existe hoy en el país asiático. La producción de carne de res de alta calidad podría conseguirse gracias a la clonación. Además las aplicaciones biomédicas que traería consigo serían de gran ayuda para la humanidad.

Las metas del Dr. Xiao-chun todavía no se vuelven una realidad, pero en lo que eso sucede la compañía Sooam Biotech, creada por el Dr. Hwang, ha ofrecido por unos tantos de cientos de miles, clonar los perros de quien así lo desee.

 A través de un proceso de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT) que consiste en extraer el núcleo de un óvulo y sustituirlo por el cuerpo del espécimen que se clonó, ya es posible tener un doble de una mascota. Dicho de otra forma, con una biopsia de la piel de abdomen se toma el ADN del animal y éste se cultiva en un laboratorio para después formar un embrión reconstruido que se implanta en una madre alquiler. El primer perro fue vendido a una pareja en Florida seis años atrás por la cantidad de 155 mil dólares; después de él vendrían cientos de solicitudes con los que se comenzaría a lucrar con el proceso de clonación.

clonación2
Nina Y Otto, con su cachorro resultado de la clonación. Nina sostiene una fotografía de Sir Lancelot, su perro anterior que murió en 2008.


 
Con el método anterior, ahora cualquier persona que tenga disponible una cantidad de 100 mil dólares podrá tener una copia genética de su mascota.

 Un grupo de científicos que trabajan de la mano con Hwang, han llegado ser capaces de producir entre 150 y 200 clones al año para ser comercializados en diversos países. A la fecha han sido celebridades, reyes de Medio Oriente o gente con un gran poder adquisitivo, quienes han solicitado al laboratorio que se encargue de la clonación de sus mascotas.

 Es importante recalcar que el perro tendría algunas diferencias físicas comparado con el “original”, debido a las condiciones climáticas y a las situaciones bajo las que el animal se encuentre; además de que su manera de comportarse sería una completamente distinta. El profesor Wilmut, responsable de la clonación de Dolly, ha dicho que los dueños “se sentirán decepcionados, pues gran parte de la personalidad del perro proviene de la manera en que lo han tratado”. Aceptó que él no tendría un perro clonado.

clonación3
Cachorros Beagle llamados 'Magic' y 'Stem' en RNL Bio. 


En años recientes, los científicos de Sooam, manipularon los genes de un clon de la raza Beagle para que éste desarrollara la enfermedad de Alzheimer, también está en proyecto el producir clones con diabetes. Sooam busca comercializar ambos proyectos, lo que le abriría las puertas en el negocio de las farmacéuticas, quienes hacen investigación en este campo.

 Los laboratorios ubicados en Corea se dividen en tres secciones: canina, porcina y bovina. En la canina, los científicos han encontrado ya una manera de comercialización segura e inmediata. La porcina, se dedica a buscar una forma de crear clones transgénicos, que puedan ser fuente de órganos. Debido a las similitudes entre el organismo humano y porcino, se espera que con algunas modificaciones, los órganos de los clones de estos animales puedan reemplazar los de miles de pacientes humanos que esperan recibir una donación. La bovina, por otra parte, busca crear la cantidad de carne suficiente que servirá de alimento a una buena parte de la población.

 La clonación es un proceso que aún resulta difícil de creer pero que ya es una realidad, sin embargo las implicaciones éticas que trae consigo deberían ser consideradas. 

 Si bien superar la muerte de una mascota, no es nada fácil, es un proceso al cual todo ser vivo se enfrenta día con día. Si creemos que la solución se encuentra en sustituir la vida de éste con la de un animal que luce físicamente bastante similar, estamos equivocados. El perro podrá verse igual, pero no es el mismo y jamás será ni sustituirá al anterior. Cada organismo es único e irrepetible. Los progresos en el proceso de clonación han permitido que científicos comercialicen con la vida, pero ni ellos, ni los avances genéticos podrán traer de vuelta la vida de un ser vivo que ya ha muerto.


Proceso de clonación



***

Fuentes

http://www.businessweek.com/articles/2014-10-22/koreas-sooam-biotech-is-the-worlds-first-animal-cloning-factory

http://www.nytimes.com/books/97/12/28/home/022397clone-sci.html


Referencias: