INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 consejos para ver Marte en su punto más cercano a la Tierra esta semana desde México

21 de julio de 2018

Alejandro I. López

La última semana de julio será el mejor momento en más de una década para ver Marte. Busca un cielo despejado, llama a esa persona especial y sigue estas instrucciones para encontrarlo en la bóveda celeste.


El planeta rojo estará en oposición al Sol el 27 de julio, es decir, en el punto de su órbita en el que se encuentra exactamente opuesto a la posición del Sol, mientras el 31 de julio será el instante de mayor cercanía a la Tierra y por lo tanto, el mejor para observarlo. La distancia entre ambos planetas será apenas de 58 millones de kilómetros, la más corta desde 2003, hace 15 años.


¿Cómo encontrar Marte en el cielo nocturno esta noche?



Estas son las instrucciones para verlo cerca a las 11:45 pm el 31 de julio; sin embargo, un panorama casi idéntico se mantendrá en la bóveda celeste el resto de noches de julio, especialmente la noche del martes 31, cuando el planeta rojo estará más cerca de la Tierra.



1. Dirige la vista al sureste (puedes utilizar alguna app como StarWalk 2, SkyView o Sky Map para ubicarte).

2. Puedes partir de la ubicación de la Luna (que estará cerca del horizonte en el este) para levantar la vista y buscar el objeto más brillante en esa región del cielo. A ojo desnudo, Marte aparecerá en el cielo nocturno como una estrella que brilla intensamente pero no centellea, con un tono rojizo o naranja pálido.

3. También puedes guiarte por las constelaciones: el planeta rojo aparecerá entre Capricornio y Sagitario.


El cielo nocturno la noche del 31 de julio a las 11:45pm desde Ciudad de México



¿Cómo mejorar la experiencia de ver Marte?


Con un instrumento óptico sencillo, como unos binoculares promedio, la experiencia será más gratificante y se podrá apreciar como una estrella con una forma definida; sin embargo, la mejor observación es a través de un telescopio. Aún con un equipo básico, será posible mirar su forma esférica, percibir al menos un par de tonalidades características y con algo de suerte, sus polos helados. Si has llegado a este punto, vale la pena dirigir tu ocular hacia Saturno, que aparecerá al norte de Sagitario.



Así se verá el planeta rojo desde distintos puntos de México y Latinoamérica:



Ubicación de Marte el 31 de julio 2018 a las 11:45 pm desde la Ciudad de México:


-

Ubicación de Marte el 31 de julio 2018 a las 11:45 pm desde Monterrey, México:


-

Ubicación de Marte el 31 de julio 2018 a las 11:45 pm desde Guadalajara, México:


-

Ubicación de Marte el 31 de julio 2018 a las 11:45 pm desde Bogotá, Colombia:


-

Ubicación de Marte el 31 de julio 2018 a las 11:45 pm desde Lima, Perú:



*

Ahora lee:


Alyssa Carson, la chica de 17 años que será la primera persona en pisar Marte


Elon Musk y la obsesión humana por colonizar Marte

TAGS: Ciencia Astronomía
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS