Planetas que puedes ver durante la noche si te da insomnio

Planetas que puedes ver durante la noche si te da insomnio

Por: Beatriz Esquivel -

Si en estas noches te encuentras incapaz de dormir, girando y moviéndote sobre la cama sin cesar, te contamos cómo puedes aprovechar ese tiempo.

Cuando se trata de ver el cielo nocturno y avistar planetas, estrellas y otro tipo de objetos celestes que lo atraviesan a veces puede ser difícil mantenerse despierto o no ignorar la alarma para aquellos que ocurren horas antes del amanecer. 

Por ello, es que el lado positivo que el insomnio puede tener es abogar esas horas sin descanso para una actividad que además de mostrarte la belleza natural del Universo, también podría ayudarte a relajarte y poder conciliar el sueño después de unas horas. 

En los días restantes de abril será posible observar a los planetas Júpiter, Saturno y Marte, los cuales por lo general suelen aparecer sobre el horizonte horas antes del amanecer, brillando intensamente con sus peculiares coloraciones y recordándonos la inmensidad y lo basto que puede ser el espacio. 

  Artículos Relacionadostodas-lunas-llenas-superlunas-del-2020tecnologiaTodas las Lunas llenas, Superlunas y otros fenómenos del 2020 

  Artículos Relacionadosproxima-centauri-b-exo-planetas-para-habitartecnologiaProxima Centauri b y otros planetas que podría habitar la especie humana cuando la Tierra muera

Como ver los planetas 

Para observarlos no debes hacer nada diferente que si buscaras una estrella o estuvieras observando alguna conjunción. Recuerda siempre buscar un punto alto —que bien puede ser tu azotea—, evitar la contaminación lumínica —por lo que si te encuentras en una región poco urbanizada no sólo los verás con más intensidad, sino que podrás ver más estrellas en el cielo—, así como evitar ver pantallas y otros objetos lumínicos para que tus ojos estén acostumbrados a la oscuridad. que hacer si tienes insomnio La mancha roja de Júpiter tomada por el Telescopio Hubble el 27 de junio de 2019. / Foto: NASA, ESA, A. Simon (Goddard Space Flight Center) y M.H. Wong (University of California, Berkeley)

Una vez estés en tu azotea, bien abrigado y sin haber visto pantallas, guía tu mirada hacia el Este y después gira ligeramente hacia el Sureste, pronto podrás ver cada uno de los astros. 

A qué hora debes verlos

Júpiter, que suele verse de color blanco aparecerá alrededor de las 2:20 (hora de la Ciudad de México)  sobre el horizonte, seguido de Saturno que se verá casi al punto de las 3 am, mientras que Marte aparecerá hacia las 3:30 de la madrugada y si esperas aún más, la Luna también los acompañará. 

jupiter, saturno y martes juntos en el cielo

Los tres planetas entonces tendrán su punto más alto en el cielo hacia las 5 de la mañana y serán visibles hasta el Sol salga sobre el horizonte cerca de las 7 am. 

  Artículos Relacionadoseventos-astronomicos-calendario-2020tecnologiaLos eventos astronómicos de 2020 que te harán mirar a las estrellas

  Artículos Relacionadosregalos-en-amazon-para-amantes-de-la-astronomiatecnologia13 regalos para los amantes del espacio y las estrellas 

Qué más podrás ver en el cielo 

Además de los tres planetas, puedes aprovechar este tiempo para encontrar la constelación de Sagitario que en el cielo se encontrará ligeramente a la derecha y arriba de Júpiter. Así como la constelación de Capricornio que rodeará la posición de Marte. Recuerda que siempre puedes ayudarte de apps dedicadas a la exploración espacial como Star Walk que puede mostrar todas las estrellas que podrías ver desde tu ubicación exacta.

 constelación de capricornio y de sagitario

Así que aprovecha esas horas de insomnio y explora el espacio desde la comunidad de tu casa, tal vez te sorprendas. 

En portada: la Galaxia M82 o también conocida como la galaxia del cigarro. NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Te podría interesar: 

Esto fue lo que el telescopio Hubble fotografió el día de tu cumpleaños

Por qué el universo no se expande de forma uniforme

Referencias: