PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

10 consejos demostrados científicamente para acabar con el insomnio

Freddy Krueger fue el culpable de las primeras noches de insomnio de millones de niños en la década de los 80. Todo el terror reposaba en la fatídica manera de operar del monstruoso sujeto; aparecía en los sueños, justo donde uno es completamente indefenso y se encuentra profundamente solo. Sumado a ello, el demoniaco ser se aprovechaba de que dormir es algo obligado; nadie se salva, nadie evitar hacerlo. Aunque las víctimas intentaban quedarse despiertos por todos los medios, finalmente no lo conseguían y sucumbían.

En la vida real, no somos víctimas de la Elm Street, y quienes sufren insomnio saben que no es nada deseable. A continuación, algunos métodos probados por la ciencia que te harán recobrar esta acción vital:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

Primero lo primero, ¿qué es el insomnio?

Según el National Heart Lung and Blood Institute, el insomnio es un trastorno común del sueño. Puede manifestarse como la incapacidad de quedar dormido o la constante vigilia por episodios a lo largo de la noche.

Existen dos tipos de insomnio: el agudo y el crónico. El primero, que es de corta duración, es el más común. Este puede presentarse debido a problemas familiares, estrés laboral o algún acontecimiento de gran impacto emocional. Luego de algunas semanas desaparece con o sin intervención terapéutica. Por otro lado, el crónico es de larga duración y no es episódico, sino constante. La causa de este mal es secundaria, es decir, es la manifestación sintomática de otro padecimiento y necesita tratamiento médico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

¿Qué ocasiona?

+ Estados de depresión, angustia, irritación.


+ Deficiencia en tareas diarias necesarias.


+ Falta de memoria y dificultad de aprendizaje.

Además de los problemas propios que estos inconvenientes causan por sí mismos, no dormir durante periodos prolongados puede ser mortal debido a los accidentes que puede causar.

-

¿Cómo puede combatirse?


1 Proteínas + carbohidrato

Según la BBC, el triptófano es un aminoácido precursor de los químicos que inducen al sueño: la serotonina y la melatonina. Encontramos esto en alimentos como la avena, el plátano, el pollo y el yogurt. Todos ellos, importantes fuentes de proteínas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para que su efecto sea más rápido, es recomendable sumar carbohidratos, los cuales, liberan la insulina que a su vez elimina aminoácidos de la sangre. Así, el triptófano llega más rápido al cerebro y podemos conciliar el sueño de manera más efectiva.

-

2. Beber tés e infusiones

Aunque parece ser una receta de la abuela, los tés de pasiflora o valeriana ayudan a eliminar la ansiedad, esto por su capacidad de aumentar ácido γ-aminobutírico (aminoácido no proteico y principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central). Es recomendable que no consumas demasiado ni tampoco excesivamente caliente, de lo contrario estarás despertándote continuamente para ir al baño.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


-

3. Beber lácteos y consumir semillas, frutos secos y frutas como cerezas y plátanos

Como lo mencionamos antes, es importante comer alimentos que tienen proteínas porque estas pueden ayudar a conciliar el sueño. En este pequeño listado, hay algo más, estos alimentos también contienen la hormona que hace que tengamos deseo de dormir: la melatonina.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

4. Apaga las luces

Dormir con las luces encendidas, afecta la producción de melatonina. Por lo tanto, debes apagarlo todo si quieres conciliar el sueño.



-

5. Desconéctate del celular

Algo similar sucede con los teléfonos celulares. Un estudio dado a conocer por la Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, confirmó que las ondas cortas de luz de los celulares, tabletas y computadoras afectan la producción de esta hormona.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hábitos

Según Patrick Fuller, profesor de neurología en Harvard, se necesitan hábitos para dejar de tener insomnio:


-

6. Despiértate a la misma hora todos los días para que tu cuerpo se acostumbre

Sal de la cama puntualmente y no despiertes demasiado tarde.


-

7. Haz 20 o 30 minutos de ejercicio diario

Te quitará el estrés y relajará para dormir mejor en la noche.


-

8. Dormirte a la misma hora


Acostumbra a tu cuerpo a llegar a una hora exacta de reposo.

-

9. No consumir alcohol

Muchas personas se toman una copa antes de irse a acostar para "dormir bien". Sin embargo, además del posible desarrollo a una dependencia, el cerebro no llega a un estado de descanso real.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


-

10. No obsesionarte con la idea de dormir





+ Plus



La presión va a hacer todo menos dejarte dormir. Tranquilízate, respira y deja que suceda.

Dormir es una actividad que no sólo es imprescindible, sino también es profundamente placentera. Además, claro, de ser completamente necesaria para poder funcionar todos los días, aprender y guardar en nuestras mentes los recuerdos de lo que vivimos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque tengamos pesadillas o malos momentos mientras dormimos, lo necesitamos de manera vital, estamos cerca de la mitad de nuestra vida dormidos y es ahí donde construimos parte de nuestra identidad. Debemos dar la importancia que merece.


**

Si quieres saber más de ciencia y tecnología, conoce las 14 ideas básicas que aprendimos viendo 'Cosmos' de Carl Sagan, además, descubre por qué enamorarnos de un robot será un acto menos egoísta para los otros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD