INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que debes saber del Conacyt

3 de octubre de 2018

Anylú Ayala

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se creó para dar organización a los avances en ciencia que ocurren en México.

Toda sociedad que tenga un gobierno medianamente organizado debe tener un área enfocada en la ciencia o la tecnología por muy incipientes que sean estas áreas en su país. En el caso de México no son tan incipientes pero sí han sido poco desarrolladas. Por esta razón se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).




Qué es Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, es parte del sector educativo y tiene personalidad jurídica y patrimonio propio.

Una de sus principales objetivos es elaborar las políticas en materia de ciencia y tecnología que derivan en programas como el Sistema Nacional de Investigadores o las becas de posgrado, por poner algunos ejemplos.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es la ameba comecerebros que vive en albercas sucias y puede acabar con tu vida


Entre sus metas están: incrementar la capacidad científica y tecnológica del país así como elevar la calidad, competitividad e innovación de las empresas.




Historia del Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado el 29 de diciembre de 1970 por disposición del Congreso de la Unión. Sus labores comenzaron de manera formal en 1971 y para 1976 ya había 15 centros de investigación distribuidos en la república.

Con el paso de los años, los centros de investigación han ido aumentando y han ido afiliando científicos de todas las áreas del conocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente tienen más de 25 mil investigadores en el sistema y el programa de becas de posgrado para maestría y doctorado da apoyo a miles de estudiantes.

SIGUE LEYENDO: Proxima Centauri b y otros planetas que podría habitar la especie humana cuando la Tierra muera




Directores del Conacyt

Desde que se creó el Consejo han habido trece directores generales:


La próxima titular del Conacyt, que entraría al cargo luego de la transición de poderes, es María Elena Álvarez-Buylla; será la primera mujer en ocupar la Dirección General del Consejo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Donna Strickland: 6 cosas sobre la ganadora del Nobel de Física 2018


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un órgano administrativo que no desarrolla ciencia como tal. Se encarga de agrupar a las instituciones que lo hacen así como de distribuir el presupuesto para dichas tareas.


Más de Cultura Colectiva:

Cómo conseguir una beca del Conacyt


TAGS: Ciencia México historia de méxico
REFERENCIAS: Conacyt

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS