Tecnología

Guía para sobrevivir a una ruptura sin tener que borrar a tu ex de FB según la psicología

Tecnología Guía para sobrevivir a una ruptura sin tener que borrar a tu ex de FB según la psicología

El guionista Aaron Sorkin se valió de la licencia dramática en una de las obras maestras del director David Fincher, "The Social Network". Como elemento ajeno a la vida del verdadero Mark Zuckerberg, Sorkin integró un motivo de relaciones personales para crear a un personaje más complejo, así que le dio a su protagonista a Erica Albright, su novia al inicio de la película y la mujer que busca al final, después de sus demandas y de haber encontrado el éxito con su sitio web.
Pero, ¿por qué la busca? El escritor se encarga de hacernos saber que durante todo el tiempo, las palabras que le dice Albright al terminar con él en la primera escena resuenan en su mente todo el tiempo: "Irás por la vida pensando que no le agradas a las mujeres por ser un nerd y quiero que sepas desde el fondo de mi corazón que eso no es cierto. Será porque eres un pendejo" y aunque Mark ofrezca una imagen dura y sin sentimientos, su memoria lo impulsa a recordarla y querer volver saber de ella; cambiar la imagen que tiene de él. Ese tipo de búsqueda que hacemos del pasado, especialmente después de una ruptura puede causar distintos daños, pero al mismo tiempo resulta benéfico. La cinta no nos ofrece una respuesta clara, pero la psicología sí.

como superar a tu ex sin eliminarlo de facebook

En la cinta Mark se ve afectado por la percepción específica de Albright por ser su exnovia y porque su relación (de la cual no conocemos antecedentes) se derrumba después de una conversación. Eso impulsa a Mark a seguir y aunque no la busca, piensa constantemente en ella y en algún momento sospechamos que su red social es para impresionarla, o para llegar a ella de nuevo. Ahora, desde el punto de vista social, se nos ha indicado que alejarnos de una persona después de una ruptura –o en tiempos modernos, eliminarla de Facebook– nos ayudará a superarla de una forma más fácil, porque no tendremos que someternos a mirar su vida desarrollarse sin nosotros y eventualmente la olvidaremos, pero un estudio que realizó la psicóloga Tara C. Marshall afirma que esa aseveración es falsa y que es más probable que funcione un método inverso.

como superar a un ex amor

Es decir; la Dra. Marshall establece que eliminar por completo la conexión con una expareja no es recomendable. Si tomamos el ejemplo del Mark ficticio, en su mente Erica aún seguía diciendo esas palabras, en ningún momento el informático considera que ella pudo avanzar con su vida o que incluso ya no piensa en él; crea un "ideal" en su mente, así sea positivo o negativo, la persona sigue viviendo en el cerebro activo y eso hace que sea más difícil una recuperación, especialmente si no existe un distractor, como un nuevo interés romántico.

tristeza

Y sí, también afirma que las personas que entran al perfil de Facebook de sus ex pueden hacer difícil el proceso, pero no es lo mismo a simplemente mantenerlos en la lista de contactos en el feed de noticas. Si vemos los posts esporádicos de los ex, aunque al inicio duela, eventualmente notaremos que también avanza con su vida y el umbral de misterio será menor al que se generaría si lo eliminara por completo de su existencia. Al tener un "lente" dentro de las experiencias de la otra persona, psicológicamente es menos probable que evaluemos diferentes hipótesis y se reduce a cada paso la importancia de su "presencia virtual".

como saber si mi pareja ya no quiere estar conmigo celular

Pero también es importante mantener una distancia considerable entre lo que observamos. Un estudio de la Universidad de Stanford asegura que Facebook entristece a las personas después de entrar debido a que presenciamos que los demás están haciendo algo mejor o más divertido de lo que nosotros experimentamos. En el caso de ver algo similar en una expareja, puede causar una fuerte decaída emocional que impida una recuperación.

telefono app

Es cierto que, aunque el verdadero Zuckerberg haya pensado en la red social como una forma de acercar a las personas, no consideró los diferentes daños que crearía en los individuos y cómo cambiaría la psicología de las personas con simples botones que convierten en un falso paraíso.
Las personas exageran sus vivencias para recibir "me gusta" y otro estudio del Laboratorio de Neurociencia Social, Afectiva y Cognitiva afirma que el placer que causa hablar de uno mismo en la red social es similar al que causa comer, tener dinero o incluso al acto sexual. Por lo que, lo más probable es que, si vemos algún post de nuestra expareja, será percibida como más importante y relevante de lo que realmente es. Si mantenemos esa idea en nuestra mente, eventualmente se verá como cualquier otra publicación de la extraña red social.

Si definimos esto como una guía para superar a un ex en cortos puntos serían los siguientes:

1. No eliminarlos de Facebook a menos que estés seguro que no volverás a pensar en él/ella.

2. Mantenerlos como contactos pero no entrar a su muro, mira sólo algunas publicaciones en el feed de noticias.

3. Recuerda que en Facebook todo parece más brillante de lo que realmente es.

4. Mantén presente que la psicología de Facebook puede afectar nuestro comportamiento y en cualquier momento puede despertar sentimientos antiguos por nuestra pareja o convertirlos en ideas negativas.

Todos los cerebros son diferentes, por lo mismo los procesos cognitivos varían uno a otro. Más que un consejo es una relación psicológica con advertencia para poder madurar emocionalmente y superar por completo a nuestro ex. Debemos aceptar que es una persona más que pasó por nuestra vida y alejar nuestra mente de hipótesis sobre lo que sucede en su existencia, para poder continuar con la nuestra.

**

Fuente: El País.






Referencias: