INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo descubrir dónde estuviste, con quién hablaste y todo lo que Google sabe de ti

30 de marzo de 2018

Alejandro I. López

Descubre aquí el grueso de lo que Google sabe sobre ti y tus hábitos en la red.



A raíz del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, y de la forma en que se utilizaron más de 50 millones de datos privados de perfiles de la red social, una buena parte de la población entendió por primera vez el enorme problema que representa ceder un sinfín de datos personales a desconocidos sin mediación alguna.


La respuesta común de millones de personas preocupadas por su privacidad fue eliminar su cuenta de Facebook; sin embargo, no sólo la red social propiedad de Mark Zuckerberg ostenta monstruosas bases de datos de miles de millones de usuarios, así como sus gustos, preferencias, ubicaciones y otros tipos de información sensible.


El poderío de Facebook —y su inmensa base de datos— es sólo opacado por Google, el gigante tecnológico que sin advertirlo demasiado, hoy domina la forma en que nos conectamos a Internet —a través de su propio navegador, Chrome, utilizado por más del 54 % de internatuas—, buscamos en la red —más del 90 % de las búsquedas a nivel mundial pasan por Google— y hasta nos comunicamos en ella —Gmail es el correo electrónico más utilizado—.


Pero, ¿qué tanto sabe el buscador a través de sus más de cuarenta productos sobre de ti? ¿Tiene tanta información como Facebook? Descubre aquí el grueso de lo que Google sabe sobre ti y tus hábitos en la red:



Dónde estuviste



A través de Google Maps —la aplicación más popular del globo para ubicación en tiempo real y desarrollo de mapas— Google genera automáticamente rutas de los sitios que frecuentas y las archiva en un historial. Todo está en el mapa: las ciudades que has visitado, la distancia recorrida, el tiempo que pasaste en cada sitio y el medio de transporte que utilizaste durante tu trayecto. La ruta se dibuja para indicar las calles que tomaste, en dónde te detuviste y cuáles fueron los establecimientos que visitaste.


-

Qué buscaste en Google y los videos que viste en YouTube



¿Qué buscaste el año pasado en Internet? ¿Y en los últimos 5 años? ¿Hay algo que creas que debe mantenerse oculto porque es personal y parte íntegra de tu privacidad? Google almacenada todo lo que buscas a través de su principal servicio, el omnipotente buscador, puerta de entrada para más del 90 % del tráfico global de búsquedas en la red.


En la ventana “Mi actividad” puedes encontrar un historial detallado de cada una de tus búsquedas en Google, búsquedas por imagen –y a cuál imagen diste clic–, en Maps, Noticias y Videos desde que tienes cuenta de gmail, todo ordenado por fecha y hora. De la misma forma, el historial de búsquedas de YouTube concentra tu actividad completa en la red –qué videos viste, cuáles buscaste y a qué publicidad diste clic–.


-

La actividad de tu smartphone



En “Mi actividad” puedes filtrar dependiendo del uso del producto de Google que desees obtener tu información de uso. Utiliza el filtro y selecciona únicamente “Android” para descubrir cuánto sabe el gigante del Internet de tu smartphone, incluyendo cuándo utilizas Chrome, Gmail, Maps o cualquiera de sus servicios, además de Instagram, Facebook, Whatsapp y otras aplicaciones si tu smartphone tiene el mismo sistema operativo.


-

Qué te interesa para mostrarte publicidad



La Configuración de anuncios de Google se encarga de relacionar cada búsqueda y clic que has dado con segmentos de público interesados en distintos temas y los agrupa por categorías. Google muestra el perfil de usuario que ha creado a través de los datos que recopila y los que tú mismo has compartido con él, como género, edad y distintas preferencias, las cuales son el motor de Google AdWords para mostrar publicidad enfocada según tus intereses.


-

Toda tu actividad en Google



Si quieres conocer el grueso de la información que Google sabe de ti, puedes solicitar un archivo con una copia de todos los datos que ha obtenido en cada una de sus aplicaciones, desde Gmail, Chrome y Maps hasta Hangouts, Google Fotos, Blogger y tu Calendario. Google preparará un archivo —puede tardar horas o días— y te enviará un vínculo a tu correo electrónico cuando esté listo.


*

Ahora lee:


5 crudas verdades de Facebook que el mundo se niega a aceptar

Facemash, la red ilegal de morbo y hackeos que dio origen a Facebook


TAGS: Internet Facebook Problemas
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Destrucción, engaño y deseo homosexual en la obra de Robert Rauschenberg La boda de Stephanie Cayo, de Club de Cuervos, según las fotos de su Instagram Osteoporosis: la enfermedad silenciosa que afecta tus huesos Estos tips te ayudarán a lucir una piel saludable aún con frío Fotografías de las pirámides ocultas de Teotihuacán y Chichen Itzá antes de ser descubiertas ¿Quién debería ganar el Premio Nobel de Literatura?

  TE RECOMENDAMOS