Qué pasa si un niño se come una pila por accidente

Sábado, 22 de septiembre de 2018 1:17

|Beatriz Esquivel
comerse una pila por accidente que pasa

Un accidente que involucre comerse una pila podría ser mortífero para un infante si no se trata con rapidez.


Comer cosas por accidente es una práctica común en los primeros años de vida, en especial cuando llevarse cosas a la boca es una actividad instintiva. Se trata de una forma de conocer el mundo exterior, pues la actividad se asocia con el alimento y también con la conexión con la madre. A través de su boca, los bebés comienzan a diferenciar texturas, formas y hasta la temperatura de las cosas. De hecho, algunos psicólogos defienden la idea de que impedir que un bebé o un niño se lleve las cosas a la boca puede devenir en problemas del desarrollo de lenguaje.


comerse una pila por accidente que pasa 1


El problema existe cuando hay una ingesta accidental de cualquier objeto. La primera complicación puede ser el ahogamiento, no obstante, hay otros casos, como el de las pilas redondas y pequeñas, como de un reloj, que pueden atascarse en el esófago y causar graves heridas, dado que el tejido es mucho más estrecho y la peristalsis —que es la capacidad de contraerse y relajarse del tejido— no es suficientemente fuerte como para desalojar un objeto extraño.


-

Lo básico de una pila alojada en el esófago


Cuando se trata de un niño, una pila puede quemar el esófago en alrededor de dos horas. Para retirarla por lo general se requiere de cirugía, así como la posterior curación de las quemaduras y los cuidados de recuperación que suelen involucrar la alimentación y respiración a través de tubos por meses… si es que el daño de los órganos internos no fue tan grave como para causar la muerte.


comerse una pila por accidente que pasa 2


-

Qué pasa si se come una pila


Cuando la pila se encuentra en el esófago hay tres escenarios posibles que causan las heridas de mayor a menor gravedad:


  • La generación de una corriente eléctrica con la batería restante de la pila que causa una reacción química: se forma hidróxido en el polo negativo y ello provoca una quemadura alcalina.


  • La filtración del contenido alcalino de la pila que también provoca quemaduras.


  • La presión del objeto en los tejidos del área.


Pero ante diversas pruebas, algunos investigadores han encontrado que la presión del tejido no causa daños en el esófago, a menos que la pila aún contenga batería o energía almacenada.


comerse una pila por accidente que pasa 3


Precisamente lo segundo fue lo que le sucedió a una niña de un año en Nuevo León, México. Ella ingirió accidentalmente un objeto metálico, que tanto los padres como médicos sospecharon que se trataba de una moneda, por lo que no hubo tanta premura en el procedimiento. 7 horas después —que se ocuparon en múltiples estudios para saber cómo estaba atascado el objeto, así como traslados de un hospital a otro— descubrieron en plena cirugía que los líquidos de la pila se habían filtrado y la acidez de éstos había perforado el esófago de la pequeña y otros órganos estaban en riesgo si el líquido se esparcía.


En su caso, el accidente derivó en una cirugía de más de 11 horas, así como una condición delicada en cuidados intensivos y tardará hasta 3 meses en recuperarse.


-

No siempre dañan


En caso de que la pila no se atasque en el esófago, por lo general no son removidas por ningún otro medio si es que el paciente no muestra síntomas como súbita debilidad. Esto se debe a que una vez que la pila pasó el esófago, al moverse libremente y no encontrarse comprimida por el tejido, no pueden causar un daño focalizado a ningún tejido.


comerse una pila por accidente que pasa 4


-

No queda de más decir que en caso de que algún niño —e incluso un adulto— pase por algo así, la reacción inmediata debe ser llevarlo hasta la unidad de salud u hospital más cercano para evitar daños mayores.


*

También te puede interesar:


Qué pasa cuando una araña u otro insecto se mete a tu oído según la ciencia

Fotografías de lo que le pasa a tu piel si te pica una araña violinista


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS