Cómo ver la Luna, Marte y la gran estrella roja Antares juntos en el cielo esta noche

Cómo ver la Luna, Marte y la gran estrella roja Antares juntos en el cielo esta noche

Por: Beatriz Esquivel -

Algunos sitios aseguran que esta conjunción no ocurrirá en otros dos siglos, de ser cierto, no querrás desaprovechar esta oportunidad.

Cuando se trata de la observación del cielo, hay algunos eventos que por más simples que parezcan pueden ser particularmente bellos, así como emocionantes. 

Tal es el caso de la conjunción de tres de los astros del firmamento: la Luna, el planeta Marte y la estrella Antares. 

La estrella Antares

Antares es una estrella rojiza que se encuentra en la constelación de Escorpión y es la más brillante de ésta, además de que se considera que ocupa el puesto número 16 de las estrellas más brillantes en el cielo. 

Cómo ver la Luna, Marte y la gran estrella roja Antares juntos en el cielo esta noche 1

El origen de su nombre proviene del griego que se traduce a “el rival de Ares” que a veces se interpreta como “el rival de Marte” dado que por su color rojizo y brillo suele hacerle competencia al planeta Marte en particular cuando se observa el cielo a simple vista. 

  Relacionadoastronoma-advierte-riesgos-planeta-tierra-y-mudanza-a-martetecnologiaRayos gamma, asteroides y otros motivos por los que la humanidad debe mudarse a Marte

Pero más allá de esta competencia de apariencia y nombres, la realidad es que la estrella es mucho más grande que Marte y según los datos de la NASA su brillo es 10 mil veces mayor que el del Sol, es decir, si Antares se encontrara más cerca de la Tierra —se ubica incluso más lejos que Marte, aproximadamente a 550 año luz— se vería mucho más grande que un punto rojo en el cielo. 

Cómo ver la Luna, Marte y la gran estrella roja Antares juntos en el cielo esta noche 2

En encuentro entre rivales: Antares y Marte

Conforme los días de enero transcurran justo antes del amanecer será posible ver tanto a Antares como Marte en la proximidad, hasta que el 20 de enero Marte no sólo queda más arriba y cerca de Antares, sino que la Luna también estará en conjunción con los dos astros. 

Cómo ver la Luna, Marte y la gran estrella roja Antares juntos en el cielo esta noche 3Vista del 19 de enero a las 5:45 am. Es posible ver que la Luna aún está separada de ambos astros. 

Cómo y cuándo verlo 

Este evento será posible verlo desde el 19 de enero, aunque será en la mañana del 20 de enero cuando habrá una mejor vista. 

Para encontrar Antares en el cielo nocturno, es preferible que mires en dirección al sureste y conforme el amanecer se encuentre, la constelación de escorpio aparecerá sobre el horizonte, así como Marte. Si eso no es suficiente, otra forma muy sencilla es ubicar la Luna en el cielo y esperar. 

  Relacionadociudades-mayas-construidas-estrellas-constelaciones-historia¿Realmente las ciudades mayas estaban alineadas con las constelaciones?

La hora idónea para esto es lo más cerca del amanecer, por lo que a partir de las 5 am aproximadamente (hora de la Ciudad de México) los astros comenzarán a ser visibles hasta las 7 am. 

Cómo ver la Luna, Marte y la gran estrella roja Antares juntos en el cielo esta noche 4Vista del 20 de enero a las 6:28 am. Los tres astros están en su punto más cercano.

Algunos consejos

Recuerda que la mejor forma para observar el cielo estrellado y los astros es desde un lugar alto y con poca contaminación lumínica (así que si puedes alejarte del brillo de las ciudades, qué mejor). 

Evita mirar pantallas de celulares, computadoras u otros objetos con mucho brillo previo a tu observación para que le des la oportunidad a tus ojos de ajustarse a la oscuridad. 

Por último, no olvides programar tu alarma y abrigarte bien si sales al exterior para ver el evento a simple vista. 

Cómo ver la Luna, Marte y la gran estrella roja Antares juntos en el cielo esta noche 5

Te podría interesar: 

Todas las Lunas llenas, Superlunas y otros fenómenos del 2020

Betelgeuse: la estrella que explotará e iluminará el firmamento

Los eventos astronómicos de 2020 que te harán mirar a las estrellas

Referencias: