El medicamento que te hace inmune al VIH

Viernes, 20 de abril de 2018 16:59

|Eduardo Limón
como prevenir el vih

Por favor, no seas irresponsable. Si te interesa este tratamiento, debes seguir usando condones...



Empecemos por los datos que a todos nos llaman la atención: 


1. El PrEP (por sus siglas en inglés: Pre-Exposure Prophylaxis) puede ayudar a prevenir el VIH en las personas que no tienen el virus, pero que corren el riesgo de contraerlo. Esto involucra la toma de un medicamento específico contra el VIH todos los días sin variación alguna. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, una persona que cumpla con este tratamiento puede reducir en más de un 90 % su riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales y en más de un 70 % a través del uso de drogas inyectables. 


como prevenir el vih 1


2. Si una persona está expuesta al VIH, tener el medicamento para el PrEP contra el VIH en su torrente sanguíneo puede ayudarle a evitar que éste se convierta en una infección permanente en su cuerpo. 


-

Sin embargo, no todo puede ser maravilloso. ¿Cuáles son las consecuencias más graves de esta maravilla que enfrenta al mayor terror sexual de nuestra generación? Que en los países donde se ha propagado el uso de esta profilaxis –especialmente en los Estados Unidos de América–, tanto la comunidad gay como un gran sector de gente joven en general ha dejado de usar otros tipos de protección durante el coito. Claro, la seguridad de no contagiarse con VIH es una gran calma, pero se ha dejado de lado el hecho de que cualquier otra infección por transmisión sexual no está siendo combatida. Por ejemplo, la terrible hepatitis y sus graves consecuencias. 


como prevenir el vih 2


Este tratamiento puede ser incluido en ciertos lugares del mundo de manera "gratuita", si es que cuentas con un seguro de salud lo suficientemente fuerte como para cubrir sus gastos. La dosis debe ser tan metódica y rigurosa como la de una pastilla anticonceptiva, y si en algún momento se rompe ese ciclo, debe comenzarse de nuevo. Si lo trasladamos a México, por ejemplo, este método puede costar alrededor de los diez mil pesos mexicanos; un costo bastante elevado si es que pretendes llevar una vida sexual sin ningún otro tipo de protección. 


-

¿Qué debemos saber entonces de esta profilaxis? 


1. El medicamento que se receta actualmente para el PrEP es una pastilla combinada llamada Truvada. Está compuesta por dos medicamentos contra el VIH: el fumarato de disoproxilo de tenofovir y la emtricitabina. Esta pastilla fue aprobada en el 2004 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para tratar el VIH y en 2012 para su uso dentro del PrEP.  


como prevenir el vih 3


2. Otros medicamentos se están considerando para su posible uso, pero hasta el momento ninguno de ellos ha sido aprobado por la FDA.   


3. Dicha profilaxis es una alternativa para quienes no tienen el virus, pero que corren un alto riesgo de contraerlo a través de las relaciones sexuales o el uso de drogas inyectables. Por ejemplo, cualquiera puede recibir el PrEP si es VIH-negativo y tiene una relación sexual continua con una pareja VIH-positivo.  


como prevenir el vih 4


4. Asimismo, lo pueden usar hombres y mujeres homosexuales o bisexuales que no tienen una relación monógama con una pareja VIH-negativa, si sostienen relaciones con varias personas sin saber su estatus de contagio y si no suelen usar algún otro método profiláctico. 


5. Los resultados de el PrEP son muy altos y no suelen tener efectos secundarios graves. Si acaso, y sólo en algunos pacientes, pueden existir náuseas constantes que con el tiempo desaparecen.  


como prevenir el vih 5


6. Este tratamiento es costoso y no es un juego. Una vez que se empieza a tomar el medicamento para el PrEP, se tiene que tomar todos los días sin excusa. Si no es así, tal vez no haya suficiente medicamento en la sangre para bloquear el VIH.   


7. Si crees que debes –y puedes– seguir con el PrEP, acude con tu médico, plantea el escenario y cumple con todas las especificaciones que el profesional te haya compartido. En México, El CIENI (Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que pertenece a la Secretaría de Salud, es la única instancia pública que está aplicando actualmente un protocolo de investigación al respecto anunciado a finales de 2017. Según también lo entendido, en la Clínica Especializada Condesa —dedicada 100 % al tratamiento gratuito y prevención del VIH/SIDA)— la implementación del PrEP a partir de 2018 es una medida, aunque no hay muchos datos revelados al respecto.  


como prevenir el vih 6


8. No obstante, Truvada está a la venta en farmacias y sin prescripción médica. Lo cual no significa que puedas ir y comprarla sin el acompañamiento o el monitoreo de nadie, o que esto suponga una licencia para dejar de usar condones. El uso diario del medicamento puede protegerte contra la infección del VIH, pero ni es 100 % eficaz ni abarca otras enfermedades ni te exime de responsabilidad alguna por tus actos de índole sexual.


como prevenir el vih 7


Así que, por favor, no seas irresponsable, no creas que existe una pastilla mágica que te permitirá fornicar con cuantas personas te encuentres en la calle sin consecuencia alguna, y tampoco dejes de comunicarte con tus parejas y médico sobre todo lo que suceda si es que te sientes vulnerable. El problema no es el sexo casual —no somos unos moralinos y, de hecho, apoyamos toda decisión progresista en temas sexuales—; el conflicto es que muchos toman a la ligera su salud y la de los demás.


*

Ahora lee:


Mitos y cuidados que debes saber si tu pareja es VIH +

Sexualidad y paranoia: el horror de vivir con VIH en los años 90

12 fotos que muestran la muerte dolorosa de una persona con VIH en África


Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS