PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Coni Curi: El arte de incursionar en los NFT’s con su “Neo Nostalgia”

Coni Curi es una artista originaria de Argentina que encuentra su arte en la nostalgia y simpleza de lo cotidiano.

En los últimos tiempos, los NFT’s están tomando gran relevancia en el mundo, llevando la creación a otro nivel en la materia tecnológica. En un área que estaba dominada por hombres, el poder femenino se ha hecho escuchar y se ha mostrado de una manera interesante.

En Cultura Colectiva estamos interesados en la forma en la que las mujeres se están abriendo paso en el mundo de los NFT’s, es por eso que realizamos una serie de entrevistas a artistas exitosas e innovadoras que la están rompiendo en el área.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Siguiendo con nuestra serie, hablamos con Coni Curi, originaria de Argentina, quien se dice obsesionada con la nostalgia y la simpleza de lo cotidiano, quien en su biografía presenta su arte bajo la premisa de “Neo Nostalgia”, donde el diseño gráfico de décadas anteriores se encuentra con problemáticas actuales: la incomodidad de lo nuevo amalgamado a lo acogedor de lo conocido.

Y cuya inspiración se encuentra además en la cultura popular, la actualidad, las mancias, el misterio y las ganas de no tener nunca más un jefe. En la entrevista, ella nos contó sobre su incursión en los NFT’s, su percepción sobre las mujeres en dicho mundo y la manera en la que está construyendo comunidad en Twitter.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo ha servido Twitter para construir comunidad con otras mujeres en el mundo de los NFTs?

Desde el principio, entendí a Twitter como el punto de encuentro del arte con la comunidad. Por mucho tiempo usé solo otra plataforma en la que la comunicación es completamente vertical y la interacción casi nula. Cuando entré al mundo NFT y llegué a Twitter, entendí la diferencia. En Twitter hay una comunidad que te permite conocer a otros, ser parte de la conversación e incluso hacerte amigo de artistas de distintas partes del mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo usan Twitter para informarse sobre NFTs?

Intento estar continuamente descubriendo nuevos artistas y siguiendo los Hilos de algunas cuentas de difusión de arte y novedades. Creo que la mayoría de la información que circula del mundo cripto es vía Twitter, ya sea porque las propias plataformas usan el servicio como vía de comunicación o porque los mismos artistas tratamos de decodificar cierta información para luego compartirla.

¿Nos puedes explicar un poco sobre en qué consisten los NFTs? ¿Y la tecnología blockchain?

Básicamente un NFT es un activo digital. Un “algo” que la persona compra y existe dentro del metaverso, protegido y con un certificado de autenticidad dentro de la Blockchain. En mi caso, son ilustraciones, pero podría ser música, fotos, juegos, ropa para un avatar… Y yendo un poco más allá, podría decir que los NFT son la oportunidad de crear y vender arte de manera internacional sin intermediarios.

¿Cuándo y cómo fue tu incursión en los NFT?

Empecé en octubre del 2021, gracias a un amigo y artista: Yanlucas (@yanlucasmigone). Me contó su experiencia y me enseñó todo lo necesario para dar los primeros pasos. Al principio creía entender cómo funcionaba la comunidad y el mercado, pero la realidad es que todavía no entendía nada. Creo que me llevó el minteo de 8 obras poder realmente entender de qué iba todo en el mundo cripto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál es el porcentaje de mujeres en NFTs? ¿Sientes que el terreno está parejo?

Me parece que la cantidad de mujeres presentes depende mucho del tipo de arte. En lo personal, veo muchas mujeres creando NFTs del tipo de obra 1/1 o en serie; pero casi no conozco artistas mujeres que creen arte generativo o PFPs, por ejemplo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuáles son los retos más grandes a los que te has enfrentado en un mundo tecnológico que sigue siendo dominado por hombres?

