Creative Commons: cómo obtener una de estas licencias
Tecnología

Creative Commons: cómo obtener una de estas licencias

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

1 de octubre, 2018

Tecnología Creative Commons: cómo obtener una de estas licencias
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

1 de octubre, 2018

En caso de que seas generador de contenido en internet, una licencia de Creative Commons te ayudará a proteger tu obra.

Cuesta un trabajo muy arduo emplear horas y horas en la realización de una obra gráfica, sonora o escrita que más tarde se comparte en la red. En el mar cibernético muchas veces se carece de la regulación en cuanto a la protección de contenido, ya que es muy fácil que alguien ajeno la tome y firme como propia. Pero hay una solución para ello: en caso de que seas generador de contenido en internet, obtener una licencia de Creative Commons te ayudará a proteger tu obra. Aquí te decimos qué es una licencia de Creative Commons y cómo obtenerla.


post-image


¿Qué es una licencia Creative Commons?

Es una licencia que puede ser adquirida por un usuario particular o por industrias o empresas que quieran proteger su contenido y tener derechos de autor sobre él. El o los autores tienen la posibilidad de gestionar cómo y con quién desean compartir su contenido y qué obras se derivan del mismo. Una licencia Creative Commons reconoce la labor de un autor y le da la entera libertad de proteger su contenido para que no pueda ser usado por terceros con fines ilegales.


post-image


¿Cómo se obtiene una licencia Creative Commons?

Primero que nada debes definir si tu obra será usada en exclusiva por ti o si estás dispuesto a compartirla con otros, obviamente teniendo siempre el crédito de su autoría, para que pueda ser usada, adaptada e incluso manipulada con fines lucrativos. Un vez que has elegido la opción de compartir con otros tu obra, Creative Commons deja a tu disposición distintos tipos de licencias:


Reconocimiento CC BY-NC-ND – “No Comercial Sin Obra Comercial”: Los demás pueden tomar el contenido original y compartirlo, pero siempre dando el crédito al autor original, sin alterar nada y sin usarlo con fines lucrativos.


Reconocimiento CC By-NC-SA – “No comercial Comparte igual”: Se puede crear otra obra a partir de la original, reconociendo siempre al autor de esta última, sin comercializarla y con las mismas condiciones de licencia del primer producto.


Reconocimiento CC By-NC – “No comercial”: La obra original puede derivar en una obra nueva, pero sin fines comerciales y reconociendo en todo momento la autoría original con la excepción de que la licencia del nuevo producto no debe estar bajo las mismas condiciones de licencia.


post-image


Reconocimiento CC By-ND – “Sin obra derivada”: En este caso se puede tomar la obra original para distribuirla comercialmente, pero sin alterarla bajo ninguna circunstancia y dando totalmente el crédito al autor. 


Reconocimiento CC By-SA – “Comparte Igual”: Siempre y cuando se dé el reconocimiento al autor original y se licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones, el contenido puede ser tomado y distribuido con fines comerciales.


Reconocimiento CC By: Se puede manipular la obra desde otro ángulo, con fines comerciales, pero siempre dando el reconocimiento al autor original de la misma.


post-image


A partir de la elección final, Creative Commons generará un código que se debe incluir en el sitio web para que así quede registrado y protegido. Así de sencillo es obtener una licencia Creative Commons, simplemente ajustando tu contenido a tus necesidades. Conoce más en el siguiente link de Creative Commons.



También lee:


6 aplicaciones con las que puedes ganar dinero extra de una manera sencilla


9 secretos de Google Maps para exprimirlo al máximo



Referencias: