PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

5 datos que debes saber antes de ver la primera Superluna del año

El 9 de marzo de 2020 nos recibe con la primera Superluna del año, descubre cómo verla y cómo conseguir una gran fotografía.

Al salir esta noche asegúrate de mirar al cielo pues podrás ver la primera de seis Superlunas que el 2020 trae consigo y mientras espera que la noche caiga, te explicamos qué es una Superluna, las características más importantes de la del 9 de marzo, así como consejos para que la fotografíes como todo un profesional.

 La Superluna detrás de una de las estatuas de Skopie, Macedonia. // Foto: Robert Atanasovski / AFP. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es la Superluna y por qué luce tan grande en el cielo?

Una Superluna ocurre en el momento en que coinciden dos eventos astronómicos: el perigeo de la Luna (el punto de su órbita donde se acerca más a la Tierra) y la Luna llena. El 9 de marzo, el satélite de la Tierra se acercará bastante a ésta, específicamente a 357 mil 4040 kilómetros de distancia. 

Diseño a cargo de Luis Alitano (@tadpole_atila)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esto hace que la Luna sea visiblemente más grande, aunque el caso particular del 9 de marzo no la hace la más cercana de las seis Superlunas, para la más cercana a la Tierra deberás esperar al 8 de abril. 

¿A qué hora y dónde verla?

Los mejores momentos para ver este fenómeno serán la madrugada del lunes 9 de marzo y el día siguiente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En los primeros minutos del lunes 9, el satélite natural de nuestro planeta podrá observarse en todo lo alto del cielo si es que las condiciones meteorológicas lo permiten puesto que se preveen cielos nublados. 

Diferencias entre Superluna, Luna Azul y Luna de Sangre

Diseño a cargo de Luis Alitano (@tadpole_atila

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cómo mejorar tu experiencia

Si tienes un telescopio, lo mejor es preparar el equipo antes del anochecer, especialmente calibrar el telescopio buscador con objetos cercanos y conocer de antemano cuál será el movimiento del astro en el cielo nocturno para no perder ningún detalle de él independientemente de la montura a utilizar. Si quieres dar el siguiente paso en tus observaciones, no dudes en hacerte de un filtro lunar. 

Si no tienes algún instrumento óptico, también podrás disfrutar de la Luna. Lo mejor es encontrar un lugar cómodo y despejado, sin contaminación lumínica. Es un momento idóneo para realizar actividades al exterior, como una cena o acampar con una fogata la luz de la Luna, que será especialmente intensa. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cómo tomar la mejor foto de la Superluna

El mejor momento para tomar fotografías de la Luna es cuando más cerca está del horizonte, pues la atmósfera terrestre provoca que su brillo se atenúe y en vez de un blanco resplandeciente, sea posible captar un tono amarillo más amable. Además, una ilusión óptica podría hacerte ver al astro aún más grande, sobre todo cuando aparece en segundo plano junto con árboles, edificios y otros objetos terrestres.

Busca un sitio alto o con disponibilidad para ver al horizonte y la Luna aparecerá por el este nada más caer la noche (entre 7:00pm y 8:00pm en México). Este será el mejor momento para captarla en todo su esplendor. No debería llevarte mucho trabajo, pero si aún no logras encontrarla, puedes ayudarte de apps como StarWalk 2, SkyView o Sky Map en tu smartphone

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si utilizas un smartphone, saca el mayor provecho del modo manual y aumenta los valores de la velocidad de obturación hasta que en vez de un círculo blanco, logres captar detalles de sus mares y cráteres. Evita abusar del zoom digital (puedes probar algunos adaptadores disponibles en el mercado por poco menos de 200 pesos para intentar acercarte más al objetivo).

¿Tienes fotos de esta Superluna? No dudes en compartirlas con nosotros en nuestras redes sociales. 

Este artículo fue escrito por Beatriz Esquivel basado y con extractos del artículo de Alejandro I. López. 

Te podría interesar:

5 mitos sobre la influencia de la Luna en la Tierra que siempre creíste ciertos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El filósofo que fue desterrado por afirmar que la Luna era una roca y no un dios

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD