INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 consejos de expertos para triunfar en redes sociales

13 de junio de 2018

Cultura Colectiva

Cuando tu amigo te platicó que quería desarrollar una app que contactara al usuario con el afilador de cuchillos y tijeras más cercano, te pareció un plan arriesgado. Un año después recibiste su invitación para darle like a la fan page de su negocio. Durante un tiempo cada que revisabas Facebook encontrabas sus publicaciones y las encorazonabas aunque nunca te ha interasado el mundo de los cuchillos afilados. Luego te enteraste que su proyecto quebró, si tu amigo invirtió todos sus ahorros en desarrollar tecnología y difundirla en redes sociales, ¿por que no prosperó? ¿No se suponía que el mundo digital era el futuro de los negocios?


Ok, quizá esta app estaba destinada al fracaso pero, ¿cuántas buenas ideas corren el mismo destino? Las redes sociales son el espacio idóneo para emprender, crear conexiones y difundir proyectos, sin embargo, cuando no entendemos su funcionamiento desperdiciamos todo su potencial y nuestros recursos. En el segundo día de actividades de Social Media Week México  expertos y voceros de marcas líderes en tecnología, mercadotecnia y creatividad revelaron la fórmula para incursionar en las redes sociales y triunfar cumpliendo nuestros objetivos:


-



Piensa, ¿de qué te sirven los likes?


“No porque exista la tecnología tienes que adoptarla” así lo dijo Alejandro Alemán, estratega digital de Grupo Lala. Muchas personas se dejan seducir por la idea de que las redes sociales los acercarán a nuevos clientes y proyectos y después descubren que los likes no son necesariamente sinónimo de reconocimiento o éxito. Antes de migrar al mundo digital es indispensable preguntarnos para qué lo hacemos. Tener un objetivo claro es el primer paso para crear una estrategia en redes sociales.




-



Conoce a tu audiencia


La publicidad en redes sociales puede ser tan molesta como los veinte flyers que te entregan mientras caminas por el centro. Antes de que te conviertas en ese contacto que te satura de spam de su nuevo proyecto, ten claro que las redes sociales no fueron hechas para vender, sino para crear conexiones entre personas. Si quieres acercarte a tu posible audiencia, empieza por conocerla, descubre de qué hablan, qué los inspira y los emociona e integra esa información a tu estrategia. Reina Rodríguez, de WeWork, aconseja: “comienza a crear conexiones y después podemos comenzar a vender…




-


Entiéndelo: ¡no son enchiladas!


Que pases dos terceras partes de tu día en Facebook no te convierte en experto en redes sociales. Claudia Latapi, especialista en redes sociales de FEMSA, habló sobre la necesidad de desarrollar la estrategia en redes con la misma seriedad con la que desarrollamos el proyecto que queremos difundir: “Es importante rodearnos de personas que ya hayan tenido experiencia digital y de gente joven. Planear nuestras acciones a corto, mediano y no tan a largo plazo para actuar rápido y acuerdo a las tendencias”.




-


Acércate a los números


En redes sociales todo se puede medir, incluso las emociones. Para Yadira Palmas, gerente de comunicación en Sección Amarilla, las estrategias digitales deben basarse en la valiosa información que sólo se puede obtener con tecnología, en sus palabras: “Hay que involucrarse con la data y comenzar a tomar decisiones con base en ello”.



-


No temas ser diferente


En redes sociales los contenidos son efímeros, si una publicación no logra capturar nuestra atención, se perderá para siempre en limbo digital. Steve Logue, CEO de Virgin, habló sobre la disrupción como una manera de conectar con la audiencia: “No se trata de volvernos parte de un ecosistema con el que no concordamos, sino de ser disruptivo” y para lograrlo, aconseja: “únete con gente nueva, con tendencias nuevas, cambia las estrategias a corto y largo plazo”.



En este mismo tema, Luis Enríquez, CEO y fundador de Cultura Colectiva explicó que para ganarse un lugar en la mente y el corazón de la audiencia, hay otros caminos además de darle gusto: “Es importante que las redes sociales nos acerquen a cosas que no nos gustan para que podamos expandir nuestro universo”.





Todos lo expertos que participaron en Social Media Week coincidieron en que las redes sociales son parte de la realidad cotidiana de una generación de jóvenes que ha sido testigo y partícipe de la evolución de la tecnología, por eso no les resulta innovador ni sorprendente que utilicemos el mundo digital para acercarnos a ellos. Si no creamos una estrategia basada en lo que que le interesa, emociona e inspira a nuestra audiencia, nuestro paso en redes sociales sólo provocará incomodidad y escepticismo.



Social Media Week México ha reunido a las voces más influyentes del mundo digital en el auditorio Black Berry, en Ciudad de México. Para conocer más de este evento haz click aquí.



TAGS: Marcas Facebook
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que debes saber de la deliciosa paella 5 datos que no conocías sobre el libro “It” de Stephen King 4 datos esenciales para entender la subcultura hipster “Imposible violar a una mujer tan viciosa”, una obra de teatro sobre el caso de "la manada" Anticapitalismo y punk: el verdadero origen del DIY Leonard Cohen, el músico y poeta que también fue monje budista

  TE RECOMENDAMOS