Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo, este martes 20 de julio ha realizado una actividad de la que muy pocos hombres se han podido jactarse: logro lanzarse al espacio.
Esta aventura se dio con una pequeña tripulación en la nave espacial Blue Origin desde un pequeño pueblo al oeste de Texas. El despegue se dio a las 9 am y se realizó un vuelo de 11 minutos. Este viaje se realizó nueve días después de que Richard Branson de Virgin Galactic orbitara a unos 85 kilómetros en el aire a bordo de un cohete que ayudó a financiar.
La tripulación
La tripulación se compuso de Jeff Bezos de 57 años y su hermano Mark, Oliver Daemen (la persona más joven en ir al espacio), el hijo de 18 años de un postor de subastas holandés y la persona de mayor edad en ir al espacio, Wally Funk, de 82 años. Esta última es una de las 13 mujeres piloto que pasaron las mismas pruebas rigurosas que los astronautas Mercury 7 de la NASA a principios de la década de 1960, pero nunca llegaron al espacio porque solo se permitía a los hombres en ese momento.
Bezos y sus tres compañeros de tripulación participaron en un curso de entrenamiento intensivo el domingo en preparación para el vuelo, que incluyó sesiones informativas de seguridad, una simulación del vuelo espacial, una revisión del cohete y sus operaciones e instrucciones sobre cómo flotar alrededor de la cabina de la nave después.
En Tierra este lanzamiento fue televisado por distintos medios internacionales y presenciado en vivo por los demás miembros de la familia Bezos y empleados de Blue Origin, y algunos espectadores se reunieron a lo largo de la carretera antes del amanecer.
New Shepard de Blue Origin
La nave espacial New Shepard recibió su nombre de Alan Shepard, el primer ciudadano estadounidense en viajar al espacio durante un vuelo suborbital como parte del programa Mercury de la NASA en 1961. Esta nave espacial, que no se puede pilotar desde el interior, no entró en órbita, sino que voló a 100 kilómetros sobre la tierra.
El lanzamiento suborbital marcó una prueba crucial para la nave espacial New Shepard de Blue Origin, una combinación de cohete y cápsula de 18.3 metros de altura y totalmente autónoma que podría ayudar al multimillonario a acceder al mercado del turismo espacial.
Durante el trayecto, la cápsula en la que viajaron los pasajeros se separó del cohete propulsor una vez que alcanzaron los 76 kilómetros de altura, para luego continuar por su cuenta los restantes 30 kilómetros hasta una distancia de la superficie terrestre que les permitió experimentar por unos minutos la ingravidez.
Una vez concluido el viaje, que empezó con un retraso de 12 minutos por ajustes técnicos, la cápsula con sus cuatro ocupantes aterrizó sin contratiempos en un paisaje desértico cerca del sitio de lanzamiento, en las inmediaciones del pequeño poblado tejano de Van Horn, y por donde momentos antes llegó el cohete propulsor del New Shepard.
A diferencia del trayecto que hizo hace poco más de una semana desde Nuevo México el multimillonario Richard Branson, en el viaje de hoy Bezos y sus acompañantes superaron la línea imaginaria de Karman, situada a 99.7 kilómetros de la Tierra y que en algunos ámbitos científicos se acepta como la división entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.
Carrera millonaria al espacio
Desde hoy Bezos es otro multimillonario que se erige en pionero del turismo más allá del planeta, luego de que Branson, a sus 70 años, alcanzará las fronteras del espacio a bordo de un avión fabricado por su compañía Virgin Galactic, con el que, a una velocidad tres veces superior a la del sonido, cruzó los 80 kilómetros de altura.
La probable carrera lucrativa para comercializar el espacio ha atraído la atención de otros multimillonarios, incluidos Tesla y el fundador de SpaceX, Elon Musk.
Musk, que trabaja en proyectos para fundar bases terrestres en Marte durante este siglo, no tiene por el momento intenciones de surcar él mismo las fronteras de la atmósfera terrestre. Sin embargo a través de SpaceX promete lanzar a alturas aún mayores que Bezos y Branson, enviando una tripulación totalmente civil para un vuelo orbital de varios días a bordo de su cápsula Crew Dragon de cuatro asientos a finales de este año.
*Con información e imágenes de EFE
Te podría interesar:
La NASA capta el momento en el que un agujero negro devora una estrella
Starlink: el lado oscuro del plan de Elon Musk para llevar Internet a todo el mundo
8 astronautas confiesan lo que sintieron cuando vieron la Tierra desde el espacio por primera vez