Creative Commons: cómo obtener una de estas licencias

Creative Commons: cómo obtener una de estas licencias

Creative Commons: cómo obtener una de estas licencias

Cuesta un trabajo muy arduo emplear horas y horas en la realización de una obra gráfica, sonora o escrita que más tarde se comparte en la red. En el mar cibernético muchas veces se carece de la regulación en cuanto a la protección de contenido, ya que es muy fácil que alguien ajeno la tome y firme como propia. Pero hay una solución para ello: en caso de que seas generador de contenido en internet, obtener una licencia de Creative Commons te ayudará a proteger tu obra. Aquí te decimos qué es una licencia de Creative Commons y cómo obtenerla.

¿Qué es una licencia Creative Commons?

Es una licencia que puede ser adquirida por un usuario particular o por industrias o empresas que quieran proteger su contenido y tener derechos de autor sobre él. El o los autores tienen la posibilidad de gestionar cómo y con quién desean compartir su contenido y qué obras se derivan del mismo. Una licencia Creative Commons reconoce la labor de un autor y le da la entera libertad de proteger su contenido para que no pueda ser usado por terceros con fines ilegales.

¿Cómo se obtiene una licencia Creative Commons?

Primero que nada debes definir si tu obra será usada en exclusiva por ti o si estás dispuesto a compartirla con otros, obviamente teniendo siempre el crédito de su autoría, para que pueda ser usada, adaptada e incluso manipulada con fines lucrativos. Un vez que has elegido la opción de compartir con otros tu obra, Creative Commons deja a tu disposición distintos tipos de licencias:

Reconocimiento CC BY-NC-ND – “No Comercial Sin Obra Comercial”: Los demás pueden tomar el contenido original y compartirlo, pero siempre dando el crédito al autor original, sin alterar nada y sin usarlo con fines lucrativos.

Reconocimiento CC By-NC-SA – “No comercial Comparte igual”: Se puede crear otra obra a partir de la original, reconociendo siempre al autor de esta última, sin comercializarla y con las mismas condiciones de licencia del primer producto.

Reconocimiento CC By-NC – “No comercial”: La obra original puede derivar en una obra nueva, pero sin fines comerciales y reconociendo en todo momento la autoría original con la excepción de que la licencia del nuevo producto no debe estar bajo las mismas condiciones de licencia.

Reconocimiento CC By-ND – “Sin obra derivada”: En este caso se puede tomar la obra original para distribuirla comercialmente, pero sin alterarla bajo ninguna circunstancia y dando totalmente el crédito al autor.

Reconocimiento CC By-SA – “Comparte Igual”: Siempre y cuando se dé el reconocimiento al autor original y se licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones, el contenido puede ser tomado y distribuido con fines comerciales.

Reconocimiento CC By: Se puede manipular la obra desde otro ángulo, con fines comerciales, pero siempre dando el reconocimiento al autor original de la misma.

A partir de la elección final, Creative Commons generará un código que se debe incluir en el sitio web para que así quede registrado y protegido. Así de sencillo es obtener una licencia Creative Commons, simplemente ajustando tu contenido a tus necesidades. Conoce más en el siguiente link de Creative Commons.

También lee:

6 aplicaciones con las que puedes ganar dinero extra de una manera sencilla

9 secretos de Google Maps para exprimirlo al máximo

Salir de la versión móvil