Commenters: las personas que usan las redes sociales sólo por el extraño placer de comentar

Lunes, 26 de febrero de 2018 11:17

|Alejandro I. López
commenters

Mientras la gran mayoría de personas en redes sociales reacciona a un contenido y a partir de su impresión decide si deja o no su opinión sobre el tema, los commenters lo hacen al revés.



“Yo sólo vine a leer los comentarios”.


Una oración que puede parecer graciosa, pero que en la mayoría de las ocasiones es mucho más que una confesión sincera: el principal motivo de su atención en un artículo escrito, video o meme no es la publicación ni el contenido por sí mismo, sino la reacción y el impacto de los demás usuarios sobre el tema que se está abordando.


commenters 1


Se trata de los commenters, los usuarios de redes sociales que disfrutan sobremanera de comentar, sin importar el tema ni la discusión.


Un grupo particular que se diferencia del resto de los usuarios por su forma de interactuar. Mientras la gran mayoría de personas en redes sociales reacciona a un contenido y a partir de su impresión decide si deja o no su opinión sobre el tema, los commenters lo hacen al revés.


Ellos disfrutan encontrar una diversidad de comentarios, reacciones e impresiones y leerlas una a una, buscando aquellas que les parecen más precisas, creativas u originales; así se identifican con los demás usuarios y la comunidad de una página en específico. Pueden ser discretos y deslizarse sobre todas las pequeñas conversaciones de una publicación o intervenir si lo consideran necesario, pero los une el placer de leer cada comentario y hacer lo suyo.


commenters 2


Hay distintos tipos de commenters: desde aquellos que se esfuerzan por llegar en primer lugar a la publicación y tener el honor de comentar primero, hasta los que anticipan que la polémica de un post será álgida y esperan ver las reacciones de quienes se consideren ofendidos. Otros más acuden a un video de hace dos décadas y provocan un revival con un simple “Like si estás viendo esto en 2018”, respaldado por decenas de likes.


También existen los que intentan ayudar al resto, como quienes en medio de un video de un concierto de dos horas señalan el tiempo de inicio de cada una de las canciones, ahorrando tiempo a los demás y ganándose los likes y el agradecimiento de la comunidad. Algunos son más observadores y recalcan errores de la publicación, mientras que otros hacen comentarios aún más virales por su creatividad que la publicación original.


commenters 3


La diferencia de los commenters con los trolls es que estos usuarios no revientan una conversación, sino que son guiados por un auténtico interés en la interacción: comprobar si otra persona sintió lo mismo al ver un video, leer un artículo o ampliar la discusión sobre el tema. Los commenters no sólo buscan aprobación, también pretenden hacer valer su opinión y en ocasiones, ayudar a los demás usuarios respondiendo preguntas de distinta naturaleza.


Los commenters son necesarios para mantener la salud cabal de una red social, se trata de usuarios valiosos que toda página desea tener entre sus seguidores habituales. Comentarios que critican, cuestionan, corrigen y abren la conversación funcionan como termómetros clave de redes sociales que, ensimismadas en sus algoritmos, dejan fuera la diversidad de pensamientos y voces que tienen algo qué decir sobre cualquier tema.


*

Ahora lee:


5 crudas verdades de Facebook que todo el mundo se niega a aceptar

El peligro de creer todo lo que lees en Internet y cómo puede acabar con tu vida



REFERENCIAS:
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS