INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo se oyen las voces que escuchan las personas con esquizofrenia

July 13, 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Dependiendo de su lugar de origen, la persona puede percibir estas voces como positivas o negativas.


«La voz me dice que mate personas en mi escuela y que soy superior a ellos. Que es una selección natural matarlos. También me dice que Dios está muerto y que no cree en él. Él me dice que soy Dios».


Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que las voces que escucha una persona con
esquizofrenia
varían en forma y percepción dependiendo de su lugar de origen. Pacientes de Ghana e India indicaron que las voces suelen ser benignas o sin ninguna connotación negativa. Sin embargo, los
pacientes esquizofrénicos
de los Estados Unidos fueron los únicos que revelaron que el contenido de las voces suele ser negativo: órdenes de hacer daño, torturar a personas y herirlas de alguna manera. «Tomar su ojo con un tenedor, o cortar la cabeza de alguien y beber su sangre. Realmente son cosas desagradables», mencionó uno de los pacientes que participaron en el estudio.




«El modo en que las personas prestan atención puede alterar lo que dicen las voces», dijo Tanya Luhrmann, antropóloga y directora del estudio.


Algunas veces, la esquizofrenia, un desorden mental severo, imposibilita a una persona para llevar una vida normal, relacionarse con los demás, cuidarse a sí mismos o mantenerse en un trabajo si no es atendida de forma debida. Los síntomas de la enfermedad suelen aparecer entre los 15 y 30 años de edad. Después de los 45 años es menos común el desarrollo de esquizofrenia.



Existen tres tipos de síntomas que se clasifican de la siguiente manera:


Síntomas psicóticos

, los cuales distorsionan el pensamiento de una persona. Se presentan alucinaciones, delirios o creencias equivocadas, dificultad para la buena organización de pensamientos y movimientos extraños. En segundo término se encuentran los
síntomas "negativos"
. Éstos hacen que sea difícil mostrar emociones y tener una conducta normal. Aquí se muestran tendencias a la depresión y el retraimiento que provocan que las personas abandonen sus
hobbies
y sus actividades habituales. Por último, encontramos los
síntomas cognitivos
, donde se ven afectados los procesos de pensamiento tales como uso de información, toma de decisiones y la capacidad de prestar atención.



Quienes tienen la mala suerte de desarrollar la enfermedad no tienen acceso a una cura definitiva para la misma, sino a medicamentos y terapias que les ayudan a atenuar los síntomas y llevar una vida lo más normal posible, siempre bajo estricta vigilancia médica y familiar para verificar sus resultados. Los pacientes con esquizofrenia pueden controlar la enfermedad una vez han aceptado su condición y las reglas esenciales de su tratamiento. Para ello es necesario que estén al tanto de las señales sobre una posible recaída y tener un plan de acción con sus familiares y doctores.



A pesar de que no se sabe qué causa la enfermedad, se sospecha que la genética, un mal funcionamiento en la química del cerebro que provoca una serie de cambios en los neurotransmisores, el uso excesivo de drogas o el medio ambiente pueden ser factores responsables. Para un paciente con esquizofrenia, las voces pueden poseer realmente mensajes aterradores. El medio digital Thought Catalog recopiló 37 testimonios de pacientes con esta enfermedad. Colocamos algunos de ellos en las siguientes líneas para que te des una idea del infierno que esta condición puede representar para ellos:



«Actualmente son las 4:00 a.m. y he estado en la cama durante cinco horas escuchando a una niña pequeña gritando “¡Duele!” dentro de mi cabeza».


«La voz me dice que mate personas en mi escuela y que soy superior a ellos. Que es una selección natural matarlos. También me dice que Dios está muerto y que no cree en él. Él me dice que soy Dios».


«Tengo tres voces andróginas. Una que me dice constantemente lo inútil que soy y cómo debería suicidarme».


«Tengo una niña pequeña que susurra canciones en voz baja a sí misma cuando estoy sola y una mujer que llora cuando estoy en público».



«Escucho varias: una voz 'demonio' ​​realmente profunda que dice palabras ininteligibles como 'nachlichin' y mierda. También escucho a mi madre gritar mi nombre, no como desesperada, sino como agresivamente. También escucho una voz robótica que dice mierda al azar».


«Puedo 'escuchar' los pensamientos de otras personas al juzgarme, y me hacen temer que haya conspiraciones para desacreditarme o arruinarme».


-


Alguna vez te has preguntado ¿qué voces escucharías en tu cabeza si fueras esquizofrénico? Quizá tu respuesta forme parte de los mitos sobre la esquizofrenia en los que debemos dejar de creer, ya que a su alrededor hay muchos pensamientos equivocados que serían bueno ir derrumbando para entender mejor la enfermedad y a sus pacientes.

TAGS: Psicología Mente salud
REFERENCIAS: Infobae Thought Catalog Medline Plus

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 aplicaciones con las que puedes ganar dinero extra de una manera sencilla Diario de La Niña Pólvora: el día que experimenté el sexo más sucio, erótico y violento de mi vida Poema para los días fríos y nublados para dedicarle a tu pareja Lecciones de vida que puedes aprender en 11 momentos de Ariana Grande 26 fotos del antes y después de los Backstreet Boys Todo lo que aprendimos en las elecciones podría cambiar el futuro de Estados Unidos

  TE RECOMENDAMOS