Millones de personas podrían tener características heredadas de los neandertales y no saberlo. Así lo dice la ciencia.
Para este estudio se analizaron a 12 mil 338 personas de ascendencia europea cuya carga genética fue comparada con un espécimen de neandertal encontrado en las montañas de Siberia. La investigación, llevada a cabo por el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Alemania, concluyó que hay condiciones psiquiátricas, neurológicas, y físicas que se deben —de manera indirecta— a la herencia genética de esta especie extinta.
Según el un artículo dado a conocer por Science, las personas de origen euroasiático tienen entre el 1 y el 4 % de genes neandertales en su ADN. En ese sentido, John Capra, autor de El legado fenotípico de la mezcla entre humanos modernos y neandertales explicó: «Nuestro principal hallazgo es que el ADN neandertal sí influye en los rasgos clínicos de los humanos modernos: descubrimos asociaciones entre el ADN neandertal y un amplio rango de rasgos, incluidas las enfermedades inmunológicas, dermatológicas, neurológicas, psiquiátricas y reproductivas».
Bien, ahora toca saber cuáles son características de estos seres que han perdurado hasta nuestros días y que revelan cuánta carga genética se posee de ellos:
_
Desarrollar lesiones cutáneas
Esto debido a las condiciones climáticas a las que se enfrentaban. Siempre expuestos al Sol, desarrollaron características cutáneas favorables para soportarlo, pero ahora causan irritaciones.
_
Riesgo de adicción a la nicotina
Es evidente que los neandertales no conocieron los cigarros. Sin embargo, estar proclives a una adicción a la nicotina se explica por un tramo del ADN encontrada en ellos, que desarrolla esta adicción.
_
Riesgo de depresión
Los estados de ánimo también pueden tener su explicación en estos antepasados. El mal humor y los cambios emocionales abruptos eran cualidades psicológicas en estos antepasados. Sin embargo, así como hay una pieza en el ADN que disminuye este riesgo, hay otra que lo aumenta.
_
Hipercoagulación
Coagular de manera rápida pudo ayudar a estos homínidos a librarse de infecciones y otras complicaciones derivadas de heridas o golpes del día a día. En la actualidad esto es perjudicial, pues puede crear paros cardiacos o complicaciones severas en la circulación.
_
Alteraciones del ritmos circadianos
Dormir por el día y estar despiertos durante la noche es una costumbre que se ha heredado desde entonces. Los neandertales tenían un ciclo de sueño diferente al actual, pues dormían durante gran parte del día.
_
Pelirrojos
También por la exposición a la luz, es muy probable que los neandertales adquirieran un color rojizo en su cabello. Esta es una de las características que los científicos han tenido como más notables.
–
¿Cómo llegó hasta ahora?
Los humanos modernos se expandieron por Asia y Europa. El encuentro con los neandertales formó una descendencia que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de adaptaciones fruto de un proceso largo y sostenido a través de miles de años, que la evolución modificó en ellos con el único fin de sobrevivir.
«Es posible que independientemente de lo que estas variantes estuvieran haciendo entonces, cuando podrían incluso resultar beneficiosas, con los niveles de exposición existentes en la actualidad, ahora no sean buenas para nosotros».
Es raro pensar que aún en la actualidad, existan vestigios de algo que consideramos lejano y ajeno. Sin embargo, es un hecho que el hombre actual es producto de millones de años de cambio y evolución. Es increíble pensar cómo es que las cualidades físicas y emocionales han permanecido a lo largo de los siglos. ¿Cómo seremos en un millón de años más tarde?
**
Si quieres saber más sobre ciencia descubre qué es la hipermnesia o el trastorno que se recuerde todo y conoce a las hormigas granjeras, el animal que domesticó a otras especies para sobrevivir.