INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 pasos para aprender a reconocer noticias falsas en Internet

11 de enero de 2018

Iván Arrt

Te compartimos cómo podrás reconocer noticias falsas y no estrellarte en la supercarretera de la desinformación.

Hasta hace algunos años, los medios de información eran controlados por unos cuantos que decidían qué informar, cómo y cuándo. A finales del siglo pasado y principios de éste, todo comenzó a cambiar con Internet. La facilidad para crear puntos de información especializada que podía ser compartida en cualquier parte del mundo, como blogs, sitios web, foros de opinión, entre otros, catapultaron este tipo de herramientas que se vio reforzada con la llegada y el auge de las redes sociales.


Hoy nos podemos enterar en el momento preciso de muchos acontecimientos que suceden alrededor del mundo y que se comparten a través de publicaciones en redes sociales. No es algo por completo negativo si nos damos cuenta de que la información que consumíamos en la era preinternet estaba limitada, ya que para investigar sobre un tema había que leer libros, periódicos y hablar con gente que supiera y fuera autoridad en el tema que nos interesaba, y sólo a partir de eso lográbamos conformar una visión más objetiva.


Aunque también existe un aspecto negativo dentro de tanta información y opiniones personales que circulan en la red: muchas de ellas simplemente son falsas —como una noticia que circuló antes de la elección de 2016 en Estados Unidos que decía que el Papa apoyaba a Trump—; falsas porque contradicen las leyes físicas y los avances científicos que se han logrado —como la Sociedad de la Tierra plana que acumula adeptos bajo un precepto que debería generar risa—; tan falsas que todos saben que lo son, pero que entre tanta falsedad alguien se lo toma por verdad —como sitios informativos de ultra derecha o ultra izquierda que llevan la libertad de expresión a sus límites, o sitios que son parodia y generar confusión si no se tiene el conocimiento de que en realidad es una burla—.



En las investigaciones hechas por el sistema judicial de Estados Unidos se intenta comprobar si Rusia intervino en las elecciones de 2016, y si creó miles de bots en Twitter y Facebook. Hace unos días se alertó al gobierno mexicano que Rusia también lo hará en las elecciones de nuestro país. Gracias a Internet el juego de los espías y la Guerra Fría es algo del pasado, ahora para influenciar a un país completo se necesita de información y tecnología; en cambio, la desinformación y las noticias falsas son relativamente fáciles de combatir: informándose de manera correcta. Por eso, a continuación te compartimos unos simples pasos para reconocer una noticia falsa de una verdadera:


Investigar la fuente


Al leer una noticia en Internet lo primero que debe llamarte la atención es: en qué sitio ha sido publicado. ¿Por quién? ¿Cuándo fue escrito?¿De dónde obtiene sus fuentes? El principio básico de cualquier investigación: la curiosidad.


Confrontar la fuente



La noticia que acabas de leer y te generó confianza y veracidad tiene muchos detractores, sobre todo sus protagonistas y medios masivos de información. Esas son las mejores noticias falsas: ambas partes dicen que todo es falso y nada es cierto. Es la telenovela perfecta que se avecina y ya ha invadido las carteleras de Hollywood. En ese caso, hay que poner mucha atención a los detalles, como cuántas veces mintió tal persona y cuántas la otra —sí, todos mienten—, y decidir quién ha mentido menos.


En realidad nada sabemos



Ya sea noticias, artículos u opiniones personales, siempre existirá un conocimiento o información nueva que se mueve alrededor del globo. Si de verdad nos interesa, de manera fácil podemos hacer un seguimiento o leer más sobre el tema o la noticia que nos interesa. Partir del desconocimiento total hacia la inquietud de desear saber más de algo es un viaje muy divertido e interesante.


¿Qué te hizo sentir?



Este un punto muy importante, nuestro cerebro reacciona a lo que leemos, le da un orden y una explicación que se transforma en una emoción por el simple hecho de cómo combinamos lo que leemos con nuestra experiencia y creencias. Al leer algo que nos causa una sensación placentera en vez de verificar de dónde proviene vamos a desear compartirla; lo mismo con algo que nos causa enojo o tristeza. Compartir es algo muy humano, pero a veces es necesario darse una pausa y verificar si es verdadero o no.


Después de ver ambos lados de la moneda sólo queda una opinión que debe adaptarse a un criterio y hay que empezar de nuevo. No todo lo que dice Internet es cierto y las noticias falsas abundarán en las próximas elecciones de México y en todo el mundo, no se puede evitar. La alternativa es crear un balance entre el escepticismo y la fe a través de un pensamiento ordenado y lógico: científico.



**


¿Conoces la mafia que controla Internet? Aquí te decimos quiénes son la mafia de PayPal, el grupo de millonarios que controlan la red.

TAGS: Herramientas Internet Consejos
REFERENCIAS: Papa apoya a Trump Influencia rusa en Brexit a través de Twitter Flat earth society

Iván Arrt


Hartista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México 8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México Gisella Perl usó el aborto para salvar a las mujeres de los nazis 22 fotos de Cecilia Suárez que demuestran es una gran actriz

  TE RECOMENDAMOS