Cómo saber que tus frutas fueron genéticamente modificadas
Tecnología

Cómo saber que tus frutas fueron genéticamente modificadas

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

18 de julio, 2019

Tecnología Cómo saber que tus frutas fueron genéticamente modificadas
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

18 de julio, 2019

Un par de números en la etiqueta de tus frutas es el método ideal para conocer la procedencia de tus alimentos.

Frente a la tendencia del consumo de comida orgánica, cada vez es más difícil reconocer qué productos se han cosechado sin la ayuda de pesticidas o la genética misma, sin embargo, esa molesta etiqueta que suelen tener pegadas si es que las compras en el supermercado son tus mejores aliadas.

Código PLU 

Los códigos PLU o Price Look Up son una medida optativa que algunos comerciantes utilizan en sus etiquetas para ayudar a los grandes distribuidores a establecer precios y llevar un control de su almacenaje e inventario, y que también pueden orientar a los compradores del origen de cada fruto, aunque es necesario mencionar que no fueron pensados para esto último. 

Cómo saber que tus frutas fueron genéticamente modificadas 1Foto: PinterestCada código comprende de cuatro o cinco dígitos, aquellos que cuentan con sólo cuatro números suelen designar a todos los productos que se cultivan “tradicionalmente”, es decir utilizando pesticidas y otros químicos durante su crecimiento. Aquellos códigos de cinco dígitos y que empiezan por un 9 indican que es un producto orgánico, es decir, que su siembra se realizó libre de pesticidas. 

Relacionadocomo-sembrar-zanahorias-facilCómo sembrar zanahorias para evitar los pesticidas y salvar al planeta 

Pero… ¿y las frutas modificadas? 

La modificación de las frutas suele tener lugar a la hora de conjugar algunas de las características de una u otra semilla para dar un fruto por lo general más grande y resistente a distintas condiciones como poca disponibilidad de agua, por ejemplo. 

Cómo saber que tus frutas fueron genéticamente modificadas 2Anteriormente se utilizaba el número inicial 8 para indicar todos los productos que habían resultado de la modificación de los frutos, aunque el numeral nunca fue utilizado en las tiendas, según el reporte de la Federación Internacional para Estándares de Producción (IFPS), por lo que su uso se retiró.

Relacionadocontaminacion-radiacion-en-oceano-profundo-experimentos-nucleares-humanosHemos contaminado el océano profundo con radiación y otras catástrofes humanas

Una regulación… complicada

Si bien estas pequeñas etiquetas pueden ayudar al consumidor, al tratarse de una medida meramente opcional, los productores pueden elegir no utilizar los códigos PLU, asimismo, no hay un ente regulatorio que vigile de cerca que su etiquetado corresponda con su método de producción. Cómo saber que tus frutas fueron genéticamente modificadas 3Foto: BabaMail.

Te podría interesar: 

Científicos rompen mitos de los alimentos orgánicos
8 razones por las que los productos orgánicos mejorarán tu salud


Referencias: