¿Cómo funciona el reloj del Apocalipsis y por qué está más cerca que nunca de llegar a su final?

¿Cómo funciona el reloj del Apocalipsis y por qué está más cerca que nunca de llegar a su final?

Por: Carolina Romero -

El fin del mundo está cerca, este reloj te dirá cuánto tiempo falta...

El final está cerca. Sólo quedan 100 segundos (o 1.6 minutos aproximadamente) para el Apocalipsis. El mundo tal y como se conoce desaparecerá por completo. Todo lo tangible de desmoronará frente a los incrédulos ojos de millones de humanos que también serán sólo historia. Ningún rastro, ni el más mínimo quedará de nosotros, ni siquiera un recuerdo de lo que alguna vez fue la humanidad. 

Eso es lo que se piensa con un título como éste; sin embargo, a nadie le consta cómo, cuándo y dónde el "Fin del Mundo" tendrá lugar; tampoco se sabe si será gradual o de un momento a otro. Incluso se desconoce si llegará.

¿Cómo funciona el reloj del Apocalipsis y por qué está más cerca que nunca de llegar a su final? 1

Sin embargo, desde hace 70 años, un grupo de científicos asegura que es posible predecir cuándo será el Apocalipsis. Para ello fabricaron un mecanismo: The Doomsday Clock es un reloj que marcaría cuántos minutos de vida tendrían los seres humanos sobre la tierra. Este “reloj del juicio final” fue creado en 1947 cuando las armas nucleares comenzaron a amenazar la vida e integridad del ser humabo en este planeta. Basándose en estudios y tendencias, se determinó que a la vida sólo le quedaban "7 minutos" de supervivencia. Desde entonces, el reloj ha sido restablecido varias veces. Algunas de las más significativas fueron:

¿Cómo funciona el reloj del Apocalipsis y por qué está más cerca que nunca de llegar a su final? 2

23:53— En 1949 el reloj avanzó por primera vez, luego de las pruebas que la Unión Soviética realizó a la bomba atómica.

23: 58 —En 1953 dos minutos se restaron tras las pruebas termonucleares hechas por Estados Unidos y la Unión Soviética. 

23: 43— En 1991, al término de la Guerra Fría, las manecillas retrocedieron hasta los 17 minutos antes de la media noche. 

23: 46— Para 1995 las nuevas políticas de renuncia a las armas nucleares hicieron que el reloj avanzara 3 minutos. 

23: 55— En 2007 el tiempo se aceleró debido a que por primera vez entraba en consideración el tiempo climático.

23: 57— En 2015 el reloj alcanzó los 3 minutos para la media noche después de que el año anterior hubiera una liberación accidental de radioactividad en Nuevo México. 

23:57:30— En el 2017 el reloj se redujo a tan sólo 2 minutos y medio para la medianoche ant la crisis medio ambiental, las elecciones en Estados Unidos, el crecimiento de los ciberataques y el espionaje como el ocurrido entre dicho país y Rusia. 

Desde el 2010 el reloj no ha retrocedido, sino avanzado.

 Si quieres conocer el timeline completo, descúbrelo aquí.

¿Cómo funciona el reloj del Apocalipsis y por qué está más cerca que nunca de llegar a su final? 3

The Doomsday Clock no es un oráculo que predice el futuro de manera irrevocable. De acuerdo a los propios creadores, éste «es un diseño que nos advierte sobre lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con peligrosas tecnologías fabricadas por nosotros mismos. Es una metáfora, un recordatorio de los peligros que debemos enfrentar si queremos sobrevivir en el planeta». 

Asimismo, han dejado claro que no se trata de una herramienta de pronóstico; más bien es un estudio riguroso de «los eventos que ya han ocurrido y las tendencias existentes» y explican: «nuestra Junta de Ciencia y Seguridad hace un seguimiento de los números y las estadísticas, por ejemplo, el número y tipos de armas nucleares en el mundo, las partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera, el grado de acidez en nuestros océanos y la tasa de aumento del nivel del mar. La junta también tiene en cuenta los esfuerzos de los líderes y los ciudadanos para reducir los peligros y los esfuerzos de las instituciones y la sociedad civil». 

En este video es posible ver de manera gráfica cómo el tiempo de vida del mundo se va agotando. Esto obedece a los riesgos cada vez más inminentes en materias de seguridad, contaminación y violencia:

El reloj en 2020

El reloj no sólo avanza para delante: retrocede cuando los gobiernos firman tratados para reducir el uso de armamento nuclear o modelos de protección mundial contra el calentamiento global. Sin embargo, la tendencia en los últimos años no es nada alentadora.

En este año estamos más cerca de lo que habíamos estado desde 1953 —cuando se posicionó sólo dos minutos antes de las 12— de la fatídica hora. En 2020 estamos a sólo 100 segundos del final. Expresarlo en segundos también es una estrategia para recalcar en la importancia del poco tiempo que queda. 

En el reporte actual los expertos refieren a tecnología de guerra como las armas nucleares, así como la amenaza de guerra con el uso de herramientas más avanzadas, es decir, la llamada guerra de información que haga uso de la inteligencia artificial 

La intención de estas alarmas, según dicen los investigadores, no es para crear un pánico colectivo desmesurado, sino para que se tomen las acciones necesarias.

¿Cómo funciona el reloj del Apocalipsis y por qué está más cerca que nunca de llegar a su final? 4

«La humanidad continua enfrentándose a dos peligros simultáneos, la guerra nuclear y el cambio climático, que son agravados por un multiplicador de amenazas, la guerra de información cibernética que socava la habilidad de la sociedad para responder. La situación de seguridad internacional es grave, pero no sólo porque estas amenazas existen, sino porque los líderes mundiales han permitido que la infraestructura política internacional que las gestiona, se erosione». 

¿Cómo funciona el reloj del Apocalipsis y por qué está más cerca que nunca de llegar a su final? 5

Puedes encontrar todo el Timeline aquí.

Si bien no podemos predecir el futuro, tenemos muchas pistas de cómo será. No es necesario observar por una bola de cristal y tampoco realizar millones de estadísticas. Las conductas observables de los gobiernos y la población civil hace de las catástrofes humanas algo lastimosamente comprensible.

Probablemente este tipo de artefactos puedan parecer alarmistas, exagerados y hasta irresponsables, no obstante, puede ser una medida necesaria para que gobiernos y sociedad comprendamos que no hay tiempo que perder y que se precisa actuar. Es decir: no se trata realmente del fin del mundo, pero quizá si todos se tomaran enserio este pronóstico, comenzarían a apreciar la vida y tomar todas las medidas necesarias para perpetuarla.

Si quieres saber más sobre ciencia y tecnología, conoce a los hermanos que demuestran que YouTube no sólo sirve para perder el tiempo y descubre por qué estamos obsesionados con la virginidad según Google.

Este artículo fue publicado originalmente por Carolina Romero el 13 de septiembre de 2017. 

Referencias: