Cómo ver la unión de Saturno y Marte esta misma madrugada

Cómo ver la unión de Saturno y Marte esta misma madrugada

Por: Beatriz Esquivel -

Justo antes del amanecer, estos dos planetas nos darán una bella imagen, descubre cómo, dónde y cuándo verlo.

Entre las constelaciones de Capricornio y Sagitario, el cuarto y sexto planeta del Sistema Solar se aproximarán, cerrando así el calendario de actividades astronómicas más relevantes del mes de marzo. 

La conjunción de planetas ocurre cuando dos o más planetas se encuentran en un ángulo de 8 grados y en algunos casos pueden transcurrir décadas entre cada conjunción, aunque el término también es utilizado cuando dos astros se encuentran próximos, visualmente hablando, es por ello que ciertas conjunciones ocurren con regularidad. 

  Artículos Relacionadosque-es-la-ocultacion-lunar-en-fotostecnologia8 fotografías de cómo la Luna ocultó a Marte la madrugada pasada

  Artículos Relacionadosobras-en-el-museo-nacional-del-pradoarte'Saturno', 'Las meninas' y otras 21 obras que puedes encontrar en el Museo del Prado

Cómo ver la conjunción de Saturno y Marte

Para este tipo de fenómenos no es necesario contar con ningún instrumento, puesto que tus ojos son lo único que necesitas… y tal vez desmañanarte. Aunque, en este caso en particular si cuentas con un telescopio tendrás el plus de que podrás ver los anillos de Saturno, tan sólo asegúrate de hacerlo antes de que salga el Sol. 

Cómo ver la unión de Saturno y Marte esta misma madrugada 1Vista de Saturno, Marte y Júpiter en la proximidad alrededor de las 5 am. 

Para encontrarlos asegúrate de mirar hacia el sureste y de encontrarte en el lugar más alto posible que puedas, para que ningún edificio u árbol te estorbe. 

Cuándo ocurrirá la conjunción

La conjunción de los planetas ocurrirá en plena madrugada, por lo que deberás alistar tu alarma para despertarte muy temprano. Los planetas serán visibles a partir de las 2:30 am hora de la Ciudad de México y alcanzarán su punto más alto en la bóveda celeste alrededor de las 5 am hasta alrededor de las 5:45 cuando ya no serán visibles pues la luz solar impedirá verlos. 

Cómo ver la unión de Saturno y Marte esta misma madrugada 2Saturno y Marte en la cercanía del horizonte a las 2:30 am. 

Además de estos dos astros, también será posible ver a Júpiter en la cercanía, que si bien no está haciendo una conjunción, por lo menos es un bello espectáculo para la vista. 

¿Tienes fotos de este evento? No dudes en compartirlas con nosotros. 

Te podría interesar: 

La verdad sobre los 6 asteroides que "rozarán" la Tierra esta semana

Todas las Lunas llenas, Superlunas y otros fenómenos del 2020

Referencias: