INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 superhéroes que podrían solucionar los problemas del mundo actual

27 de agosto de 2018

Carlos Ponce Rojas

El tiempo se agota y la humanidad debe descubrir cómo solucionar los problemas del medio ambiente, ¿podrían ser los superhéroes la respuesta?



Desde Marvel hasta DC, en años recientes se ha dado una oleada importante de filmes sobre superhéroes. Con infinidad de habilidades y poderes, los héroes son capaces de salvar al mundo —o al Universo— de los destinos fatales menos pensados. Sin embargo, sin tener que pensar en una invasión alienígena o en un genocida que colecciona gemas para controlar a la población de especies del Universo, en nuestro mundo real existen amenazas que necesitan una atención inmediata y para las cuales los siguientes superhéroes serían la única esperanza existente.



1. Iceman





El calentamiento global es un mal que aqueja al mundo con mayor intensidad cada día. No es una sorpresa que los polos de la tierra están perdiendo sus gruesas capas de hielo debido al aumento de la temperatura terrestre, lo cual está dejando al descubierto zonas de tierra antes ocultas por el hielo. Esto inevitablemente está llevando a un desquilibrio ecológico, dado que las especies animales y vegetales que normalmente colonizan esos nichos están siendo víctimas del cambio del ecosistema que les rodea. Adicionalmente, nuevas especies de organismos que durante años estuvieron congelados, ahora están expuestos al mundo nuevamente sin que tengamos una visión clara de la repercusión que ello tendrá en la vida general del planeta. Por otro lado, el aumento del volumen de los mares ha empezado a afectar diversas zonas del planeta con inundaciones, como América del Norte, África y Asia.


Iceman (Robert “Bobby” Drake) es un superhéroe perteneciente a los X-men que genera y controla el hielo a placer. Seguramente de existir, Iceman sería el superhéroe indicado para ayudar a controlar el deshielo de los polos, tratando de ayudar a revertir el proceso debido al calentamiento global. La pregunta es si sería capaz él solo de hacer todo el trabajo. Tal vez pasaría meses enteros, años o toda su vida tratando de remediar el deshielo de los polos.





2. Aquaman





Sin duda los mares están siendo víctimas de un gran daño en la actualidad. La contaminación debida al estilo de vida humano provoca que grandes cantidades de desechos —principalmente plásticos— lleguen a los mares y afecten los organismos que lo habitan. Prueba de ello es la creciente cantidad de animales muriendo en las costas de diversos países, así como la presencia de residuos de basura dentro de sus cuerpos. Otra prueba es la isla de basura presente en el océano Pacífico, entre California y Hawai. De acuerdo con datos recientes publicados en la revista Nature, dicha isla tiene un tamaño de aproximadamente 1.6 millones de metros cuadrados —tres veces el tamaño de Francia— donde 79 mil toneladas de plástico flotan diariamente.


En otro ejemplo, las costas en diversos puntos del planeta están sufriendo cambios como la reproducción masiva de sargazo, una macroalga que afecta el ecosistema, la apariencia y el turismo cuando se presenta en las regiones costeras. Aquaman es un superhéroe que necesitamos con urgencia para poder aplacar el daño a los mares, frenar la sobreexplotación de los mismos y establecer acciones para recuperarlo.





3. Pantera Negra





En junio del año pasado murió Sudán, el último rinoceronte blanco del norte en Kenia. Esta especie de rinocerontes ahora casi extinta, cuenta con dos hembras como únicos sobrevivientes, una hija y una nieta de Sudán. La caza furtiva de los rinocerontes blancos en las décadas de los 70 y 80 fue la principal razón de su muerte, estimulada por la demanda de sus cuernos en la medicina tradicional china. Diversas especies animales de África están sufriendo los estragos de la sobrexplotación de recursos y las costumbres —en ocasiones supersticiosas— del ser humano. En otro ejemplo tenemos a los elefantes, donde aproximadamente 20 mil animales son sacrificados anualmente —al 2017— para satisfacer la demanda de marfil en el mercado asiático. Otros animales amenazados son los leopardos, los gorilas, los chimpancés negros, los lémures negros, el guepardo, entre muchos otros.





El rey T’Challa de Wakanda sería de tremenda ayuda para capturar a los cazadores furtivos de especies animales en África y proteger el ecosistema único que alberga el continente. Además, la presencia de pantera negra probablemente ayudaría a pacificar una zona tan azotada y agobiada por las guerrillas y los abusos en contra de su población.



4. Batman





Cuando Flash le preguntó a Batman cuál era su superpoder, Batman le contestó tajantemente: "soy rico". Pues bien, Bruce Wayne es un superhéroe cuyo poder económico sería de gran ayuda para el mundo. Capaz de recaudar fondos y hacer importantes donaciones para generar acciones de cambio, así como de apoyo la investigación y tecnología. Es el único entre muchos superhéroes que podría convencer a los estratos políticos mas poderosos de implementar medidas para corregir la situación ambiental del mundo.



5. El ser humano con sentido común





La manera mas sencilla de salvar al mundo es sacando al superhéroe que todos tenemos dentro. El ser humano que se preocupa por su entorno e implementa acciones simples y conscientes de la necesidad de actuar ante la situación que vivimos. Aquel ser humano que no desperdicia el agua al bañarse o al lavar el carro. Aquel que se preocupa por usar bolsas reutilizables en el supermercado cuando compra su despensa. El ser humano que come lo necesario para estar saludable, realiza actividad física y evita utilizar el carro de manera innecesaria. Se encarga de manejar la basura, evitando tirarla en espacios públicos y separandola de acuerdo a su tipo. Estos superhéroes son capaces de realizar acciones tan simples como evitar el uso de popotes al pensar en la imagen de tortugas libres de sufrimiento. Es el ser humano que se informa y sabe cuales son las actividades que requieren un gasto de energía mayor, y planifica su presente y su futuro de acuerdo a ello. Este superhéroe es el que mas necesitamos actualmente, es el que ayudaría en mayor medida al mundo y es, sin lugar a dudas, el que con mayor facilidad podría ser convocado por cada uno de nosotros.


**


La vaquita marina se suma a la inmensa lista de animales que están a punto de desaparecer. Si te interesa leer sobre cómo se han adaptado los animales para evitar la extinción, te recomendamos este artículo.



TAGS: Medio ambiente Calentamiento global crowdsourcing
REFERENCIAS: Revista Nature New York Times National Geographic

Carlos Ponce Rojas


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 personajes de Disney más crueles de la historia 5 datos que (quizá) no sabías sobre Luke Skywalker 5 cosas que no sabías del Calendario Azteca Victor A. Lundy And His Vivid Drawings Capture The High Spirit Of A Young WWII Soldier Why You Should Stay By Your Pet's Side When It’s Time To Say Goodbye Todo lo que tienes que saber de las monedas de 10 pesos con plata

  TE RECOMENDAMOS