El tipo de arte que hago yo contiene un mensaje y un humor que históricamente se le atribuye a los hombres, pero con una vuelta feminista. Por eso, entiendo que lo disruptivo de mis obras es lo que me facilitó la entrada a la comunidad. A la vez, eso mismo es lo que genera sentimientos viscerales: o te encanta o lo odias.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué opinas sobre que las mujeres están ganando terreno en el mundo de la tecnología?

¡Que no puedo creer que nos haya tomado tantos años!

¿Cómo se puede aprovechar la tecnología NFT en los negocios y qué ventajas tiene?

En mi caso, los NFT son la herramienta ideal para vivir de mi arte. Desde que empecé a mintear obras me di cuenta de la oportunidad que significaba para mí, una ilustradora digital, poder dedicarle mayor cantidad de tiempo a crear arte y no a trabajar en comisiones para clientes. Pero más allá de la experiencia personal, en el mundo cripto hay muchos coleccionistas que se dedican a comprar y revender arte a un precio más elevado.

¿Cómo está el panorama en Argentina y que falta para que los NFT ganen terreno?

Actual y localmente, la comunidad creció muchísimo. Somos varios los artistas que nos empecinamos en hacer que esto funcione y que día a día nos ayudamos entre todos, vía Twitter y otras plataformas. Los artistas argentinos sabemos que para poder vivir de nuestro arte tenemos que producir mucho o ser parte de una escena internacional.

En ese escenario, los NFT son una herramienta clave. De todos modos, aún sigue siendo una tecnología muy nueva, que involucra un cambio de paradigma no solo a nivel artístico sino también económico y hay varios artistas que todavía no se animan a dar el paso, creo que es cuestión de tiempo para que la información empiece a circular por medios más tradicionales y se plantee al criptoarte como una opción más dentro de la economía del artista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué le dirías a las personas que le tienen “miedo” a los NFT o siguen escépticas al respecto?

Que el mundo NFT solo se entiende realmente cuando estás dentro de él. Suena raro que alguien vaya a querer comprar un .JPG, pero dentro del metaverso el paradigma ya cambió y las cosas funcionan con una lógica diferente. Y aunque en realidad, el mercado funciona de la misma manera que en el mundo físico y tangible, es más sencillo llegar a coleccionistas, comercializar tu arte y tener una trazabilidad de él.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo crees que la tecnología NFT va a beneficiar al mundo del arte?

Los NFTs no solo permiten a los artistas producir y comercializar obras, sino además dotarlas de un certificado de autenticidad. El criptoarte trae un cambio de paradigma enorme y una nueva economía jamás pensada para los artistas digitales. No sé cómo evolucionará la tecnología, pero hoy es una herramienta muy poderosa, que elimina por completo al intermediario y nos acerca a cada rincón del mundo.

¿Qué le dirías a las chicas que quieren entrarle, pero les da miedo?

Que lo hagan de a poco, que empiecen por entrar a la comunidad Twittera. Que antes de crear arte, coleccionen e interactúen con artistas. El ecosistema cripto también funciona porque los artistas cumplen el rol de coleccionistas, y en cierto punto es la manera más amena de entender a los NFT.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué te inspira de otras mujeres?

Es paradójico que a lo largo de la historia a las mujeres siempre se nos ha catalogado como el género “sensible”, pero sin embargo se nos ha privado de los medios para expresar dicha sensibilidad. Hoy en día, lo que más me inspira de otras mujeres es que estemos finalmente rompiendo con aquellos mandatos y límites impuestos.

No importa lo que estés creando, ni en qué momento de tu desarrollo como artista te encuentres, no hay nada más inspirador que ver a alguien decidido a crear, sin importar la cantidad de limitaciones históricas y contemporáneas con las cuales nos encontramos las mujeres a la hora de decidir sobre nuestra propia vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es así como Coni Curi, se ha destacado en el mundo de los NFT’s en Twitter, con su arte disruptivo con oda a la nostalgia que encanta entre su color y significado.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD