Esta semana podrás ver la última superluna del 2020

Esta semana podrás ver la última superluna del 2020

Por: Beatriz Esquivel -

Apodada la Luna de las flores, en mayo ocurrirá la que está catalogada como la última Superluna del 2020 y te decimos cómo, cuándo y dónde verla.

Si miras hacia el cielo entre los días 6 y 8 de mayo debes saber que te encontrarás con un gran espectáculo, cortesía de la Luna y su impresionante tamaño.

El fenómeno de las “Superlunas” probablemente ya te es conocido o por lo menos te has acostumbrado a ver el nombre en todo tipo de publicaciones y es que si bien la Luna llena ocurre todos los meses —a veces hasta puede ocurrir dos veces en un mes, haciéndola particularmente especial— en ciertas ocasiones, la posición de la Luna con respecto a la Tierra es mucho más cercana, por lo que el astro no sólo se ve más grande, sino que más brillante. Ten en mente que esta clasificación no es propiamente científica, por lo que rara vez verás a un astrónomo o ingeniero espacial refiriéndose a este fenómeno como tal y usualmente encontrarás que más Lunas llenas que resultan un tanto más cercanas a la Tierra son designadas como Superlunas. 

Tampoco no esperes un cambio extremo, en realidad es muy sutil, de acuerdo con Space.com las Superlunas sólo son 7 % más grandes y 15 % más brillantes que las Lunas llenas. 

luna llena mayo 2020

La Superluna de mayo aunque es la última del 2020, lo cierto es que no es ni la más grande, ni la más brillante, puesto que esa ocurrió en la semana del 7 de abril. Del mismo modo, hasta hace poco más de un mes, esta Luna no había sido catalogada como tal, así que disfrútala como cualquier otra Luna llena y no te desanimes, siempre hay oportunidades para ver nuestro satélite natural en toda su gloria. 

  Artículos Relacionadosjupiter-venus-la-luna-formaran-una-cara-feliz-mentiratecnologiaLa mentira detrás de la carita feliz de la Luna, Júpiter y Venus en mayo

  Artículos Relacionadosanaxagoras-filosofo-desterrado-por-afirmar-luna-era-una-rocahistoriaEl filósofo que fue desterrado por afirmar que la Luna era una roca y no un dios

Cómo ver la última Superluna 

Parece absurdo explicar cómo ver la Luna, sin embargo, te damos algunos detalles para que la encuentres ni bien salga sobre el horizonte. 

Primero intenta posicionarte en el lugar más alto que te sea posible, esto es para que otros edificios, árboles o cualquier estructura no te estorbe en las horas iniciales de tu observación. Después, dirige tu mirada hacia el Este, en esta dirección aparecerá la Luna. super luna mayo 2020Foto: NASA/Joel Kowsky

Cuándo ver la Superluna 

Si bien las primeras observaciones podrás realizarlas en la noche del 6 de mayo, el punto más cercano de esta Luna llena ocurrirá en la madrugada del 7 de mayo, pero podrá seguir observándose durante la noche de ese mismo día y la madrugada del 8 de mayo. 

  Artículos Relacionadoscomo-la-gravedad-impulso-la-estructura-de-universo-estudiotecnologiaDescubren cómo la gravedad formó la estructura del Universo

  Artículos Relacionados30-fotografias-del-hubble-30-aniversariotecnologia30 impresionantes fotografías del Universo para celebrar el cumpleaños del Hubble

Además, en estos días la Luna comenzará a verse sobre el horizonte después de las 8:30 hrs de la noche, hora de la Ciudad de México, y desaparecerá del cielo nocturno alrededor de las 7 am, tras el amanecer. 

Foto en portada: NASA/Bill Dunford

Te podría interesar:

Calendario Lunar 2020: Todas las Lunas llenas, Superlunas y otros fenómenos del año

Betelgeuse: la estrella que explotará e iluminará el firmamento

Referencias: