Una guía básica con sencillas recomendaciones para tener las mejores fotografías con tu cámara en tus conciertos y festivales favoritos, ya sea de noche o de día, al aire libre o en interiores, cerca o lejos, aprovecha tu cámara o celular y obtén el mejor ángulo.
El reto para lograr buenas fotografías en los festivales no sólo consiste en tener buenas condiciones climáticas, también existen muchos factores que intervienen en una foto; como la iluminación del escenario y el foro, el humo o efectos especiales, la distancia del escenario o los movimientos y actividad de los artistas en escenario. Existen algunos trucos para poder manipular los equipos fotográficos rápidamente y lograr postales profesionales con los recursos que se tienen a la mano. Es cuestión de estudiarlos y practicarlos para dominar la técnica.
Las condiciones en los conciertos varían mucho, sobre todo en los festivales con diferentes foros que duran más de un día, así que un buen manejo de la cámara dependerá completamente de qué tan familiarizado esté el usuario con su dispositivo. Es cierto que se puede trabajar mejor con un equipo profesional, sin embargo, las cámaras que vienen incluidas en los smartphones pueden lograr fotos bastante decentes, sólo hay que saber utilizarlas. A continuación se indican los ajustes necesarios para realizar una fotografía de conciertos correcta:
Juega con la luz a tu favor
El flash que viene integrado en los teléfonos celulares no representa ninguna mejoría en las fotografías de conciertos. La función del flash además de iluminar la imagen es congelarla, es decir ayuda al obturador a darle más nitidez al cuadro, sin embargo el flash automático de los celulares no tiene una potencia suficiente para cumplir con estas funciones, si lo tienes activado sólo perderás batería con mayor rapidez y puede resultar molesto para otros espectadores. Aprovecha las luces del escenario, puedes incluso fotografiar las sombras o siluetas de los artistas para darle un enfoque más creativo.
Pon atención a las composiciones
A las composiciones visuales. Una buena idea para empezar es encuadrar la batería al medio y no perder de vista a todos los integrantes de la banda o darles diferentes ángulos. También puedes enfocar detalles más concretos cómo las cuerdas de una guitarra, interacciones entre los integrantes o las expresiones faciales de los músicos.
Al día siguiente
Si hiciste buenos encuadres, pero la iluminación no fue la mejor y tus fotos salieron con mucha luz o al contrario, muy oscuras, aún puedes salvarlas. Puedes jugar con el editor de fotos que viene en tu celular, o utilizar los filtros y editores de otras aplicaciones como Instagram. Incluso puedes intentar pasarla a blanco y negro para darle un toque más profesional.
La práctica hace al maestro
Ve a muchos conciertos, práctica en foros pequeños o con grandes multitudes, identifica que es lo que más falla, cómo puedes mejorarlo y cuales son las condiciones que te favorecen. Juega con los filtros y opciones que tiene tu dispositivo y tus fotos irán mejorando más rápido de lo que crees.