Cómo es el ciclo de vida de una estrella

Martes, 16 de octubre de 2018 13:51

|Rodrigo Ayala Cárdenas
como nace y muere una estrella

Uno de los fenómenos más interesantes del universo es el nacimiento y muerte de las estrellas. Aquí te explicamos por qué y cómo ocurre ello.

A su propia manera, una estrella es un ente vivo que tiene fases distintas fases de desarrollo. Al nacer lo hacen en nubes frías formadas por gas y polvo que se llaman 'nebulosas', pero después de muchos siglos de vida estas nubes comienzan a encogerse a causa de su propia gravedad.


Cuando una nube comienza a perder tamaño se fragmenta en pequeños residuos de sí misma que van creciendo en temperatura. Cuando logra llegar a los 10 millones de grados está lista para convertirse de nuevo en otra estrella. En el proceso, la nueva estrella devora todo el polvo y gas circundante del cual emergen para reciclarlo y crear vida de donde antes hubo muerte. Alrededor de una estrella pueden formarse planetas para formar una galaxia.


como nace y muere una estrella 1


También puedes leer: 9 secretos del Universo que no te dejarán dormir


No todos estos procesos llegan a convertirse en estrellas, algunos quedan frustrados y otros continúan un largo camino hasta convertirse en verdaderas estrellas. En el centro de estas estrellas se dan estallidos de energía que la liberan de esa carga excesiva, lo cual es fundamental para que no colapse en sí misma. Cuando se logra un equilibrio en esa reacción atómica la estrella vivirá una buena cantidad de millones de años, aunque en algún momento su misma gravedad dará comienzo a otro proceso de muerte y resurrección.


como nace y muere una estrella 2


¿De qué depende el tiempo de vida de una estrella?

Cuanto más masa tiene una estrella o es más robusta, será más brillante pero vivirá menos tiempo, ya que el combustible se agota mucho más rápido y eso hace que su vida sea más corta. Cuando el combustible se agota, la estrella comenzará a contraerse de nuevo y su temperatura se eleva, provocando que nuevas reacciones nucleares surjan para el nacimiento de una estrella nueva. 


como nace y muere una estrella 3


También lee: El origen del Universo y el equilibrio del mundo según los huicholes


Alrededor de la estrella se produce un halo de energía más grande que el de en medio provocando que la estrella aumente su tamaño, lo cual indica que está en proceso de morir. El nuevo volumen de la estrella es responsable de su cambio de color y temperatura: si es más grande quiere decir que sus capas externas son más frías y emitirán una luz de un color específico: las estrellas rojas son más frías (con unos 2800 ºC), las amarillas rondan los 5500 ºC, las azules son más calientes (aproximadamente 20.000 ºC) y las verdosas tienen unos 100.000 ºC.


como nace y muere una estrella 4


Nuestro sol está en un periodo inicial de su existencia, le quedan unos 7 mil millones de años de vida, pero como cualquier estrella que nace llegará el momento en que tenga que pasar por el periodo ya descrito y apagarse. Antes de ello engullirá a nuestro planeta (nosotros ya no estaremos presentes para verlo ni sentirlo) y a los demás del sistema solar.


También lee: La perturbadora teoría que afirma que el Universo podría acabar en cualquier momento


Las monstruosas supernovas

Las estrellas supermasivas, de color azul, son llamadas supernovas. No haya otra especie que acumule tanta energía como ellas. Al momento de morir desprenden un brillo colosal y una cantidad de energía sólo comparable a toda la energía que acumulan otras estrellas en toda su vida, como nuestro sol.


como nace y muere una estrella 5


-


También te puede gustar:


5 misterios del Universo que la ciencia no ha podido resolver


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS