NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

ADN y fenotipos: cómo los factores ambientales determinan tus rasgos físicos

December 20, 2017

Cultura Colectiva

Además de que influye en cómo lucen los organismos, el ambiente induce a las especies a adaptarse a las condiciones de manera local.

Imagina que naciste al otro lado del mundo y que los factores que se encuentran en el ambiente en ese momento determinaran algún cambio en tu cuerpo (metabolismo, color de ojos, color de piel, etc). Ahora contrasta ese tú con el que eres ahora. Así es como funciona en la naturaleza. Las especies de organismos, desde sus primeros días en la Tierra, se han visto comprometidos a expresar diferentes caracteres dependiendo del lugar en el que se encuentren.



Esto sucede debido a que todos los seres vivos se encuentran programados por un código genético y éste expresa ciertos rasgos fenotípicos en los organismos (expresión del código genético, ADN) dependiendo del lugar en el que se encuentran, ya que el ambiente juega un papel importante en cómo lucen, se comportan e incluso en cómo trabaja el metabolismo de los seres vivos.



Estos factores que hay en el ambiente pueden ser el clima, la temperatura, la precipitación, la posición geográfica en relación con la altura al nivel del mar, cantidad de luz disponible, tipo de dieta, etc. Un ejemplo de esto es el conocido venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el cual cuenta con una gran variabilidad fenotípica a lo largo de toda su distribución (Canadá, Estados Unidos, México, América Central y Sur), ya que se han registrado diferencias en cuanto al color, el peso y hasta el tamaño de las cornamentas, según los diferentes hábitats que abarca. En el caso de las cornamentas, la investigadora Cienfuegos-Rivas y sus colaboradores observaron que había un aumento en el tamaño de las astas de algunos ejemplares, según el tipo de dieta que llevaban.



Además de que influye en cómo lucen los organismos, el ambiente induce a las especies a adaptarse a las condiciones de manera local. Un ejemplo claro de esto es cuando las personas que normalmente habitan lugares con temperaturas muy bajas viajan a zonas tropicales, sienten el clima “muy caliente” o insoportable. Esto es porque estas personas están adaptadas para soportar bajas temperaturas.



Puede que se escuche como una película de ciencia ficción pero en realidad el cuerpo es sólo un medio maleable para transportar un código, un código que define a las personas y expresa vida.


Escrito por Carlos Josué Magaña


Fuentes

Cienfuegos-Rivas, E. et al. (2011). La cosecha selectiva: un factor de cambio en las astas del venado cola blanca (Odocoileus virginianus texanus). Agrociencia, 45 (7), 771-783.

Fortes, D., La, O., Chongo, B., & Scull, I. (2003). "Una nota acerca de la composición química de seis ecotipos de Leucaena leucocephala". Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 37 (1).

Stoffella, S., Posse, G., & Collantes, M. (1998). "Variabilidad fenotípica y genotípica de poblaciones de Lotus tenuis que habitan suelos con distinto pH". Ecología Austral, 8 (1), 57-63.

***

El estudio de los virus puede abrir una puerta hacia un mundo en el que varias interrogantes sobre la historia de la salud y de la vida humana pueden ser finalmente respondidas. Por eso
virus como el sarampión y el herpes podrían curar el cáncer
.

TAGS: Ciencia cuerpo Medicina
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS