Qué es y cómo se contagia el coxsackie, el virus que afecta al centro de México

Miércoles, 26 de septiembre de 2018 10:50

|Alejandro I. López
que es coxsackie

La Secretaría de Salud de Querétaro indicó existen más de 41 casos de menores contagiados de este virus en el municipio de San Juan del Río. Conoce qué es el coxsackie, las indicaciones para evitar contagiarte y qué hacer si tienes el virus:



¿Qué es el coxsackie?


Se trata de una infección vírica común que suele comenzar en la garganta y es causada por un virus llamado coxsackie A16. Los contagios de este virus suelen aumentar durante la temporada estival y alargarse hasta el otoño, afectando especialmente a menores de edad. Según MedlinePlus, «Los niños menores de 10 años resultan afectados más a menudo. Los adolescentes y los adultos a veces pueden contraer la infección. Esta enfermedad ocurre generalmente en el verano y principios del otoño».


-

¿Cómo se contagia?


que es coxsackie 1


Tratándose de un virus, su principal medio de propagación ocurre a través del contacto directo con una persona enferma, la tos y estornudos: «El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc».

-

¿Cuáles son sus síntomas?


Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sus principales síntomas son «salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital, así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito».

-

¿Cuál es el tratamiento a seguir?


que es coxsackie 2


Al igual que la influenza, el coxsackie es un virus que en general no tiene graves consecuencias y cede en un lapso de 5 a 7 días, por lo que no existe un tratamiento específico. Lo que sí es posible es disminuir las dolencias, como fiebre y malestar general, mantenerse hidratado y comer de forma adecuada para evitar complicaciones.


-

Qué hacer si crees que tienes coxsackie


En primer lugar, es esencial evitar medicarse ante cualquier síntoma, pues tratándose de un virus, los antibióticos no funcionarán para sentirte mejor. Lo mejor es ir a la unidad de salud más cercana para recibir un diagnóstico oportuno de un profesional y tratamiento para aliviar las molestias, además de tomar reposo mientras los síntomas ceden.



REFERENCIAS: IMSS MedlinePlus
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS